Ilusión monumental

La excelente forma en la que se encuentra Universitario de Deportes le permite brillar en este tramo de la temporada. El conjunto crema alcanzó la impensada racha de 12 partidos sin conocer la derrota, mientras sus hinchas se vuelven a enamorar del equipo.

Por: Mauricio Castillo 

*Nota realizada para el curso Taller de Reportajes. 

Illusĭo, latín para “ilusión”, simboliza el sentimiento de alegría y satisfacción que termina generando en cada uno la esperanza de conseguir lo que se anhela intensamente. Esto es lo que habita actualmente en la mente de todos aquellos aficionados que visten la camiseta merengue del club Universitario de Deportes. El conjunto atraviesa un gran momento, pues desde la llegada de Jorge Fossati la confianza ha vuelto al gran Estadio Monumental, donde toda su hinchada se une para creer y soñar con tocar el cielo diez años después.  

Tras el triunfo frente a Santa Fe 2 a 0 el pasado 4 de mayo en la Copa Sudamericana y la victoria contra Sport Boys el sábado 29 de abril en el torneo de la Liga 1, el club ha alcanzado la racha de doce partidos consecutivos sin perder. Desde la llegada del DT Fossati al banquillo crema ha habido un cambio sustancial en la ‘U’, pues el equipo tiene una nueva dinámica y manera de entender el juego. Ahora su estrategia es más ofensiva y práctica que en un principio; sin embargo, el uruguayo también ha modificado el sistema por uno en el que se exponen menos, logrando mantener un orden defensivo concreto.

Los cuatro primeros partidos de Universitario en la temporada fueron bajo las órdenes de Carlos Compagnucci, que logró un triunfo y tres derrotas. En estos encuentros el conjunto anotó cinco goles, siendo cuatro de estos en la primera competición frente a AD Cantolao. Por otro lado, con la entrada del entrenador Jorge, ha concretado 17 anotaciones y ha recibido únicamente seis, teniendo en cuenta que ha disputado dos encuentros en la Copa Sudamericana. Esto pone en evidencia cómo el equipo se ha destapado de cara al arco rival y cómo ha mantenido el suyo bien protegido. 

En el césped no solo importa la táctica y la estrategia, sino que existen otros factores que hay que tener en cuenta. “La mano de Fossati no está solo en lo futbolístico ni en la capacidad del uruguayo como director técnico, sino que también ha influido en este nuevo aire que existe. Antes había una presión interna. Los jugadores que en un comienzo fueron duramente criticados por el hincha, ahora cuentan con la confianza de la gente. Él ha logrado cambiar el ánimo. Desde su arribo el espíritu del grupo se nota que está bastante más compenetrado”, comenta Juan Carlos Ortecho, editor de la sección deportes de RPP Noticias. El plantel cree nuevamente en sí mismo, la unión los acompaña en cada celebración y arenga, las ganas y la ilusión destacan en los rostros de sus deportistas cada vez que salen al campo.

El jugador número 12

“Emocionado, emocionado, emocionado. Esa es la garra. Hay que confiar, nomás. Se podía. Hasta el final con la ‘U’”, exclamaba, entre lágrimas, para las cámaras de ATV Noticias un hincha de Universitario que apenas podía mantener la compostura a la salida del Estadio Monumental, tras el empate en el último minuto frente a Goiás. El pasado jueves 20 la casa de este equipo alojó a más de 45 mil almas que dejaron este mundo terrenal y se rompieron la garganta alentando, cantando, renegando, para finalmente terminar celebrando el sufrido resultado en la Copa Sudamericana que colocó al club peruano líder en su grupo.

Cuatro días después del empate, más de 50 mil corazones estuvieron presentes, latiendo en todo momento, en lo que fue la primera victoria de Universitario de Deportes frente a Sporting Cristal en los últimos cinco años. Un estadio ardiente, con una afición ingente, explotó con los dos bombazos que impactaron dentro de la portería que defendía Renato Solís. “Hoy ha sido una alegría familiar. Toda la gente crema ha venido a alentar al equipo. ¡Y dale ‘U’ toda la vida!”, gritaba otro amante de la camiseta crema, con una enorme sonrisa ante las cámaras de Gol Perú, luego de la victoria 2-0 frente al club cervecero. 

Para las diez primeras fechas de la Liga 1, Universitario de Deportes ya figuraba como el club que más aficionados llevaba a las canchas. El Monumental hasta ese momento había recibido con los brazos bien abiertos a más de 169 mil hinchas que acompañaron a su equipo en todo momento. Juan Carlos Ortecho coincide en que esto se debe al gran rendimiento que desemboca en el ambiente que viven los seguidores, pero destaca que no solo es en este gran tramo de la temporada en el que el pueblo de la ‘U’ está acompañando. Luego de mantener una racha de tres partidos consecutivos perdiendo y con el despido del entrenador, 35 mil personas fueron a apoyar y levantar a los suyos contra FBC Melgar, partido que con el empuje del público se sacó adelante. 

Que el conjunto haya llevado tanta gente al estadio es algo no tan usual. En años posteriores el ‘compadre’, Alianza Lima, tuvo el  nivel de asistencia más alto en el torneo local; sin embargo, hasta la fecha 10 de la Liga 1 mantenían una distancia de 87 mil enamorados con respecto al equipo crema. Esto pone en evidencia el ferviente cariño que envuelve al grupo de futbolistas con el hincha de Universitario.

“De todas maneras, el empuje de la afición está siendo fundamental, el equipo está sintiendo el apoyo de la gente y, al mismo tiempo, se está ejerciendo presión en contra de los rivales, que siempre es importante”, apuntó Juan Carlos. Ante el gran sostén que es el pueblo crema, el mayor responsable de la locura que se vive en cada partido en el Monumental, Jorge Fossati, a través de un video en la cuenta de Garra Occidental, expresó su felicidad y su agradecimiento por el soporte y el cariño que está recibiendo el equipo. Declaró lo siguiente: “créanme que nosotros vamos a poner lo máximo para que este año ustedes sean muy, pero muy felices”. 

La garra

Contra Atlético Grau, Deportivo Municipal y Goiás el conjunto tuvo un bajón de rendimiento notable. El cansancio en muchos de los seleccionados se apreciaba en cada gota de sudor que resbala por la camiseta merengue, la claridad en las transiciones se vio lenta e incierta y las distracciones rondaban por toda la defensa. A pesar de esto, la ‘U’ sacó los resultados adelante y mantuvo la racha de partidos invictos. Cuando las piernas no responden y las ideas no prosperan, a los jugadores los posee otra cosa: la garra. 

El mito de la garra crema ha sobrepasado los años, los estadios, los futbolistas, los entrenadores y demás. Todo podrá cambiar en Universitario, pero lo indiscutible es que el equipo siempre mantendrá el aura de no rendirse nunca, de creer hasta el final. Un ejemplo fue contra Goiás, puesto que durante todo el encuentro el fútbol no acompañó al cuadro merengue, pero fue en los últimos cinco minutos en los que la ‘U’ se olvidó de la pizarra, y con el empuje de un estadio que rugía, sacó la garra representada en un testarazo de Alex Valera que terminó por empatar el partido.

No se trata solo de correr, presionar y atacar. Cuando la pelota quema y nadie quiere hacerse responsable es cuando ese sentimiento posee al jugador. El momento más picante del encuentro es cuando el equipo no se esconde y todos piden el balón. En esos instantes, por más complicados que sean, la garra aparece.

Cuando los minutos se acaben, el hincha se esperanzará en que la garra no le falle. El pueblo merengue ha demostrado que acompañará y será el motor que alentará en todo momento, aspirando a llegar más allá del horizonte. Todo esto también es generado por un hombre que en cada encuentro se encomienda a Dios y pone el destino de cada partido en sus manos, ese ser al que hoy toda la hinchada le reza por haber cambiado el rumbo de la ‘U’ y haber devuelto la illusĭo al Monumental.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills