Cambiaron los reflectores de las canchas por los tachos de luz de sus propios sets. Un repaso por la nueva tendencia en redes sociales: los programas deportivos de los exfutbolistas.
Por Lucia Céspedes y Ciro Valenzuela
De apariciones fugaces en programas de televisión como invitados a organizar su propio set de podcast en Youtube. La vida mediática de los exjugadores de fútbol ha cambiado para bien. Una generación nueva de ‘comunicadores’ se ha puesto en marcha y está dando de qué hablar entre las diferentes redes sociales.
Desde algunos muy caseros como “Cojo y Manco” del periodista Horacio Zimmermann y Reimond Manco, hasta otros con mayor inversión y producción como “Enfocados”, de Jefferson Farfán y Roberto Guizasola, los podcasts se han adueñado de la plataforma de videos más popular del mundo, dejando de lado medios tan antiguos como la televisión o radio.
Ante esta nueva oferta del mercado de las comunicaciones deportivas, nace una pregunta importante dentro de este mundo: ¿es acaso el inicio del fin de los programas deportivos en televisión? Para una respuesta más certera, es necesario revisar un poco el pasado, analizar el presente y proyectarnos al futuro de este espacio innovador.
Aún en la pantalla chica
Dejando el balón a un lado, ciertos ‘peloteros’ retirados fueron a parar en la televisión, haciendo funciones de comentaristas en partidos o con espacios pequeños en los noticieros. Ellos, sin mucha soltura frente al micro, intentaban dar sus opiniones más certeras sobre lo que más saben: el fútbol.
Un público, que esperaba ansiosamente los partidos del fin de semana, empezó a valorar más los comentarios que escuchaba en televisión. Esto generó que más futbolistas que finalizaron su carrera fueran a parar en los sets de los diversos canales deportivos.
Algunos más antiguos como Eduardo Malasquez y Percy Rojas expresaban sus timoratas opiniones, en un mundo donde los periodistas deportivos dominaban la escena. Con el paso de los años, fueron justamente los reporteros quienes comenzaron a compartir mesa con algunos baluartes del fútbol nacional.
Roberto Chale, Julio César Uribe y el histórico portero peruano Ramón Quiroga fueron algunos de los comentaristas más destacados de los 90 e inicios del 2000. En pequeñas mesas con luces y cámaras antiguas, transmitían a nivel nacional los partidos del deporte rey.
Con el paso del tiempo, quienes no destacaban en el verde intentaban hacerlo en el escenario. Nuevos talentos de las comunicaciones nacieron y, aunque no hayan sido reconocidos en el fútbol, sí lo son en el cable y señal abierta.
Actualmente, hay diversos tipos de programas deportivos en televisión. Existen los dominicales, que cuentan con panelistas fijos quienes intercambian opiniones sobre los partidos locales e internacionales de la semana. Así como también están los diarios, que profundizan más en los partidos que se suscitaron el mismo día o uno previo.
Los gustos son variados, los ratings también, pero lo que sí no pueden faltar en cada uno son los exfutbolistas. Diego Rebagliati en “Al Ángulo”, Óscar del Portal en “Fútbol en América” y Sergio ‘Checho’ Ibarra en Latina Deportes, son de los más destacados en la TV local.
Un salto digital
A pesar de la popularidad que tenían en la televisión, fue inevitable que la onda expansiva de las redes sociales no los alcanzara también. Por más conocido que sea un programa o canal, la incursión a los medios de comunicación digitales era casi demandada por el público al que se debían.
Comenzó fuera del país, con streamers argentinos como “Davoo Xeneize” o “La Cobra”, quienes iniciaron las transmisiones en vivo mediante Twitch, donde hablaban del fútbol albiceleste tan solo con una computadora, audífonos y micrófonos.
Tras el furor de este tipo de contenido, uno de los pioneros en implementar el formato live en los canales peruanos fue “A presión”, fundado por el comentarista Péter Arévalo. Al inicio, era solo el popular ‘Mr. Peet’ quien se posicionaba frente al cámara y compartía sus opiniones más honestas sobre el fútbol local.
Dada la muy buena recepción del público ante su nuevo tipo de comunicación, que decidió formar un panel de comentaristas que pudieran hablar del deporte rey sin pelos en la lengua, siendo esa una de las grandes diferencias que tenía su canal de Youtube con la televisión.
‘Peloteros’ con algunos años ya retirados como Julinho y Marco Ciurlizza, o no tan antiguos como Leao Butrón, fueron quienes acompañaron a Arévalo y compañía a iniciar el proyecto, que ahora es uno de los programas más reconocidos en redes sociales.
Es evidente que la edad no es un factor en la incursión a este medio de transmisión digital. Sobre todo por el diverso público que poseen los canales deportivos en la web, donde cualquier persona puede acceder a los videos o programas de audio que se realicen.
Gracias a la variedad de conductores que hay, las diferentes generaciones de hinchas pueden tener material de sobra para elegir a un favorito, y a su vez pedir colaboraciones entre unos y otros.
Los exfutbolistas invierten también en las producciones de sus programas: estudios netamente para las grabaciones, micrófonos de alta calidad, consolas de audio pro e invitados que prometen buenas conversaciones.
Una fuente de ingresos adicional a lo ganado por el balompié, que a la par les permite tener vigencia en el mercado futbolístico, mediático y especialmente comercial. Auspicios de casas de apuestas, regalos como si fueran ‘influencers’ y seguidores que los defienden vorazmente.
La “carnecita” de su contenido
Estos antiguos titanes del terreno de juego están encontrando un nuevo terreno para expresarse y conectarse con su audiencia de una manera más íntima y directa. Por lo que ahora, en esta era digital, una nueva puerta se ha abierto para ellos: la creación de contenido en línea.
A raíz de la masificación de los medios digitales, estos ídolos deportivos han obtenido una mayor relación con sus aficionados. Este fenómeno se debe a que están transformando sus experiencias en relatos audibles, compartiendo anécdotas, análisis del juego actual y opiniones sobre diversos temas futbolísticos a los oídos de miles a través de podcasts.
Un claro ejemplo es el nuevo programa “Enfocados” de los exfutbolistas Jefferson Farfán y Roberto Guizasola. En este espacio, ambos han conversado junto con otros futbolistas actuales y retirados, tales como Paolo Guerrero, Carlos Zambrano, Edison Flores, Juan Manuel Vargas y Luis ‘El Cuto’ Guadalupe, y comparten sus experiencias dentro y fuera del terreno de juego.
Como nos menciona Carlos Galván, estas conversaciones nos proporcionan un lado más “humano” de los deportistas. Asimismo, señala que “cuando uno aún es profesional, es bastante hermético”.
Este mismo forma parte del programa deportivo “A Presión”, donde comparte sus ideas en respuesta a los acontecimientos que ocurren, ya sea en nuestra liga nacional, en la selección o incluso en el fútbol internacional.
Escuchar la opinión de quienes han jugado profesionalmente al deporte rey atrae el interés de los aficionados. Además, un aspecto diferenciador de algunos podcasts es la interacción que mantienen con su público, ya que los oyentes participan activamente en los programas y sienten una cercanía como si estuvieran compartiendo una charla.
Otros programas reconocidos son “Desmarcados”, “Ni Loco Ni Santo”, “La Fé de Cuto”, “Cojo y Manco”, entre tantos Estos cuentan con la participación de ex futbolistas como Julihno, Reimond Manco, “Cuto”, y más.
Este nuevo capítulo en la vida de los íconos del fútbol no solo enriquece el panorama mediático del deporte, sino que también fortalece el vínculo entre los jugadores y sus seguidores, creando una comunidad más unida y comprometida con el hermoso juego.
La nueva era
La ascendente popularidad de los podcasts y otros medios digitales están trayendo consigo una perspectiva única y una conexión innegable con la audiencia. Dentro de lo más llamativo se tiene a la interacción directa que algunos locutores tienen con su audiencia.
La nueva era de la comunicación deportiva está siendo definida por la diversidad de voces y la multiplicidad de plataformas. Por lo que los exfutbolistas están desempeñando un papel cada vez más importante en este ecosistema.
Pero en esta nueva etapa, ¿es posible que los oyentes otorguen más peso a los deportistas que a los periodistas deportivos?
Ante esta cuestión, Pedro Ortiz, periodista y docente de la Universidad de Lima, comenta que “aunque un futbolista opine algo, no necesariamente tiene valor”, explicando que algunos de ellos podrían tener dificultades para comunicar un mensaje de manera adecuada.
Asimismo, surge la interrogante de si estos podcasts podrían llegar a reemplazar a la televisión. En este sentido, Ortiz opina que hacer tal predicción es difícil, dado que aún existe un público considerable que seguirá prefiriendo los medios tradicionales, mientras que los jóvenes están optando cada vez más por el streaming.
Por ello, es poco probable que la televisión desaparezca por completo, pero es innegable que los podcasts y otros medios digitales están ganando terreno rápidamente. La conveniencia, la accesibilidad y la capacidad de personalización de estos formatos digitales los hacen cada vez más atractivos para una audiencia moderna y en constante movimiento.