Liga 1: la máxima crisis de un balón sin rumbo

Los enfrentamientos por los derechos televisivos del torneo nos han dejado con un panorama incierto y el corazón roto. Hasta el cierre de esta nota ya se habían producido este fin de semana cinco walkovers. Peter Arévalo, periodista y comentarista deportivo de ESPN Perú, nos aclara qué puede suceder y plantea posibles soluciones.

Por: Stephano Jiménez

Un fin de semana sin fútbol es un dolor profundo para los hinchas peruanos que han esperado por meses volver a escuchar los cánticos de sus clubes favoritos en los estadios. El escenario es crítico. Si bien la pelota rodó por el campo en el partido entre Universitario de Deportes y Cantolao, la satisfacción no es la misma para quienes televisan los encuentros de los equipos que son sus amores.

Ante esto, Peter Arévalo, periodista y comentarista deportivo en ESPN Perú, menciona que la razón por la que esta catástrofe se podría catalogar como la máxima crisis del fútbol peruano es gracias a una mala gestión frecuente detrás de este deporte. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha interrumpido ciertos contratos que benefician a las instituciones, en este caso, los clubes peruanos. Uno de los principales perjudicados es el futbolista, pues termina perdiendo reconocimiento a nivel internacional. Además, indica que no existe un proceso para el crecimiento del fútbol local.

La cereza del pastel

Quien pierde más es el deporte peruano. Los clubes son afectados tanto a nivel futbolístico como económico, pues la mayoría de estos trabaja con auspicios. “La falta de exposición de las marcas que apostaron por los equipos les genera un problema grande a nivel nacional e internacional”, señala el periodista deportivo y rememora un hecho en el que la Federación, hace más de 20 años, cedió los derechos a los clubes cuando ingresó Cable Mágico. Los equipos encontraron en él un gran ingreso, mientras que la FPF manejaba partidos de la Copa Perú y de la selección nacional. “La Federación Peruana de Fútbol no ha podido generar credibilidad dentro del mercado y le ha costado hacer grandes ventas, incluso a nivel de selección”, destaca Peter.

Como resalta Peter Arévalo, esta convulsión que sacude bruscamente a este deporte va de la mano con un aspecto clave que va dentro de la FPF. “La gente le ha perdido confianza a la Selección a partir de la salida de Gareca por un mal manejo de Agustín Lozano”. Y es que debido a esta crisis se perjudica la reputación no sólo de la institución, sino del fútbol peruano visto en todo el mundo. “Los resultados de los equipos nacionales a nivel internacional no eran buenos; ahora pueden ser peores”, destaca Arévalo y enfatiza, por otra parte, en los siguientes amistosos de la selección peruana. En un contexto en el que existen derrotas, se presenta un riesgo de que el balompié peruano se vaya en gran caída.

Las posibles llaves bajo la manga

Esta historia de suspenso ya cuenta con un trasfondo sustancial que nos orienta a conocer las acciones que hoy nos han llevado al silencio absoluto en los estadios peruanos, pero las soluciones pueden ser mínimas y es decisión de las entidades más importantes dar un paso al frente.

El periodista de ESPN opina que ocurre un tema de forma y de fondo. El fondo trata del enfrentamiento entre Paco Casal, empresario y propietario del canal de televisión GolTV, y Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL. Por otro lado, la forma va de acuerdo en que, si bien queda claro que los derechos de estos torneos y de la selección nacional pertenecen a la FPF, es importante mantener la cláusula de preferencia. “No se puede interrumpir un contrato que beneficia a una institución. Eso ha hecho la Federación y ni siquiera da, por ejemplo, el 60% de lo que le da GolPerú a Alianza Lima. Debe haber un diálogo de por medio hacia una decisión en conjunto y no solo entrar al caballazo”, indica el comentarista.

Asimismo, es necesaria una investigación del mercado al que se va a ingresar, aspecto que 1190 Sports no ha cumplido del todo al haber hecho un acuerdo con la Federación Peruana. “Si tienes una empresa seria, lo primero que investigas es que los equipos están a disposición de la Federación. No ingresas sabiendo que las distintas instituciones tienen todavía contrato vigente con otra televisora”, resalta Peter. La situación se desnaturaliza, por lo que una primera evaluación resulta indispensable para la posible solución ante esta crisis. La empresa 1190 Sports, junto con la FPF, ha realizado el primer pago a ciertos clubes como Sporting Cristal y Sport Huancayo por los derechos televisivos. Sin embargo, esto llega a quebrar más las relaciones entre los otros seis equipos peruanos y la FPF. Ante todo, el primer paso es, según Arévalo, buscar una conversación seria y abierta para plantear las posibilidades de continuar con la Liga 1 y solucionar las cuestiones económicas que existen de por medio.

Un sabor agridulce para el deporte rey del Perú

Para el periodista de ESPN, todo esto significa bajar un escalón. “Promocionan el partido de Alianza Lima contra Sporting Cristal cuando se sabía que no iban a jugar. Se transmiten walkovers al mundo entero y así se desprestigia a la empresa”, afirma. No solo afecta la imagen de la institución, sino la de nuestro país. Las otras ligas sudamericanas ya van viento en popa, mientras que nuestro deporte rey se encuentra estancado debido a un mal manejo de gestión.

Los clubes que decidieron dar un paso al costado actualmente van perdiendo puntos. El temido descenso acecha. Sin embargo, con un futuro aún incierto, esta crisis revela una grieta más profunda en cuanto a la logística detrás del fútbol peruano. Más allá de ello, todos esperamos volver a ver en la cancha a los equipos que alimentan nuestra alma, llenan estadios y nos reúnen, entre familia y amigos, alrededor del televisor con la ansiedad por ese esperado gol que nos hace gritar en unísono con emoción.