Selección peruana: La confianza por encima de los números y las estadísticas

Terminó la fecha triple con Perú en el séptimo lugar de la tabla y cada vez con menos margen de error en la búsqueda de la clasificación al mundial. Nexos conversó con expertos para analizar a detalle a la selección más allá de su presente futbolístico.

Por: Jesús Poblete

Al inicio de este nuevo proceso mundialista, Perú solo tenía sumado cuatro puntos: un empate y un triunfo. Un resultado bastante aceptable, considerando que ambos fueron partidos de visita y frente a rivales directos: Paraguay y Ecuador. Así llegamos a la Copa América, torneo en el que, como ya es tradición, la Selección tuvo un papel más destacado que el de costumbre. Fue oportunidad para reconectar con la hinchada peruana y consolidar nuevas figuras dentro del plantel, algunas de las cuales ya empiezan a disputar los puestos de los titulares habituales. Sin embargo, hoy el equipo nacional se enfrenta a un panorama más complejo. Después de una triple fecha de resultados regulares y un desastroso último encuentro con Brasil, los fanáticos del fútbol empiezan nuevamente a invocar a los matemáticos y estadísticos para buscar predecir el futuro de la selección y las posibilidades aún existentes de seguir soñando con Qatar 2022. En esta oportunidad, Nexos conversó con diferentes expertos sobre las condiciones en las que se encuentra el esquema de Gareca y lo que tiene que suceder para llegar con vida a la fiesta futbolera más importante de todas.

La regularidad quedó en el pasado

Han pasado dos años desde el último periodo de éxito continuo en la Selección. Como se recuerda, el equipo peruano -con el tiempo- fue de menos a más. Pasó de generar dudas a ser un equipo confiable, con la capacidad de afrontar partidos aún en los contextos más adversos. Ante ello, una de las preguntas que sigue resonando desde ese glorioso 2018 es: ¿dónde está ese equipo? ¿A qué se deben los malos resultados en el reinicio de las eliminatorias, tras haber consolidado a una base de jugadores que en la etapa anterior.

En una conversación con Nexos, y con el objetivo de comprender el momento de la selección más allá de lo futbolístico, el periodista de Movistar Deportes, Horacio Zimmermann, analizó los resultados, luego de un éxito evidente de Perú como equipo y su funcionamiento en el campo. “Lo que nos diferencia como selección es el colectivo. Evidentemente hubo un desgaste, propio de un largo proceso. Ningún equipo en el mundo es completamente regular”, comenta.

Siguiendo esta línea, el periodista deportivo destaca que hay un factor que es necesario consolidar en este punto, uno que permite explicar parte del éxito de los países sudamericanos que aseguran logros a nivel selección: el formativo. Se sabe que los futbolistas peruanos no son los más cotizados del mercado regional, ni tampoco que existe en Perú un universo amplio de jugadores bien establecidos en el extranjero. A diferencia de países como Brasil, Argentina o Uruguay, nuestro país no tiene una estructura formativa que consiste en exportar jugadores a corta edad a las mejores ligas del mundo. Es esta estructura de trabajo la que hace posible tener una base de futbolistas que compiten al más alto nivel y con otro tipo de exigencia a diferencia de los seleccionados peruanos. Sin embargo, eso no fue una excusa cuando se logró clasificar al Mundial, el mal momento no puede resumirse en desgaste del funcionamiento de la Selección, sobre todo después de haber tenido un torneo como la Copa América.

Jugadores como Gianluca Lapadula, Marcos Lopez, Alexander Callens y Sergio Peña se ganaron la consideración del técnico, y ese es un punto a destacar. “La Copa América fue fundamental, sin duda, para la consolidación de Lapadula como delantero de la selección. Supo adaptarse no solo al plantel, sino al estilo de juego del equipo. No nos hace tanto ruido que Paolo Guerrero no haya tenido protagonismo porque Lapadula se ganó la confianza de todos. Por otro lado, Callens y Peña fueron parte del proceso anterior y hoy son opciones para la titularidad del equipo, al igual que Lopez, cuando creíamos que Trauco era indiscutible e incluso que no tenía suplente”, comenta Zimmerman.

Diego Rebagliati, colega y compañero de Horacio Zimmerman en Movistar Deportes, también coincide sobre el desempeño de Perú. “Lapadula se volvió un referente, marcó su relación con el grupo y demostró toda su capacidad. Se conoce mejor con el equipo, dentro de algunas cuestiones que no son fáciles, ni mucho menos se logran de la noche a la mañana”, indica.

Más allá del panorama complejo, el equipo de Gareca tiene como argumento principal el ‘despertar en la adversidad’. Tal y como lo describió Rebagliati en conversación con Nexos. “El equipo es más eficiente jugando con tensión. Esto genera un alto nivel de concentración que, cuando se pierde, no es suficiente para ganar los partidos y se dejan escapar resultados claves”, agrega.

Futuro inmediato

Si se hace una comparación de la primera etapa de las eliminatorias con este reinicio, más allá del último resultado ante Brasil como visitante, es inmejorable el accionar de la Selección. Se sumaron siete puntos de nueve posibles. Se priorizó el aspecto defensivo y no es una casualidad que, a partir de ello, Perú recibió menos goles. Para Rebagliati, ese momento fue clave, “El verdadero punto de quiebre fue la derrota con Colombia y el inmediato triunfo en Quito. Se recuperó la capacidad de afrontar los partidos, partiendo desde las limitaciones hasta encontrar opciones en la búsqueda del triunfo”, comenta.

Lo cierto es que en la próxima fecha triple, Perú se juega la vida en sus aspiraciones por un cupo al mundial frente a Chile, Bolivia y Argentina. Cabe recordar que a nuestra Selección le tocará jugar sus últimos dos partidos de la fecha en condición de visita, volando a La Paz y luego a Buenos Aires. “La matemática es la siguiente. Nuestros rivales directos son Bolivia, Ecuador y Venezuela. A esos tres debemos ganar de local y de visita. Si presupuestamos esos puntos tendríamos dieciocho, más los dos que obtuvimos con Paraguay de visita en el primer partido de la eliminatoria y Uruguay en Lima sumaríamos veinte puntos. Añadido a eso tendríamos que sacar dos triunfos más de local que nos alcanza para clasificar, porque considero que con veintiséis puntos estamos dentro y esos dos rivales serían Chile y Paraguay”, indica Rebagliati.

El rendimiento termina siendo lo más debatible en esta fecha triple. Jugadores que no levantaron su nivel y que están lejos de lo demostrado en la eliminatoria anterior terminan resintiendo el funcionamiento del equipo. Además, se esperaba cerrar mejor los partidos, sin la incertidumbre de un gol en contra que nos impida conseguir un resultado favorable y sin cometer errores puntuales que nos cuesten puntos. Faltan fechas y aún hay tiempo por jugar. Perú sigue con vida.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills