Futuros financieros sólidos: La importancia de los conocimientos económicos

Fuente: APESEG

Una nueva ley podría ser la luz de esperanza para la libertad económica de las próximas generaciones, pero también puede significar nuevos desafíos para el Estado peruano ¿Qué le espera a la educación escolar? Conversamos con el economista Miguel Santillana al respecto.

Por: Ciro Valenzuela y Nicol Chauca

El Ministerio de Educación (Minedu) da un paso significativo en la preparación de los estudiantes al implementar una innovadora iniciativa que busca fomentar la educación financiera desde temprana edad, preparando a los escolares para tomar decisiones informadas y asumir responsabilidad de sus finanzas.

Bajo una nueva ley gubernamental, se incorporarán al Currículo Nacional cuatro nuevos cursos: Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor. El propósito es dotar a la próxima generación de sólidos conocimientos financieros y empoderarlos en esta área.

Si bien este es un hito importante para la educación de nuestro país, este plan no es algo que deba ser tomado a la ligera por parte de nuestros mandatarios. Por lo tanto, la preparación de los docentes debe ser muy específica. Además, la enseñanza a sus alumnos debe ser paciente y detenida, dado que esta implementación es un trabajo a largo plazo.

La importancia en el futuro

La relevancia de estas nuevas disciplinas, como menciona Miguel Santillana, economista, consultor y periodista, es que “las personas, desde jóvenes, comprenderán el verdadero significado del dinero y adquirirán los conocimientos básicos de la economía para evitar endeudarse en el futuro”.

Por ello, estas nuevas enseñanzas se consideran fundamentales para el bienestar económico de los ciudadanos y el desarrollo sostenible del país. Se espera que esta medida contribuya significativamente a la disminución de la falta de educación financiera en la sociedad y fomente la toma de decisiones responsables.

En este sentido, Miguel resalta que el problema que enfrentan muchos jóvenes peruanos es que no tienen una buena comprensión del dinero y creen que las tarjetas de crédito equivalen a dinero gratuito. A menudo, este concepto les juega en contra, ya que gastan de manera imprudente. Por lo tanto, él sostiene que esta educación es de vital importancia para nuestra sociedad y que contribuirá a reducir numerosos casos de endeudamiento.

“Comúnmente, las personas tienen una mala relación con el dinero, por lo que, después, no saben cómo aprovecharlo”, señala el economista Santillana.

¿Un plan para combatir la pobreza?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) encontró que solo el 33% de los peruanos podrían cubrir sus gastos más de un mes ante la pérdida de su principal fuente de ingresos. Lo cual significa que la mayoría de la población enfrenta problemas económicos para poder cubrir sus necesidades y crear planes a futuro.

Justamente ante este problema, la implementación de educación financiera a los estudios de nivel escolar tiene entre sus objetivos superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país. La aplicación de esta herramienta servirá como una aproximación a lo que son las inversiones, gestión de deudas, administración de las finanzas personales y familiar.

En palabras de Santillana, “los alumnos, al hacer cálculos, podrán deducir gastos y evitar deudas negativas”. A la par, el economista Jorge Gonzales Izquierdo señaló a Andina que esta norma puede reducir la mortalidad de las micro y pequeñas empresas, las cuales muchas veces quiebran por un mal manejo de finanzas. Además, la conciencia de ahorro impactará en la vejez de estos peruanos. Con dichos ahorros podrán alcanzar una mejor calidad de vida.

Un vistazo a los cursos del mañana

El proceso de implementación de cursos de educación financiera responde a diversos proyectos de ley. Desde el 2021 hasta abril del presente año, congresistas de las bancadas Acción Popular, Avanza País y Perú Libre también plantearon esta iniciativa ante el Congreso de la República.

Más allá de los cursos de estas nuevas materias, en los últimos años se han presentado proyectos de ley orientados a modificar la malla curricular escolar. Estas iniciativas son encabezadas por legisladores como Alejandro Soto Reyes (APP), quien busca incluir contenidos para la enseñanza de lenguaje de señas en el plan de estudios.

Por su parte, Wilson Quispe (PL) promueve la integración de estudios sobre Economía Política, Historia Regional y Filosofía. Mientras que, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País) aboga por la inclusión de la enseñanza y práctica del ajedrez en el programa curricular de educación tanto a nivel primario como secundario.

Actualmente, estas propuestas se encuentran en revisión, y se espera que en los próximos meses, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte emita los respectivos dictámenes.

El 2024 trae consigo novedades para la escuelas de Educación Básica, incluyendo la incorporación de nuevos cursos, así como nuevos requisitos y medidas gubernamentales. Estos cambios apuntan a enriquecer la experiencia educativa del alumnado, al brindarles una formación más completa y actualizada. Sin embargo, su adecuada implementación y adaptación representarán desafíos clave en el futuro.