Noches en pantallas: ¿De qué manera el vamping afecta a los jóvenes?

La irrupción de la era digital en la sociedad ha dado lugar a la aparición de fenómenos tecnológicos que han desencadenado preocupaciones significativas en torno a la salud y al bienestar de las personas, especialmente de la generación Z. Uno de ellos es pasar horas frente a los dispositivos móviles durante la noche o madrugada. 

Por Igor García

“Los avances tecnológicos ponen en peligro nuestra libertad” o “somos esclavos de la tecnología” son expresiones muy comunes que suelen mencionar, en la actualidad, filósofos, psicólogos y expertos de diversas disciplinas para hacer referencia a la gran, y creciente, dependencia y adicción que han ido desarrollando las personas hacia las nuevas tecnologías que surgieron en la sociedad moderna.

La llamada “era de la información” produjo un cambio radical en la forma que vivimos y nos relacionamos, generando discusiones sobre los beneficios y, sobre todo, los riesgos que trajo consigo la tecnología: ¿es del todo beneficiosa para nuestro bienestar?

Hábitos nocturnos

En medio de la actual revolución digital, han surgido nuevos fenómenos sociales y tecnológicos que impactan considerablemente la vida cotidiana del ser humano. Uno de los más notorios y relevantes es el vamping, una mala praxis en la que el individuo hace uso excesivo de dispositivos electrónicos durante la noche o incluso de madrugada. 

Aquella práctica, que se ha vuelto cada vez más común, tiene repercusiones negativas en la calidad del sueño y en la salud de las personas. Especialmente, para los que pertenecen a la generación Z. Según un estudio realizado por el laboratorio francés PiLeJe, más del 50% de los jóvenes utilizan sus dispositivos justo antes de dormir. Dicha generación, al ser nativos digitales, están sobreexpuestos a los contenidos de internet porque su estilo de vida pasa por estar conectados al mundo cibernético.

Durante la etapa universitaria, “los jóvenes tienden a una mala administración del tiempo generalizada”, según un estudio de la Revista de Investigación Psicológica, por lo que pueden trasnochar en muchas ocasiones, dejando en segundo plano su salud. Sin embargo, también existen otras razones fuera de los estudios para caer en este mal hábito.

“Las personas hacen vamping por intimidad, para tener un momento para ellos”, afirma la neuróloga Ángela Milán. Este fenómeno también se debe a la falta de tiempo libre durante el día, pues, para muchos, la noche es aprovechada para entretenerse y relajarse a través de los dispositivos electrónicos.  

La salud en riesgo

El vamping genera problemas de salud que afectan significativamente a quienes lo practican. Los efectos negativos no solo se limitan a la falta de sueño, pues este hábito también puede dañar el sentido de la vista. Según el oftalmólogo Roy Hutchins, “en un ambiente de oscuridad la pupila se dilata, y ello conlleva una mayor penetración de la luz azul que emiten los equipos electrónicos que, posteriormente, podría perjudicar la mácula del ojo”.

Dicho daño es conocido como degeneración macular. Y es muy grave, ya que esta parte del ojo tiene el importante rol de procesar y enviar las imágenes que capta el mismo hacia el cerebro. Por lo que sin su correcto funcionamiento, la visión empeora, lo que provoca una menor capacidad de realizar acciones del día a día como leer o ver objetos a una larga o corta distancia de ti. “Hay estudios que manifiestan que, en efecto, el uso exagerado de los dispositivos electrónicos en la noche puede llevar a la miopía”, afirma el Dr. Hutchins.

“Se disminuyen las horas de sueño, por lo que el descanso no termina de ser óptimo. Al estar en el celular con la pantalla luminosa, se estimula al cerebro y eso hace que no haya tiempo de descanso”, comenta la neuróloga Nancy Vargas.

Dormir bien es crucial para que nuestro cuerpo se regenere y revitalice. Si no tenemos un descanso adecuado, podemos sufrir enfermedades físicas y mentales. Asimismo, genera problemas en el control de nuestras emociones y puede afectar considerablemente en el rendimiento estudiantil y laboral.

“Durante el tiempo de descanso, nosotros vamos a producir melatonina, una hormona que es indispensable para nuestro ritmo circadiano. Por ello, si le quitas la producción óptima de esta hormona a tu cuerpo, al día siguiente serás una persona que no se puede concentrar bien, estarás cansada e irritable. Y sentirás diferentes tipos de alteraciones importantes en el funcionamiento de tu cuerpo”, explica la Dra. Vargas, quien también añade que el no dormir bien puede generar hipotelorismo, es decir, una separación menor entre la distancia de los ojos.  

Recomendaciones para evitar el vamping

Sin duda, el usar durante mucho tiempo la tecnología en la noche genera un impacto muy negativo en nuestra salud, pero, a pesar de eso, cada vez más personas ejercen esta mala costumbre. Por ello, debemos preguntarnos, ¿qué podemos hacer para eludir el vamping y sus efectos?

A continuación, los siguientes puntos a seguir son sugerencias para los jóvenes por parte de los doctores que fueron entrevistados para la elaboración de la nota: el Dr. Roy Hutchins y la Dra. Nancy Vargas. 

1. Reducir el uso de dispositivos electrónicos controlando el tiempo y generando horarios.

2. Dejar de usar los dispositivos una o dos horas antes de ir a dormir.

3. Alejar y apagar el celular de tu cama para evitar la tentación y usarlo.

4. Priorizar el buen sueño: dormir entre 7 u 8 horas.

5. Si se usa un dispositivo electrónico durante la noche, no apagar las luces. 

6. Alejarte de medicamentos para dormir, pues pueden provocar adicciones. 

Las deficiencias causadas por el vamping alteran nuestro día a día, especialmente para los jóvenes, quienes lamentablemente están más expuestos a este fenómeno. Esto nos exige un mayor esfuerzo en cuanto a la concentración y la proactividad necesarias para realizar nuestros estudios de manera efectiva. Sin embargo, depende de nosotros mismos reconocer el problema y adoptar estrategias para contrarrestarlo.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills