Ramón Quiroga: “En Argentina no tenía muchas oportunidades y vi una grande aquí”

Foto: Lucía Mejía
Foto: Lucía Mejía

El ex arquero nacionalizado peruano nos cuenta cómo ve a Perú para afrontar el partido contra Argentina. Además, analizó la nacionalización de jugadores y sobre la posibilidad que Oliver Sonne haga su debut con la blanquirroja.

Por Sebastián Bravo

Ramón Quiroga es un exarquero que nació en Rosario, Argentina. Llegó al Perú en 1971 para atajar en el club Sporting Cristal y seis años después obtuvo su pasaporte peruano. Desde ese entonces, tras jornadas de grandes triunfos, se convirtió en el portero titular de la selección. Defendió los colores de la blanquirroja desde 1977 hasta 1985, participando en los mundiales de Argentina 1978 y España 1982.

En Nexos conversamos con él acerca de su nacionalización, cómo ve al equipo peruano de fútbol y si, realmente, es un aporte tener refuerzos extranjeros en nuestra selección nacional. 

¿Cómo debe jugarle Perú a Argentina? 

-Argentina con Messi es una cosa y sin Messi es otra cosa. Tenemos que pensar en sacar los 3 puntos. El mejor ejemplo es Reina marcando a Maradona. Tenemos que sacrificar un jugador para que no lo deje jugar a Messi, que lo aburra. 

¿Pedro Gallese es el mejor arquero peruano de la historia?

No sabría decirte, creo que le falta más atrevimiento para salir a cortar. Es un buen arquero, da mucha confianza a la defensa, pero aquí hubo mejores.

¿El Dibu (Emiliano Martínez) es el mejor arquero de Sudamérica?

También me gusta mucho Rochet, el arquero Uruguayo. 

¿Por qué le cuesta tanto al jugador peruano salir al exterior? 

Aquí no se trabaja bien las divisiones menores y el tema de la disciplina también es muy importante. El jugador extranjero es más disciplinado que el peruano. Míralo a Hernán Barcos, con 41 años sigue haciendo goles. 

Si queremos que Piero Quispe, jugador de Universitario salga al extranjero, ¿Reynoso debería ponerlo?

A mí me gusta Quispe. Si no estuvo Cueva debió jugar él o haber convocado a [Edison] Flores. 

¿Flores? Entonces, ¿estás de acuerdo con la frase “así esté en silla de ruedas debe jugar?”

No podemos olvidarnos que cuando fuimos a Rusia ‘el orejas’ fue una pieza importante. Ha debido jugar arriba. 

¿Está bien buscar a futbolistas que tengan raíces peruanas por todo el mundo? 

Me parece que primero para nacionalizarse hay que verlos. Si el jugador extranjero es mejor que el que tenemos, bienvenido sea. En el caso de Sonne, él juega en una muy buena liga, en Europa, donde la competencia es dura. 

¿Es difícil convencer al jugador para que venga a jugar por el Perú?

En los últimos tiempos yo creo que sí. En mis tiempos yo vine por plata. En Argentina no me alcanzaba para poder comerme un dulce. Aquí me alcanzó para vivir hasta ahora. 

 ¿Dudaste en hacerte peruano?

Nunca lo dudé. En Argentina no tenía muchas oportunidades y vi una grande aquí.  

¿Cómo te gustaría que recuerden a Ramón Quiroga?

Como una buena persona, eso para mí significa mucho. Estoy muy agradecido con el Perú y por eso me gustaría que me recuerden como hacen con Oblitas, Guillermo La Rosa, Jaime Duarte y todos ellos.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills