Liga 1, el balance final: Los sucesos más importantes de la temporada 2023

Foto: Jazmín Ceras/La República
Foto: Jazmín Ceras/La República

Ha habido de todo. Innovaciones tecnológicas, líos televisivos y una crema que volvió a vestirse de gloria. ¿Qué nos queda en la retina tras el pitazo final del torneo 2023? Un análisis detallado al respecto. 

Por: Ciro Valenzuela, Axel Delgadillo, Lucía Mejía y Adolfo Solier

La batalla por los derechos televisivos

Fue uno de los primeros desaguisados del año. Por un lado se encuentra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuyos estatutos aprobados en 2021 establecen que el ente rector del fútbol peruano es el propietario original de los derechos audiovisuales de sus competiciones.

Con este dominio, en agosto de 2022 se inició un proceso de licitación para adquirir los derechos de la Liga 1 Betsson 2023, a pesar de que todos los clubes tenían un contrato vigente con el Consorcio Fútbol Perú (CFP) en esa fecha. Un mes después, la FPF llegó a un acuerdo con la compañía 1190 Sports. 

Esta decisión no agradó a ocho clubes, entre ellos Universitario, Alianza Lima, Binacional, Sport Boys, Municipal, Cusco FC, Cienciano y Melgar, quienes, a pesar de ello, optaron por firmar contratos televisivos con el CFP en términos comerciales. En estos contratos se incluyó una cláusula que establece la preferencia que le da al Consorcio para igualar o superar cualquier oferta comercial y renovar los contratos de forma automática. 

Para esto, se tomó como referencia lo expresado por Carlos Caro, abogado de la FPF, que en una entrevista televisiva sobre los eventos relacionados con los derechos televisivos, aclaró que la medida cautelar impuesta no interfería con los contratos establecidos entre los clubes y el Consorcio Fútbol Perú.

Además, señaló que “tienen vigencia hasta el 2025, ya que fueron firmados antes de la aprobación de los nuevos estatutos que otorgan la titularidad de los derechos de televisión a la FPF”, según el portavoz legal.

Sin embargo, existe aún una confusión porque la Federación Peruana de Fútbol está en todo su derecho de transmitir los partidos oficiales y amistosos de los torneo que organizan y le dio la chance de que los clubes puedan negociar con el operador que les convenga en cuanto a la presentación del equipo a inicios de la temporada o los partidos amistosos organizados por el club son exclusivamente decisión de ellos mismos.

En consecuencia, la FPF es la propietaria de los derechos televisivos del torneo local, conforme lo establece el estatuto y el reglamento del modelo de la FIFA y CONMEBOL. Como resultado de esto, los partidos del Torneo Clausura debieron ser transmitidos por la entidad autorizada por la FPF, que es la Liga 1 Max.

¿Una tecnología que contribuyó?

La implementación del VAR llegó a nuestras canchas con el inicio del Torneo Clausura, y desde su creación ha sido el epicentro de numerosas polémicas. Es por eso que Perú no ha sido la excepción, ya que la introducción de esta tecnología también ha generado discusiones y debates entre los aficionados y expertos del fútbol.

Indudablemente, este asistente de video constituye un progreso sustancial en la aspiración de lograr una mayor exactitud en las decisiones arbitrales y en la disminución de controversias en el deporte rey, pero los múltiples errores han manchado dicha invención.

Por ello, Pedro Ortiz, periodista deportivo y docente de la Universidad de Lima, opina que “el VAR es una herramienta manejada por humanos que no están bien capacitados y es una realidad que tenemos malos árbitros”. 

En este contexto, se argumenta que la deficiente formación de los jueces se debe a que estos también destinan su tiempo a otras actividades. No obstante, Ortiz aclara que este problema es consecuencia de falencias en la organización por parte de la Federación Peruana de Fútbol.

Pero el autor de “Trinchera Crema” también destaca que no siempre ha habido malos usos. Aunque resalta que en ocasiones ha favorecido un buen arbitraje, señala que esa calidad no se presenta de igual forma en todos lados. Como menciona, “en otros partidos no hay la cantidad de cámaras suficientes y cuando eso no se mejore, no podrá cumplir su labor adecuadamente”.

Foto: Pase Filtrado

El poder que baja de los cerros

Con el cierre de la temporada, también se confirman los ascensos y descensos respectivos, y en ese intercambio de equipos entre la primera y segunda división, el panorama futbolístico se ha visto afectado. 

La primera división del balompié peruano es un torneo con varias particularidades, ya que se disputa en plazas muy diversas a lo largo y ancho del país. La localidad de los estadios presentan distintas condiciones, climas y altitudes variadas, factores que, en definitiva, desempeñan un papel crucial a la hora de disputar un partido de este deporte rey. 

Este año, tanto Deportivo Municipal, la Academia Deportiva Cantolao y Deportivo Binacional han perdido la categoría, y jugarán el siguiente año en el segundo escalafón del fútbol profesional. Esto deja tan solo cuatro representantes de la capital en el torneo.  

Con el ascenso del Club Deportivo Los Chankas, ubicado en Andahuaylas, y del Club Deportivo Comerciantes Unidos, de Cajamarca, se confirma que de los 18 equipos que participarán en la Liga 1 el próximo año, 14 serán de provincia.

“Estos equipos sacan provecho de sus localías, gracias a sus condiciones geográficas”, opina Renzo Galiano, periodista deportivo de Infobae, “ahora veremos, para el curso 2024, un verdadero torneo descentralizado con una cantidad importante de equipos de altura.”

Asimismo, de cara al siguiente torneo, Galiano indica que la preparación en la formación de un plantel profesional de las instituciones limeñas debe mejorar para poder competir en un año próximo muy exigente.

Foto: Club Deportivo Los Chankas

Diamantes por pulir 

Nuestro torneo local ha evidenciado la gran cantidad de talento que poseen algunos jóvenes futbolistas como Piero Quispe, Fabrizio Roca, Joao Grimaldo y Franco Zanelatto, quienes, debido a su propio mérito, han sido seleccionados en la selección absoluta.

Ante esto, surge la incógnita de si son realmente revelaciones de esta campaña 2023. Como menciona el periodista deportivo de Movistar Deportes, Horacio Zimmerman, “son jugadores que ya han aparecido años atrás, por lo que no es correcto llamarlos revelaciones”.

Además, Víctor Zaferson, scout y periodista deportivo, al igual que Zimmerman, señala que estas deslumbrantes actuaciones se deben a la decisión de la Federación de no tomar en cuenta la bolsa de minutos. Este hecho, que ocurre por primera vez desde el año 2010, no brindó la oportunidad de debutar a nuevos jugadores, ya que, como ambos mencionan, los directores técnicos preferían asegurar con aquellos que ya estaban adaptados a la competencia de este torneo.

Debido a este problema con los juveniles, Zaferson considera que no obligar a los equipos a contar con jugadores sub-20 es un tema preocupante. En la elección, los técnicos apuestan por la experiencia, generando consecuencias en el desarrollo de los jugadores más jóvenes, ya que los equipos no se ven en la necesidad de potenciar sus bases.

Techo de cristal

Sporting Cristal se quedó sin título por tercer año consecutivo debido a errores en las instancias finales, lo que los ha sumado en una especie de crisis.

Los del Rímac comenzaron ilusionando a los hinchas debido a los excelentes resultados obtenidos en la Copa Libertadores y su destacado rendimiento que les permitió avanzar desde la fase 2 hasta la fase de grupos del torneo continental. 

Jean Martin Dueñas, periodista deportivo de RPP, nos brinda varias aristas que podrían explicar por qué el club celeste suma tres años sin ganar este certamen y el desequilibrado rendimiento que demostró en la Liga 1 en comparación al mayor torneo de Sudamérica.

“El principal diferencial entre Universitario y Alianza Lima, en comparación con Sporting Cristal, radica en la dirección deportiva”, comenta Martín. “Lamentablemente, desde la adquisición del grupo Innova como propietario, la gestión deportiva ha sido deficiente, por no decir pésima.”

Además, explica que muchos errores se deben a la mala contratación de jugadores, y que muchos de ellos terminan envueltos en situaciones extradeportivas sin recibir un castigo adecuado, como el despido del club. Señala como un ejemplo de estos casos el de Távara.

Otro factor que contribuye a este mal momento, según explica Jean Martin, son las malas contrataciones que no han cumplido con las expectativas del club. Como menciona el periodista, “Cristal ha cometido graves errores, especialmente en sus fichajes, ya que de 5 incorporaciones, solo 1 ha funcionado, que fue Ignacio da Silva”.

Ante esta crisis, se suma la posible salida de Tiago Nunes como Director Técnico, pues tiene temas familiares que resolver en Brasil y hay cosas que no le gustan del torneo local, como la lista de convocados y sus respectivas fechas. 

¡Una final histórica!

La temporada concluye con la “U” coronándose campeón de este certamen y logrando su título número 27 al vencer en el estadio rival a su clásico adversario Alianza Lima por un marcador de 2 a 0.

Ambos equipos enfrentaron diversos contratiempos a lo largo del año. Por un lado, el conjunto blanquiazul experimentó numerosas lesiones, y, según lo señala Pedro García, periodista deportivo de Movistar Deportes y también docente de la Universidad de Lima, “la contratación de Christian Cueva no fue de las más acertadas, además de que se han registrado varios casos de indisciplina dentro del plantel”.

Por otro lado, Universitario tuvo un inicio desfavorable en el Torneo Apertura, como señala el panelista del programa Al Ángulo, “sacar a Compagnucci al principio de las primeras fechas fue una apuesta arriesgada”.

Sin embargo, destaca que fue acertada la decisión de traer a Jorge Fossati, un hombre con experiencia y un historial de campeonatos. Bajo su dirección, logró reestructurar el club, potenciar a jugadores como Quispe, Polo y Corzo, y finalmente consagrar campeón al club crema.

En relación con la final, opina que ambas, desde el punto de vista de la presentación, fueron un espectáculo, pero que la consagración de la “U” quedó empañada cuando apagaron las luces del estadio Alejandro Villanueva.

“El apagón de Matute quedará registrado de manera negativa en la historia, pintando a Alianza Lima como malos perdedores al no aceptar su derrota y optar por apagar las luces”, comenta Pedro García, quien destaca que el hincha ni los jugadores no son un equipo poco receptivo a la pérdida, pero esta mala decisión empaña su imagen.

Y así, la temporada culmina con una narrativa vibrante, donde Universitario de Deportes escribe otro capítulo en su historia gloriosa, mientras que Alianza Lima queda marcado por incidentes controvertidos.

Foto: RPP

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills