¡Lo hiciste, iOA!

El youtuber peruano es un creador de contenido todo terreno. Con más de un millón de seguidores en TikTok, 250 mil followers en Instagram y 783 mil suscriptores en YouTube, ha demostrado que con mucha planificación, constancia y optimismo se puede llegar alto.

Por: Paula Alpún

Además de la buena gastronomía, la diversidad cultural y los múltiples destinos que abundan en nuestro país, para coronar la cereza del pastel tenemos a nuestra Rosalía perucha. Como si de un universo paralelo se tratase, el youtuber Ioanis Patsias Morales, mejor conocido como iOA, hizo realidad el show del Motomami Tour de la artista que no pudo llegar al Perú. Bajo el nombre de Miji Show, su recreación en el Parque de la Exposición no solamente se hizo ultraviral alrededor del mundo, sino que ya cuenta con una segunda fecha: 24 de marzo.

Ser creador de contenido puede parecer un trabajo sencillo; pero crear una comunidad de seguidores que respondan positivamente y sean fieles a tu marca implica muchísima perseverancia y originalidad. Para ahondar más en ello, iOA nos abre las puertas de su casa.

Cámaras, luces y acción: el nacimiento de iOAlía

Su sala es caótica. Entran y salen personas que son parte de su equipo. Lo ayudan a prepararse durante tres horas para la grabación del video introductorio del show. Entre el maquillaje, la peluca y el vestuario rojo icónico de Rosalía nos cuenta que la idea de recrear el concierto de esta popular cantante y compositora pasó por muchas etapas creativas. Nos confiesa que, en un inicio, se  pensaba hacer solo bailes de corta duración para plataformas como Tik Tok o su canal de Youtube.

“Cuando fui a ver el concierto en diciembre del año pasado me quedé impresionado. Solamente hacer el baile de Bizcochito es muy básico para algo tan especial. Y ahí fue cuando comencé a pensar, ¿qué pasa si hacemos algunos segmentos en la calle? Y una cosa llevó a otra y terminamos en el anfiteatro”, nos cuenta mientras lo transforman en la autora de Despechá. La acogida que tuvo el primer show fue de tal magnitud que ni el propio Ioanis se imaginó que sus fans harían cola desde la mañana solo para poder verlo desde la mejor ubicación. Su vida, sin lugar a dudas, ha tenido un giro de 180 grados desde que dejó su anterior trabajo en una de las corporaciones más importantes del país para hacer lo que le gusta.

Cuando la marca personal hace la diferencia

Así, la creación de contenidos es una actividad que cada día se profesionaliza más. Carlos Morris, especialista de branding personal y comunicación efectiva que además es docente en la Universidad de Lima, nos explica que, en un mundo lleno de influencers, el elemento clave es la autenticidad. “Es muy interesante porque si piensas en la historia de iOA, no es que un día se despertó y decidió dedicarse a esto. Él ha estudiado, tiene una formación en negocios y ahí es donde él maneja su valor diferencial, el cual es su humor y la estética al presentar en una manera divertida un tema bastante controvertido”, menciona el experto en branding.

Morris también resalta que iOA sabe cómo vender sus ideas y su marca personal, pues al final del día lo que el público ve es el producto. Su carrera en Economía y su paso por Belcorp le enseñaron cómo gestionar una marca. Ioanis aprendió a vender sus ideas, su extrovertida personalidad, a través de una planeación estratégica que no solo implica un equipo detrás, sino el manejo de presupuestos. Es así que, desde el 2015 que lanzó su primer video en Youtube, disfruta más de su vida laboral. “Tienes que hacer lo que te guste, implementar las ideas que te emocionan e inspiran y que no se han hecho antes o por lo menos no de esa manera”, nos logra decir entre todo el barullo que se ha armado en su sala.

Deja la valla alta

Para el youtuber, aún falta mucho por recorrer dentro de la industria de creadores de contenido en nuestro país. “Cuando empecé, me estrellé con la realidad de que en Perú no se generan tantos ingresos en esta área”. En otros países de América como México o Estados Unidos se gana muchísimo más que aquí. Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado si comparamos las situación que vivió hace siete años, durante los pañales de su carrera en este sector que aún se asomaba temeroso en Internet. “Hoy nosotros hacemos respetar más nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, pero cuando comenzamos definitivamente eso no sucedía. Uno quería hacer cosas increíbles y te decían: te invito las pizzas”, se ríe al recordar.

No obstante, el mundo avanza y no se detiene; mucho menos lo hace iOA. Hoy ha logrado fortalecer su comunidad y los proyectos que ha ido lanzando se superan cada vez más. La pasión y humildad de querer compartir con sus seguidores todo este proceso de crecimiento lo han llevado a donde él se encuentra en estos momentos. No es la primera vez que personifica a un artista. Anteriormente ya ha realizado imitaciones de Billie Eilish, Nicky Minaj, Karol G a modo de parodia, pero todos quedaron en pequeños videos pensados solamente para Youtube.

“He aprendido baile, puesta en escena de luces, pantalla. Entiendo cómo funciona todo un montaje para un evento. Pero igual deseo hacer una filmación para que todos mis  “mijirritos” (sus seguidores) puedan disfrutar del show de la forma que más gusten”, nos comenta. Antes de partir hecho ya toda una Rosalía y con el tiempo en contra, nos augura un poco su futuro: su bichito por crear más shows ha despertado. Tiene en la mira hacer un circo, un festival, explorar otras facetas novedosas que creen experiencias totalmente nuevas y creativas para sus fans. Quiere que su sello personal sea especial.

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