Javier Milei y el reto de que Argentina vuelva a ser grande

RADIO ONDA AZUL
RADIO ONDA AZUL

Tras la victoria del candidato de ultraderecha, la principal interrogante sobre su próximo gobierno es cómo llevará a cabo las propuestas polémicas que ha promovido durante su campaña, considerando la oposición presente en el Congreso argentino. Por ello, en Nexos conversamos con algunos expertos para analizar su figura y los desafíos futuros que enfrenta.

Por: Paula Alpún 

Originalmente se preveía que los primeros resultados de las elecciones se divulgarían al público a las 7 p.m. (hora argentina). No obstante, minutos antes Sergio Massa, candidato del peronismo, sorprendió al iniciar una conferencia de prensa en la que reconoció públicamente su derrota y extendió sus felicitaciones al candidato del partido La Libertad Avanza. 

En estos comicios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) anticipó la divulgación de los primeros resultados oficiales. Estos revelaron la victoria del candidato de la ultraderecha, superando al actual Ministro de Economía con una notoria diferencia de más de diez puntos. Bajo ese contexto, algunos analistas internacionales  se preguntan qué consecuencias y retos traerá la victoria de Milei dentro de la política argentina. 

Un principiante en la casa rosada

El recién electo mandatario se autodefine como un liberal libertario y se presenta como un outsider en el ámbito político, expresando su deseo de poner fin a la era de la política tradicional. Aunque su figura es relativamente nueva y sus propuestas han permanecido en el centro de la polémica, la pregunta que algunos sectores se hacen es la siguiente: ¿cómo un novato logró salir victorioso con una amplia ventaja?

Agustín O’Reilly, politólogo argentino y Carlos Novoa, analista internacional peruano, concuerdan en que la población del país sudamericano ya estaba harta de la actual gestión de gobierno y buscaba cambios inmediatos . Si bien en las encuestas la gran ventaja que Milei obtuvo no se vió reflejada, el descontento social pudo logró imponerse en las urnas. 

“Con una inflación que ronda el 150%, un marcado aumento de la pobreza, y un subempleo considerablemente alto sostenido por el gasto público a través de ayudas sociales, además de desequilibrios económicos significativos, la figura de Massa solo garantizaba la persistencia de estas tendencias”, afirmó O’Reilly.

De ahí que el respaldo a Milei resultó contundente, marcando un hito en la historia al obtener una amplia cantidad de votos. Diversos especialistas concuerdan que el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la candidatura del nuevo presidente de Argentina fue decisiva para su victoria, ya que colocó a los indecisos hacia un voto específico. Sin embargo, Agustín O’Reilly difiere. “En las encuestas se reflejaba que este apoyo no lo dejaba completamente seguro de la victoria porque varios de los dirigentes del partido Juntos por el Cambio se fueron con Massa”.

Según Novoa, el nuevo líder necesitaba asegurar un respaldo significativo de los votantes simpatizantes de Bullrich y de Macri. Por esta razón, después de la primera vuelta, su discurso disminuyó en intensidad y se comprometió en diálogos con ambas figuras. El experto sostiene que esta transición a un lenguaje más presidencial en la gestión de los asuntos, junto con la presentación fuera de los parámetros de un político de la casta más tradicional —según las propias palabras de Milei—-, provocaron que la población descontenta encontrara en él la opción del cambio radical.

Por otra parte, los dos conocedores de la materia mencionan que, claramente, la figura de Sergio Massa no logró destacar como un candidato sólido, especialmente dada su anterior posición como ministro de Economía en un periodo marcado por la descontrolada inflación y una economía en caída libre. 

La nación se encuentra inmersa en un proceso de descomposición de los dos partidos políticos más influyentes, reflejando una profunda transformación en el panorama político del país. “Por esto, los números revelan que casi el 60% de la población buscaba una alternativa al kirchnerismo, evidenciando un descontento generalizado”, sostiene O’Reilly. 

La noticia acerca de la posible solicitud de licencia por parte del candidato de Unión por la Patria introduce una nueva capa de incertidumbre. Según O’Reilly, esta acción podría ser interpretada como un intento de eludir la responsabilidad de los últimos años de gestión. Sin embargo, el desenlace de esta situación aún está pendiente y resultará fundamental para discernir el curso político que tomará en los próximos tiempos.

La promesa de reconstruir el país

En este escenario, las propuestas lanzadas durante la campaña electoral están siendo sometidas a escrutinio, pues la población aguarda con expectación los primeros pasos del nuevo gobernador. La incógnita persiste: ¿promesas como la dolarización de Argentina y la eliminación de varios ministerios, serán posibles de ejecutar?

Ambos especialistas concuerdan en que el tiempo lo dirá. Todas las propuestas polémicas son a largo plazo, siendo posible que la más próxima se vislumbre en un periodo de uno a año y medio, tal como indicó el propio Milei. 

Pero hay algunos cambios que son necesarios, como el control de la inflación. “En cuanto al tema de la dolarización de la moneda, no estoy seguro de que pueda lograrlo. Desde el punto de vista de la teoría económica, es una medida realista. Pero, no deja de ser una medida con un alto costo social y político”, comenta Novoa.

“Los primeros años van a ser complejos. ¿Habrá rédito político para poder llevar adelante esas medidas? ¿De dónde vendrán los dólares necesarios para transformar la economía? Además, surge el desafío de adaptar las instituciones a los nuevos mecanismos de construcción de la política monetaria. En mi opinión, la situación demandará numerosas pruebas y errores”, afirma O’Reilly.

No obstante, aunque la población pueda ser tolerante con el tiempo que le tome implementarlas, ¿estará dispuesta a aceptar el eventual incumplimiento o la ejecución deficiente de alguna de estas medidas? Ambos expertos sostienen que la población muestra un optimismo cauteloso, considerando que, en la situación actual, difícilmente podrían encontrarse en una posición peor. 

Milei asumirá la presidencia en breve, y el margen para descansar es limitado. Por ello, Novoa advierte que las expectativas de la población podrían desgastarse si las medidas propuestas tardan en implementarse. Aunque la gente pueda darle un tiempo, la realidad es que la crisis económica requiere acciones radicales y drásticas. Si Milei no cumple, podría generar una sensación de más de lo mismo, un espacio que no tiene el lujo de ocupar.

Un reflejo en la región

Estas elecciones, más allá de ser un hito en la historia de Argentina, establecen un precedente significativo para los partidos de derecha. Según Novoa, estas proporcionan lecciones valiosas que muchos políticos en la región indudablemente considerarán como puntos de referencia.

La población, cansada de lo mismo, ha optado por una opción disruptiva que, a pesar de la incertidumbre que conlleva, representa un paso audaz hacia el cambio. Aunque arriesgada, esta decisión refleja la capacidad de razonamiento demostrada por la población, especialmente en medio de la compleja situación económica que enfrentan.

A la par, el analista contempla que la influencia y posición de Milei en la región y específicamente en Perú estarán intrínsecamente ligadas a su desempeño y éxito. “Si tiene éxito, podría servir como plataforma para otras fuerzas de derecha en la región. Por el contrario, un resultado negativo podría ser utilizado por sus opositores de la misma manera”, señala.

En consecuencia, la incertidumbre que rodea al futuro Gobierno de Milei en Argentina y la necesidad de monitorear las medidas que adoptará podrían ser determinantes para el rumbo de las fuerzas de derecha en la región en los próximos años.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills