Fabrizio Mautino: el mejor atleta de la Universiada 2022 es comunicador de la ULima

El licenciado de la Facultad de Comunicación siempre supo que el atletismo era un destino escrito para él. A sus 25 años, tras culminar sus estudios, continúa dedicado a su gran pasión que viene de familia.

Por: Alessa Basso y Stephano Jiménez

Obtener la distinción de mejor atleta del campeonato no es fácil para cualquiera. Le costó sudor y lágrimas, pero el orgullo de seguir llevando la posta de un legado no se lo quita nadie. Largas horas de entrenamiento, incontables lesiones y renunciar a un trabajo estable son decisiones que Fabrizio Mautino tuvo que tomar a sus 25 años para poder dedicar más tiempo al atletismo y así ganar el galardón de mejor atleta en la Universiada 2022. “Renuncié al canal en el que estaba trabajando porque si uno quiere llegar a cierto nivel en el deporte tiene que darle el tiempo necesario, que es prácticamente un trabajo de ocho horas al día”, nos cuenta Mautino.

No obstante, como todo en la vida, el camino presenta altibajos y el tiempo no perdona. Para Fabrizio, la emoción de dedicarse en su totalidad al deporte se vio nublada por las lesiones que lo obligaron a parar durante dos meses, sin contar que no había competencias a las que pudiera clasificar. “Fue muy frustrante para mí, al final lo único que me quedaban eran los juegos universitarios, entonces llegué a la competencia, tal vez no en mi mejor forma, pero lo logré”, comenta con una gran sonrisa en el rostro, la que demuestra el orgullo de un atleta que lleva el deporte, literalmente, en la sangre.

Entre canchas y postas

Los Mautino son una familia de atletas completos y reconocidos a nivel nacional en distintas competencias. Desde niño, Fabrizio siempre tuvo esta gran influencia en el hogar; sin embargo, su objetivo era llevar el apellido al mundo del fútbol. Lo dio todo por competir en este deporte, pasó por diferentes clubes en divisiones menores y federados, pero su destino estaba escrito de otra manera. “Siempre vi a mi familia competir desde muy pequeño. Además, creo que tenía cierto talento, más que otros niños. Si tú ganas en algo, te empieza a gustar, así que continué”. Al ser hijo de atletas galardonados y hermano de Paola Mautino, campeona nacional, bolivariana y sudamericana, el ahora capitán de la selección de la Universidad de Lima se dio cuenta de que llevaba este deporte en las venas.

Cambió el balón por las postas y a los tres meses fue seleccionado nacional de atletismo, un equipo al que desea volver. “Esta disciplina no es como otras. Si estás bien, si clasificas al campeonato y si haces la marca mínima, vas a la selección. Pero que estés bien un año no significa que vas a estar así siempre”, destaca Fabrizio y agrega que ponerse la camiseta nacional te da una motivación extra. Asimismo, resalta que a su hermana Paola siempre la vio como su gran inspiración y haber podido llevar la banda que ella tuvo en algún momento es uno de sus mayores logros.

Sin embargo, el atletismo no es un deporte como cualquier otro, ya que el rival está del otro lado del espejo. “Compites contigo mismo”, menciona. Y el reloj es el máximo enemigo de quienes ejercen esta disciplina. Para Mautino no ha sido la excepción. En el 2019, cuando toda la expectativa estaba puesta en los Juegos Panamericanos, el tiempo le jugó en contra. “Ese año yo apuntaba a estar en la posta 4×100. Había una fecha límite para poder hacer la marca y meterse entre los cuatro del ránking nacional. Yo lo logré una semana después del deadline, pero lamentablemente es así, no se logró y bueno, la vida sigue. Si no fue en esa oportunidad, lo será en la siguiente”, resalta con mucho optimismo.

Hasta la última gota

Durante siete años, el naranja de la Universidad de Lima fue el color de la camiseta que defendió en distintas competencias universitarias, trayendo consigo medallas que enorgullecieron a más de uno en la comunidad. Este 2022, además de ser el capitán, fue su última oportunidad para representar al equipo de la misma casa de estudios. “Yo entro en el 2015 y mi hermana ya era la capitana del equipo”, comenta Fabrizio, quien fue el encargado de la banda cuando su hermana egresó de Psicología. “Eso es una motivación y responsabilidad enorme, porque es ayudar y tratar, dentro de la mucha o poca experiencia que se pueda tener, de llevar a la gente, de dar consejos”.

Si bien hubo años complicados, nada impidió que diera todo de sí mismo en la pista. Durante el 2016, la competencia fue muy dura. A Mautino no le fue bien por las lesiones. No obstante, el equipo era muy fuerte y fue así como lograron campeonar ese año. En el 2018, la Universidad de Lima se volvió bicampeón y el atleta logró obtener triplete de oro en salto largo, salto triple y posta 4×100, mismos éxitos del presente año.

Fabrizio se retira de las competencias universitarias por la puerta grande, tras ser elegido como el mejor atleta del campeonato. Un logro que lleva con la cabeza en alto y mucha humildad. “Estoy muy contento por el resultado, terminé la competencia sano. Es  mi última Universiada y este reconocimiento es como cerrar con broche de oro, porque nunca había sido escogido como mejor atleta”.

Un futuro planeado

Si hay algo que Fabrizio le diría a su versión de niño es que haga lo mismo y dé los mismos pasos. “Tal vez que se cuide un poco más con las lesiones o que escuche más a su cuerpo”, agrega el atleta, con la esperanza de mejorar aún más su marca en los próximos años.

El deporte es su plan a futuro, su objetivo más grande es clasificar a unos Juegos Olímpicos y se va a esforzar para lograr aquello que podría cambiar su vida. A corto plazo, planea seguir entrenando y poder ir a la siguiente competencia en unos meses, pero también tiene la mirada fija en poder retornar a la selección nacional de cara a los sudamericanos del próximo año.