Adelanto de elecciones: la manzana de la discordia

La renovación del Congreso y de la misma Presidencia han dividido a la opinión pública y no se tiene certeza cuándo se convocarán a comicios de manera efectiva. Este tumultuoso panorama ha motivado reacciones de autoridades, analistas, periodistas y congresistas que Nexos buscó recopilar.

Por: Stephano Jiménez y María Fernanda Simborth

El Congreso de la República aprobó esta mañana la reconsideración del voto para el adelanto de las elecciones generales, acción que quizás haya sido motivada por lo acontecido anoche. Ayer cerramos el último fin de semana del mes con un contundente mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte. Sus palabras expresaron la insistencia del Ejecutivo por el adelanto de los comicios: de no aprobarlo el Congreso, se presentará la iniciativa para que la primera vuelta se lleve a cabo en octubre del 2023, y la segunda en diciembre. Además, se propondrá que el nuevo Parlamento encargue a la Comisión de la Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.

Las diversas opiniones al respecto de congresistas, analistas, periodistas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones y  ex funcionarios públicos no se hicieron esperar. A través de  varias plataformas, sus pronunciamientos demostraron posturas a favor o en contra de las decisiones del gobierno, así como de las elecciones que parecen no escaparse de este año.

El legislador de Fuerza Popular y actual presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, resaltó en una entrevista para Cuarto Poder que Boluarte ha presentado con su mensaje un proyecto que sigue la línea de lo que su bancada propuso hace un año. “Nos parece correcto [la iniciativa]…Son dos caminos que necesariamente no se oponen, pero parten de un tema: estamos entre el chantaje y la negación. El chantaje de aquellos que quieren una constituyente y la negación de aquellos que no ven lo que está pasando en la realidad”, comenta. Él espera que haya una reflexión por parte de los demás parlamentarios.

Por otro lado, el congresista por Avanza País, Alejandro Cavero, en una conversación en Latina Televisión, explicó que la Presidenta de la República ha demostrado una incapacidad en cuanto a la insistencia de este proyecto en cuestión. Calificó de irresponsable el mensaje brindado y señaló que la actitud resulta terrible para la democracia. “Hay que defender la institucionalidad”, detalla Cavero, quien también anunció su voto en contra del adelanto de elecciones.

Rosangela Barbarán, por su parte, afirma que el gobierno actual ha demostrado cierta insuficiencia a la hora de tomar decisiones, además de que el hartazgo de la población peruana continúa creciendo cada día. A pesar de que, como mencionó Guerra García, la bancada fujimorista situaba el adelanto de elecciones para el año 2024 con ciertas reformas políticas, Barbarán considera que las votaciones sean realizadas en el 2023 porque, según la congresista, “el Perú lo amerita”.

Adriana Urrutia, quien se encuentra a la cabeza de la Asociación Civil Transparencia, tuvo una postura a favor de los próximos comicios en el portal del Jurado Nacional de Elecciones. Destacó la relevancia de que el proceso se realice dentro del marco de normativas que garanticen su autonomía: “Ese adelanto de elecciones debe venir acompañado de normas legales que permitan y agilicen, sin afectar las garantías del proceso electoral, la inscripción de partidos políticos, manteniendo siempre la autonomía de los organismos electorales”.

Entonces, para que los comicios se aceleren, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi  hizo hincapié en RPP que Boluarte puede proponer la aprobación de ambos proyectos de ley en una legislatura extraordinaria en agenda única entre el 10 y 15 de febrero. Además, comentó su perspectiva del mensaje del domingo: “Se da porque la presidenta ve que no hay avance en el Congreso, hay que ver el derecho parlamentario porque si mañana no se aprueba [la reconsideración] entramos en un punto muerto (…) La conferencia de la presidenta debe hacer reflexionar a los congresistas este entrampamiento no nos lleva a ningún lugar, es buscar soluciones a los problemas del país”, comentó.

Hay quienes denotan cierta incertidumbre. Pedro Tenorio, periodista de Latina Televisión, expone en su cuenta de Twitter que no hay una necesidad de una asamblea constituyente para la reforma de una parte o totalidad de la Constitución. “La gran mayoría de congresistas no quiere. Inicialmente aceptaron que fuera en 2024, pero ya recularon: hoy no se quieren ir”, detalla Tenorio y enfatiza que el Perú se encuentra en una cuerda floja.

Quien para Augusto Álvarez Rodrich tampoco se quiere ir es la presidenta. El periodista de La República analizó el último mensaje de Boluarte, manifestando que su oferta debería ir acompañada de su renuncia. “Si la propuesta de la presidenta no va acompañada de la posibilidad de su renuncia, siento que no va a pasar nada, que no va a ocurrir nada, porque la única posibilidad de presionar y salir de esta crisis es con la renuncia de la señora Boluarte”.

Por otro lado, el profesor de Ciencia Política, sociólogo y columnista  de El Comercio, Fernando Tuesta, hizo énfasis en que el adelanto de elecciones es “necesario y urgente”. “Es logística y legalmente posible. El cronograma para el 2023, exigido anoche por Boluarte, permite realizar los domingos 15 de octubre y 26 de noviembre las dos vueltas electorales y el cambio de mando en la segunda mitad de diciembre. Se ganarían hasta siete meses que pueden ser de gran ayuda y permitiría, además, la ampliación de la oferta electoral, pues la inscripción de candidaturas se podría hacer hasta el 26 de junio de este año”, menciona en su reciente publicación para el diario. Por otro lado, exige salidas políticas rápidas para la gravedad de la situación que atravesamos.

Y es que si bien abundan opiniones, lo cierto es que el escenario continúa siendo el mismo: una crisis política que, una vez más, nos acongoja y parece no cesar hasta que las decisiones sean tomadas. 

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills