¿Alianza Lima y Universitario juntos?: Ambas hinchadas dirán presente en el clásico del vóley peruano

Este domingo, blanquiazules y cremas se vuelven a ver las caras en el segundo deporte más importante del país, que traerá, con sorpresa, la asistencia de los simpatizantes de los dos equipos en el Polideportivo de Villa El Salvador.

Por: Lucia Céspedes y Alejandro Castro

Dos rivales muy conocidos se reencontrarán tras unos largos 12 años de espera: Universitario de Deportes se enfrentará a Alianza Lima por la fecha 6 de la Liga Nacional Superior de Voleibol 2023-2024. 

Más allá de lo que nos pueda dejar el cotejo entre ambas escuadras, uno de los puntos que más ha sido tocado por parte de los fanáticos ha sido la inclusión de los aficionados de ambos clubes, hecho que se había vuelto un oasis en nuestra actualidad deportiva.

Doble aliento incondicional

Grupos de simpatizantes de cada equipo se han reunido fecha tras fecha para alentar a sus jugadoras. Cada fin de semana, se pueden sentir las vibraciones de los seguidores en las tribunas, quienes no dejan de cantar ni un solo segundo por sus representadas en el campo de juego. Para el clásico del domingo no será la excepción, donde cada una mostrará su distinta forma de apoyar.

Por un lado, esta temporada cuenta con una hinchada nueva, una que ha aguantado por largos años no poder sentir la emoción de gritar por su equipo en la liga nacional. La misma que ha aprendido de sus errores en el pasado y está dispuesta a dejar todo en cada butaca desde donde le toque alentar. “La hinchada no deja de cantar ni un segundo, se siente como un estadio de fútbol, son un gran apoyo para nosotras”, destaca Coraima Gómez, jugadora de Universitario de Deportes.

En la otra vereda, la barra blanquiazul ha agigantado su presencia en el torneo, ganando cada temporada más adeptos que decidan alentar a las ‘íntimas’ en cada uno de sus cotejos. Colmando las tribunas tanto jóvenes fanáticos como familias enteras, la hinchada ‘grone’ se hace sentir siempre, llegando a generar una admiración por parte de la capitana del club victoriano, Esmeralda Sánchez. 

“Le agradezco a la hinchada por apoyarnos y por demostrar esa jerarquía que tiene Alianza. Que siga siendo respetuosa y que valoricen el tema de disfrutar tanto ellos como nosotras en el campo”, menciona la líbero íntima.

El partido en las gradas

Como se puede notar, para que el espectáculo esté garantizado el día 17 no solo es necesario un gran nivel deportivo en ambos equipos, sino también que el público se comporte a la altura. Lamentablemente, no siempre ha sido de la manera esperada.

Durante un cotejo de la temporada 2010-2011, un simpatizante de Universitario le cortó la mano a uno de Deportivo Alianza con un arma blanca mientras alentaban a sus respectivos equipos. Este hecho fue condenado por la FPV y sancionó a los cremas con ser removido a la liga distrital, razón por la cual no han habido clásicos en todo este tiempo. “Las reglas son claras, si ocurre nuevamente, el club correspondiente deberá asumir el descenso”, afirma Bonatti quien estuvo narrando el día del incidente.

A pesar de las penalizaciones que existen en estos casos, la federación desea evitar cualquier daño a la integridad de los asistentes, ya que, se jugará con ambas hinchadas. Por ello, el pasado martes, realizaron una conferencia de prensa señalando las medidas de seguridad tomadas.

Entre las declaraciones más destacadas por parte de Gino Vegas, presidente de la FPV, la compra de entradas no se realizarán de manera presencial. Además, la asignación de ingreso para cada hinchada, estarán ubicadas en extremos opuesto del Polideportivo de Villa El Salvador donde también habrá una puerta para el público neutral. A su vez, se comunicarán pautas durante el encuentro para promover el mejor ambiente posible.

Las protagonistas del próximo fin de semana esperan el apoyo de su gente pero con mucha cautela y respeto. “El vóley es un deporte familiar, la gente tiene que venir a alentar, no a pelearse con otros”, resalta Coraima Gómez, pidiendo a los espectadores cremas evitar cualquier acto que pueda dañar la imagen de la institución o destruir todo el esfuerzo de haber regresado a primera.

Momentos distintos

En los clásicos no se puede dar a uno de los 2 equipos como ganador anticipado. No obstante, la forma en la que llegan son vitales para determinar lo que se puede esperar del partido a nivel deportivo. Para este enfrentamiento del domingo, ambos clubes viven realidades diferentes, e incluso, paradójicas. 

Por un lado, Alianza Lima, luego de perder la final por cuarta vez consecutiva, realizó un cambio drástico en su plantel. Con respecto a las extranjeras, la única que renovó fue la brasileña armadora Marina Scherer y se incorporaron la checa Sarah Cruz y la francesa Maëva Orlé. Además, de la salida de 4 nacionales, entre ellas, Brenda Lobatón y Shiamara Almeida, quienes se fueron a un rival directo como la San Martín. 

La escuadra dirigida por el carioca Rafael Petry no pudo empezar mejor, consiguiendo puntaje perfecto en las 4 primeras fechas. Sin embargo, el fin de semana pasado, las blanquiazules cayeron por 2-3 frente a la USMP donde se habían puesto en ventaja hasta el segundo set. Esto no cayó nada bien a los hinchas, señalando de culpable a la falta de calidad del plantel y malas decisiones técnicas durante el cotejo. 

Actualmente la escuadra de La Victoria se encuentra tercera con 13 puntos y espera no perder de cerca al líder y actual campeón Regatas.

Por otro lado, Universitario viene de menos a más luego de una década de ver la liga profesional solo por televisión. El equipo crema se ha reforzado de la mejor manera para afrontar esta temporada, incorporando a las brasileñas Elis Bento y Viviana Goes, provenientes de ligas europeas, y su compatriota Gabriela Oliveira quien viene de competir en Taiwán. A su vez, logró renovar pilares del plantel, tales como la rematadora nacional Coraima Gómez.

El apertura del torneo no fue el mejor para las merengues quienes recibieron 2 duras derrotas frente al campeón vigente Regatas y Deportivo Soan. Aunque el inicio no fue alentador, la U se pudo recuperar y llega al clásico con muchas expectativas, por parte de los hinchas, luego de conseguir una cadena de 3 victorias y posicionarse en la sexta posición con 8 puntos.

Cada escuadra llega con sus respectivas armas para conseguir la victoria y poder afianzarse en puestos altos de la tabla. No obstante, para Gino Bonatti, relator de liga nacional de vóley, opina que las blanquiazules arrancan con una ventaja inicial. “Alianza tiene ese plus que ya lleva años jugando a esta intensidad que te demanda la primera división, sin mencionar que, nombre por nombre, su plantel es de mayor jerarquía”, señala el periodista de Movistar Deportes.

¿‘Clásico’ o costumbre?

Institucionalmente, Alianza Lima y Universitario de Deportes se han enfrentado en diversas disciplinas deportivas: fútbol, fútbol femenino, futsal down, vóley, entre otras. Cada enfrentamiento entre ambas escuadras siempre es considerado un ‘clásico’, pero esta sí es la excepción. Habiendo tenido tan solo dos enfrentamientos previos por el campeonato nacional de vóley, algunas jugadoras de los equipos en cuestión no consideran este partido con esa catalogación. “La importancia (al partido) se la está dando la prensa, nosotras lo consideramos un partido más en la liga, como si fuera ante Regatas o cualquier otro equipo. Estamos enfocadas en obtener los puntos y seguir sumando para la instancia final del torneo”, mencionó la capitana blanquiazul. 

Por tienda crema, siendo los resultados previos en el historial a favor de las merengues con marcadores de 3-2 y 3-0 en el torneo 2010-2011, ‘las pumas’ se toman este enfrentamiento con calma y determinación, sabiendo el nivel del adversario y la responsabilidad que tienen con sus fanáticos en las gradas. “Alianza viene haciendo las cosas bastante bien en la liga, pero el partido perdido ante la San Martín nos ha permitido ver su talón de aquiles. No serán un rival fácil, pero vamos a salir a matar y nos vamos a esforzar muchísimo por esa victoria”, declaró Coraima Gómez. 

Desde un punto más externo, es inevitable relacionar a ambos clubes deportivos y no pensar en un clásico como tal. La historia, los colores, las hinchadas, todo pesa en esta rivalidad que nació hace casi un siglo, y quien lo tiene presente es Bonatti, que siente este partido como algo más que un enfrentamiento convencional. “Las chicas representan el símbolo, el escudo, la camiseta, tanto de la ‘U’ como de Alianza. He podido hablar con algunas y están esperando este partido con ansias, ellas lo toman con la responsabilidad de un clásico, sabiendo que tienen que dejarlo todo por su hinchada y eso creo que es lo que hará que vivamos un lindo espectáculo en cancha”, comenta el periodista. 

“Se va a ver un rivalidad muy bonita y esperemos que la tengamos por mucho tiempo, es lo que necesitaba nuestro vóley peruano”, asegura Gino Bonatti quien relatará el encuentro por Movistar Deportes este domingo 17 a las 3:30 p.m. Las expectativas de este clásico, luego de más de una década, son muy altas para cualquier amante de esta bella disciplina.  

El espectáculo estará garantizado si ambas hinchadas logran marcar un nuevo precedente en la historia del deporte nacional, donde demuestren que las dos barras más grandes del país pueden convivir sin violencia, como tanto se ha estado esperando por el bien de toda la comunidad.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills