Franco Lostaunau: “En otros países ven a la selección como una isla”

Como si de un partido se tratase, el conductor de ESPN y exentrenador que radica hoy en Argentina analiza la realidad del fútbol peruano y su desempeño en el plano internacional tras la Copa Libertadores y la Conmebol Sudamericana.

Por: Julio Andía

River Plate nos goleó 8 a 1 en el 2022 y 8 a 0 en el 2020; Palmeiras se llevó la victoria frente a Universitario de Deportes con un marcador 6 a 0 en el 2021. Si bien durante este año ningún equipo peruano se despidió con un abultado marcador, el resultado sigue siendo el mismo: la derrota. Alianza Lima se ubica en el último puesto de su grupo en la Copa Libertadores al igual que Melgar, mientras que Cristal se encuentra en una gran incertidumbre, luchando por mantener vivas sus oportunidades de clasificar. La ‘U’, por su parte, se aferra a un segundo puesto que lo meta al play off para tener un último chance de avanzar en la Conmebol Sudamericana.

La pesadez y la desazón de salir a competir al exterior ha provocado una cita pendiente con el balón que todavía no se cumple. Ante este contexto, Nexos conversó con Franco Lostaunau, periodista deportivo de ESPN que vive y trabaja desde hace varios años en Argentina, para dialogar sobre la situación de nuestro deporte rey y los factores que nos alejan de triunfar afuera, así como qué es lo que nos falta para alcanzar a las grandes potencias.

¿Qué crees que es lo que diferencia al fútbol europeo del latinoamericano?

Nosotros tenemos más habilidad con la pelota. Europa necesita gente así. Pero ellos tienen mucha más disciplina táctica y técnica. Además, están mucho más preparados físicamente. De este lado del mundo, tenemos más hábiles con el balón, más juego de parque o de pista. Del otro, esas cualidades son difíciles de conseguir. Hay futbolistas con esas características, pero no tantos como acá. Tú vas a Brasil y es alucinante cómo en todos los equipos hay varios talentos.

Desde tu perspectiva como periodista deportivo que radica hace mucho en Argentina, ¿cómo sientes que nos ven los otros países?

Ven a la selección como una isla. Cuando les toca un equipo peruano en sus fases de grupos dicen “uno menos”. He ido dos veces al Monumental para hacer planta baja. Una de ellas fue por Binacional versus River Plate: perdimos 7-0. La otra fue por Alianza Lima contra el mismo rival: acabó 8-1. A mí me da vergüenza. A nivel de clubes no competimos, pero luego aparece la selección y dicen “guau, ¿cómo Gareca logró eso?”.

Entonces lo que sucede en la cancha no es un producto bueno…

No. Puede ser un tema de mentalidad, de sentirnos inferiores, lo cual está mal. El ‘Tigre’ tiene un mérito tremendo por haber clasificado a nuestra selección a pesar de eso. Insisto  que es vital la preparación de menores. Te pongo el ejemplo de Binacional y Alianza otra vez. Ninguno de los dos jugaba con línea de 5. Veía futbolistas que lamentablemente agachaban la cabeza. Pero en el campeonato local es otra cosa. Es un tema de mentalidad, de creérsela, de no sucumbir.

¿Qué es lo que falta?

Hay un tema de formación que es indiscutible. Si bien Argentina no clasificó en el último Mundial Sub-20 directamente, han sido campeones de esta categoría un montón de veces. Y exportan jugadores. En Perú la inversión se ve como gasto. Yo he dirigido menores allá y no se puede vivir con el sueldo que te ofrecen. Tienes que tener otros trabajos. El entrenador piensa en 10 equipos y no en uno o en dos. Eso hace que el producto no termine siendo bueno. No está diseñado para que funcione.

¿Y en cuanto a los jugadores?

Ningún futbolista está en un equipo importante de Europa. No tenemos ningún crack. Todos son deportistas de mediano nivel. Hay que ser sinceros en eso, así hayamos clasificado al Mundial del 2018 y casi a Qatar.

¿Juan Reynoso está sabiendo trabajar el aspecto mental para preparar los partidos?

Es un entrenador súper preparado e inteligente. Es un gran director técnico, pero ha cometido algunos errores que los hemos dicho y remarcado. Gareca hizo un muy buen trabajo y le dejó el camino más fácil. Formó un grupo, halló un once, encontró futbolistas. Lo que tiene que hacer nuestro actual entrenador es seguir con eso, no borrarlo y buscar algo nuevo. Contra Alemania me parece que pasó eso. Con el ‘Tigre’ era muy difícil llegar a la selección, no cualquiera pisaba La Videna.

Ya para cerrar, ¿en qué se diferencia el periodismo deportivo peruano y el argentino?

En Perú tenemos muy buenos periodistas deportivos, pero todo va de la mano con lo exitoso que es tu producto. Si nosotros tuviéramos un fútbol a la altura, probablemente esta profesión tendría más luz. Cuando Perú clasificó al Mundial tuvimos un poco de eso. El planeta nos conoció. Se abrió el mercado. Apareció FOX, ESPN, DIRECTV. Tenemos muy buenos comentaristas y narradores que no tienen nada para envidiar de los argentinos.