Librerías: entre la pasión por leer y el negocio independiente

A propósito del Día de las Librerías el último 11 de noviembre, Hay Festival 2022 realizó el conversatorio ‘Celebrando las Librerías’ a cargo de Alonso Rabí, docente de la Universidad de Lima, y tres libreros referentes de Lima y Arequipa que reflexionaron sobre la actualidad de este negocio en el Perú. 

Por: Isabella Jugo

El Hay Festival of Literature & Arts lleva más de 35 años consolidándose como un punto de encuentro para debatir sobre música, arte, teatro y, sobre todo, literatura. Adentrándonos a esto último, el festival dedicó un espacio para conversar sobre un rubro que viene creciendo en el Perú durante los últimos años y, sobre todo, en Lima: las librerías independientes. 

En vísperas del Día de las Librerías, Arequipa recibió a tres extraordinarios libreros: Sandra Linares (Librera de Maletera), Rohuan Huarca (Fabla Salvaje) y Guillermo Rivas (Book Vivant), quienes participaron del conversatorio ‘Celebrando las librerías’ a cargo de Alonso Rabí, docente de la Universidad de Lima. “Es un tema que me toca en lo personal, pues fui criado en una librería. Si tengo el recuerdo de una infancia feliz es porque lo asocio a estar en ese lugar leyendo, pintando o simplemente soñando”, mencionó Rabí para dar inicio a la conversación. 

Sandra Linares y Rohuan Huarca, ambos con librerías radicadas en Arequipa, iniciaron contándole al público sobre cómo iniciaron el difícil sueño de abrir una librería propia. Por su parte, Sandra, bibliotecóloga, madre y librera especializada en literatura infantil, explicó que todo tuvo relación con el nombre de su negocio: ‘Librera de Maletera’. “Yo visitaba los parques -a veces invitada por escuelas- y llevaba los libros en la maletera de mi auto. Me estacionaba, la abría y era un proceso mágico de acercamiento entre esos libros y la gente”, resaltó.

Por otro lado, Rohuan afirmó que abrir una librería es el sueño de cualquiera que comparta su profesión: ser editor independiente. Según el librero arequipeño, publicar en Perú -y sobre todo en provincia- es una tarea titánica. ‘Fuera de Lima no hay librerías como las hay en la capital’, aseveró. Por aquel motivo, decidió unirse con múltiples editoriales de provincia y contar con su propio espacio. “No hace falta tener una gran portada en otras revistas como Somos o Caretas para que estés en esta librería. La diversidad nos permite diferentes formas de ver el país y construir uno mejor”, remarcó. 

Si nos transportamos a Lima, Guillermo Rivas conversó sobre la creación de Book Vivant, una librería ubicada en el emblemático pasaje Miguel Dasso de San Isidro. En tanto al concepto, dicho espacio fue uno de los primeros en Lima que promovió la ‘librería de experiencia’, siendo un lugar donde la lectura puede acompañarse con un buen vino, el café y la música.

Para Guillermo, adentrarnos en el significado de una librería es transportarnos a la naturaleza libre de la misma. “El origen de las librerías tiene que ver con aquellos que querían un lugar donde debatir sobre temas que públicamente no podían ser tocados por las restricciones políticas y demás. La librería era como un lugar secreto donde la gente podía conversar libremente”, afirmó. Por eso, él define a la librería como un lugar de conversación -aunque en silencio- entre los lectores, los libros y los libreros. 

“Me considero hijo de una lectura, pues mi padre era un chico pobre de provincia en Argentina y mi madre todo lo contrario. Entonces, lo único que le quedaba para conquistarla era leerle en voz alta. Me volví librero por una urgente necesidad que tenía de intercambiar ideas con personas y encontrar dónde acumular los libros que ya no cabían en casa”, contó Rivas sobre su iniciativa. 

Según Guillermo, el perfil del librero se empezó a diluir en la era digital que vino de la mano de la venta online. Sin embargo, este ha regresado en forma de ‘experiencia’. “Ahora existen perfiles de librerías con identidad propia que combaten con las grandes cadenas. Las librerías de experiencia permiten que lo sensitivo tenga un valor mayor. Avalan la idea de que el contacto con la lectura no sea solo de conocimiento, sino disfrutar de las sensaciones y generar una complicidad con el lector”, afirma el fundador de Book Vivant. 

Organización por las librerías

Por otro lado, uno de los principales objetivos del conversatorio ‘Celebrando las librerías’ fue promover la reciente creación de la Asociación Peruana de Librerías Independientes (APLI). Esta iniciativa busca darle visibilidad al concepto de la librería independiente, un lugar donde hay un librero visible y bibliodiversidad. Asimismo, también busca impulsar la idea de dar espacio a editoriales que no pertenecen a las grandes cadenas. “Todos somos actores que promovemos la lectura”, afirma Guillermo Rivas, miembro activo de la asociación.

En tanto a la problemática de la piratería, se resaltó que en el Perú ha ido decayendo mientras fueron existiendo más librerías nacionales, lo cual, en palabras de los expositores, rompe con la teoría de que esto se daba por un exceso de precios altos. Por este, y otros tantos motivos, diversos libreros se organizaron en pro de apoyar estos negocios independientes. 

“Yo creo que la lectura permite encontrarnos con nuestras propias emociones. En una librería, uno puede conocer una diversidad de ideas inmensa y entender la idea del otro te permite crecer como persona y como ciudadano. Una librería es parte del aprendizaje”, resaltó Guillermo Rivas. 

Por su parte, Alonso Rabí, docente en la Universidad de Lima y moderador, culminó el conversatorio con una reflexión: “Lo único -y hermoso- que van a lograr yendo a una librería es enriquecer sus propias vidas. Eso no lo ofrece nadie más, ni la televisión ni ningún otro dispositivo. Nos ofrece la posibilidad de viajar a otros mundos, a otras realidades y, como dijo alguna vez Héctor Abad, la literatura nos educa para la vida”.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills