El Grinch que nos robó la Navidad. Balance de la selección que nos deja Juan Reynoso.

Composición: IA
Composición: IA

Aunque aún no termina de definirse su salida, hay algo que sí queda claro. Quien estuvo al frente la selección a lo largo de estas primeras seis fechas de las clasificatorias a la Copa del Mundo se encargó de dinamitar la ilusión de un pueblo. Los resultados nos ubican en el último puesto de la tabla y ya se busca quién pueda recuperar la identidad de juego y evaluar el cambio generacional. 

Por: Adolfo Solier, Axel Delgadillo y Lucía Mejía

El peor arranque de la historia

Han transcurrido seis de los 18 partidos que deberá jugar la selección peruana con el formato actual de las eliminatorias, de los cuales la “blanquirroja” empató dos y perdió los restantes. 

Está claro que es un inicio sumamente negativo, pero ¿qué tanto? No es la primera vez que la selección peruana se enfrenta a una situación similar. Sin ir más lejos, en el pasado proceso clasificatorio, la selección que dirigía Ricardo Gareca obtuvo exactamente la misma cantidad de puntos tras haber jugado los primero cinco partidos. 

Si se observan los seis primeros encuentros de los anteriores procesos clasificatorios, desde que se disputa con el formato actual, el conjunto nacional nunca había tenido un peor inicio en cuanto a puntos obtenidos. Ni para el mundial de Francia 98 (seis puntos), Corea y Japón 2002 (cinco puntos), Alemania 2006 (ocho puntos), Brasil 2014 (seis puntos), Rusia 2018 (cuatro puntos), o el anterior proceso rumbo a Qatar 2022 (cuatro puntos).

Repasando las estadísticas, se confirma que la selección registra el peor desempeño en más de 20 años de eliminatorias, lo que preocupa tanto a hinchas como directivos. Al respecto, el analista y Scout deportivo, Víctor Zaferson, señala que “la campaña de Perú hasta el momento, claramente no es buena. Ahora, tampoco tenemos los jugadores que tienen los otros países para jugarle de igual a igual a cualquier otra selección. Cueva, Carrillo, y otros jugadores ya no están en su mejor momento, por lo que se hace más difícil afrontar este proceso”, sustenta. 

Las caras nuevas del equipo

Precisamente por el mal rendimiento que tuvo el equipo, Juan Reynoso, que aún así se aferra al puesto de DT, decidió incluir nuevos jugadores al plantel de la selección, en la búsqueda de obtener variantes sobre el terreno de juego. Joao Grimaldo (20 años), Jostin Alarcón (21 años), Jhamir D’Arrigo (23 años), Piero Quispe (22 años), Jesús Castillo (22 años), Fabrizio Roca (21 años), Franco Zanelatto (23 años) y Oliver Sonne (23 años) son algunos de los nuevos jugadores que han aparecido en las recientes convocatorias del estratega nacional. Sin embargo, en estos partidos, sólo tres de ellos han tenido la oportunidad de debutar en la selección, siendo Joao Grimaldo frente a Brasil, Franco Zanelatto ante Argentina y Piero Quispe desde el arranque contra Bolivia.

Foto: La Bicolor (@SeleccionPeru)

A pesar de que hay jugadores que, lamentablemente, estuvieron ausentes por su rendimiento como Christian Cueva, Edison Flores o André Carillo, fue Reynoso quien decidió reemplazarlos con los jóvenes talentos de la liga. En relación con esto, el periodista y docente, Pedro Ortiz, recalca que “no se puede decir que hay un recambio generacional. Lo que pasó son parches, han colocado jóvenes porque no hay otros y algunos de estos ni siquiera están preparados para la alta competencia porque aún no han terminado su formación” sostiene.  

Muchas rotaciones, poca efectividad

A lo largo de este proceso clasificatorio rumbo al mundial 2026, Juan Reynoso, ha tenido dificultades para establecer un esquema fijo dentro del campo, así como también una preocupante rotación del once inicial en el cual, disputadas seis fechas de la eliminatoria, aún no queda claro quienes son los jugadores que forman parte de la estructura para la estrategia de juego que busca proyectar el técnico.

Tal es así que, ante las dudas, lesiones, suspensiones y la inconformidad respecto a lo que ha visto de sus jugadores en los cotejos que ha disputado la selección, Reynoso no ha sido capaz de repetir un equipo titular. Al respecto el periodista Pedro Canelo, analista en la sección deportiva de El Comercio, menciona que “no se encuentra explicación, porque Reynoso ha tenido un año de trabajo y amistosos con países de primer nivel, aunque en la comparación Gareca trabajó el equipo en la Copa América, no llega a ser una excusa convincente”. Entre las circunstancias mencionadas y variantes durante los encuentros, el técnico nacional ha utilizado un total de 29 jugadores de los cuales solo Pedro Gallese y Yoshimar Yotun han sido los únicos que han jugado todos los partidos del proceso.

Los resultados hablan por sí solos, las rotaciones no han tenido la efectividad esperada por el técnico. En esa línea, Canelo indicó que “un técnico de clubes probablemente no siempre termine siendo un buen técnico de selección”. Esta falta de identidad de juego en el plantel, se demuestra en los resultados de los partidos y en la falta de gol, Perú se encuentra en el décimo lugar de la tabla de posiciones de Sudamérica y lo alarmante, a parte de las cuatro derrotas y apenas dos empates, es que solo ha podido convertir un gol y cuenta con ocho goles en contra, siendo Paraguay el único país que no nos pudo anotar.

Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

Un discurso que no convence

Está claro que los resultados son en gran medida consecuencia del rendimiento de los jugadores en la cancha pero, una de las raíces en las cuales se demuestra que el equipo peruano no tiene una idea clara en el campo, es el discurso que el director técnico intentó comunicar. Reynoso, a través de las distintas conferencias de prensa ha evidenciado contradicciones, tanto entre sus discursos, como en los planteamientos a la hora de enfrentar a los distintos rivales.

Una de las declaraciones más controvertidas del líder de esta selección fue cuando explicó que los jugadores de la liga local no estaban preparados físicamente para afrontar los 90 minutos de un encuentro y aun así, al siguiente partido, alinearía a Piero Quispe, quien debutaba en la selección nacional en el partido contra Bolivia. Asimismo, ante la ausencia de Luis Advincula, el líder de la selección nacional decidió colocar a Aldo Corzo por el lado derecho, teniendo entre sus opciones a un jugador como Oliver Sonne, quien ha tenido una formación completa y de primer nivel en Europa.

Ante la postura del técnico, Canelo expresó que “él que es un hombre inteligente puede haberse dado cuenta que no es el que tiene más talento discursivo y eso expresa su debilitado liderazgo tanto hacia afuera como hacia dentro”. Asimismo la falta de autocrítica ha sido también uno de los factores por los cuales los hinchas han expresado su deseo de que no continúe en el cargo. “Definitivamente es un golpe a la autoestima y al ego como entrenador, que lo está nublando para reconocer los desaciertos” finalizó Canelo.

Corazón grinch

En el análisis de la tabla de posiciones, se puede identificar que los rivales directos de Perú son las selecciones de Bolivia, Chile y Paraguay. Dichas selecciones tampoco han tenido los resultados esperados para este proceso. Por ello, los tres equipos decidieron destituir a sus respectivos directores técnicos. 

Con ello, Perú se convierte en el último país en realizar este reajuste entre los equipos que conforman la parte baja de la tabla. Ahora, la Federación Peruana de Fútbol, se encuentra en conversaciones con el entorno de Reynoso, para poder cerrar esta etapa e ir en búsqueda de un entrenador que pueda afrontar el desafío de revertir la  difícil situación y hacerse cargo del puesto para dirigir al “equipo de todos”.

Al respecto, Renzo Galiano, periodista deportivo de Infobae, sostiene: “No es que Reynoso sea un mal entrenador, pues cuenta con importantes títulos en su trayectoria, pero lamentablemente no encaja en la selección. Quizá necesita algo más de tiempo, pero lo malo es que las eliminatorias no esperan a nada ni a nadie”. 

De acuerdo a RPP, el director general de fútbol, Juan Carlos Oblitas, le comunicó a Reynoso que no seguirá como entrenador de la selección. Esto daría fin a la era del técnico peruano en la Videna. Tras muchas irregularidades, un desempeño pobre, declaraciones contradictorias, algunos nuevos convocados, y tan solo un gol anotado, Juan Reynoso estaría próximo a despedirse del cargo que calificó como “un privilegio”. Con Perú en el último puesto de las eliminatorias, el sueño de volver a un mundial parece cada vez más lejano, y solo queda esperar las acciones de los directivos, porque dada la situación, es difícil tener un peor desempeño.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills