MUTA: Cinco años de exploración audiovisual

El festival de cine experimental apunta a un público joven con interés en las diversas áreas de la comunicación audiovisual. Verónica Ríos, exalumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima e integrante del comité organizador, comenta sobre lo que será su nueva modalidad virtual y la relevancia de este proyecto para los estudiantes.

Por: Natalia Zucchetti

La pandemia por la COVID-19 ha forzado al mundo a enfrentarse a desafíos sin precedentes. Son diversos los sectores afectados tras la llegada de la crisis sanitaria, siendo el cultural uno de los más golpeados. La cancelación de actividades y eventos de esta índole, debido a las medidas asignadas por el Gobierno, han puesto a dicha industria en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, este sector ha cumplido un rol crucial durante la pandemia, promoviendo el bienestar, la salud mental y siendo fuente de entretenimiento para el público. Es por ello que muchos proyectos, al verse ante la problemática mencionada, han buscado adaptarse a la nueva realidad con la finalidad de mantenerse con vida. El festival MUTA es un claro ejemplo de dicha resiliencia artística.

Apropiación y creación

MUTA es un festival de exhibición y formación que busca la creación de nuevos contenidos a través de la reapropiación de materiales audiovisuales de diversos tipos y orígenes. “Definir el festival es una tarea difícil porque es bastante amplio. Los artistas son muy variados. Todo el contenido tiene como eje el cine de apropiación. Se apropian de materiales con la finalidad de crear un producto con un nuevo concepto”, comenta Verónica Ríos en una entrevista exclusiva con Nexos.

El evento, que cuenta con la dirección de Efraín Bedoya Schwartz,  estará disponible al público del sábado 4 al domingo 12 de septiembre. MUTA tendrá programas latinoamericanos e internacionales, actividades formativas, talleres y exposiciones de diversa índole. La edición celebratoria de este año tiene una fuerte participación femenina, pues cuenta con la presencia de artistas internacionales invitadas como la cineasta y animadora Kelly Gallagher. Toda la información sobre el festival y la programación designada para los próximos seis días de evento se encuentran disponibles, detalladamente, en la página web, medio por el cuál se desarrollará el festival. Asimismo, cuentan con otros espacios de libre acceso a información relevante y actualizada, como las redes sociales de MUTA en Instagram y Facebook.

(IG: @muta_festival, FB: Muta Festival Internacional de Apropiación Audiovisual)

La virtualidad como reto y oportunidad

Debido a la coyuntura sanitaria, este año MUTA estará presente únicamente a través de las plataformas digitales. La dimensión virtual ha desempeñado un rol indispensable para artistas y creadores de contenido cultural, quienes han encontrado en este espacio una vía para continuar con la realización de proyectos. En el caso de MUTA, el evento se vio ante el desafío de adaptarse a un espacio completamente nuevo. Según Ríos, “han tenido que cambiar absolutamente todos sus planes para traducir todo esto a la virtualidad”. Además, resalta el esfuerzo del comité organizador en el desarrollo de la página web.

A pesar de las dificultades que conlleva la virtualidad, la comunicadora destaca las oportunidades que este nuevo formato ha generado. “Nosotros somos un festival radicado en Lima y eso ahora no nos limita. Nos interesa mucho descentralizar este acceso y la virtualidad nos lo permite”, señala Ríos. Asimismo, el formato digital ha abierto la ventana de exposición del festival, ya que se encuentra al alcance de un mayor número de personas, ampliando el tamaño y la diversidad de dicho grupo. “Afianzó un montón de vínculos latinoamericanos no solo para nosotros como grupo organizador de eventos de cine en Lima sino para la gente participante. Hay mucho intercambio”, agrega entusiasmada.

Participación estudiantil

El festival MUTA es gratuito y de libre acceso, puesto que busca llegar a un público joven interesado en aprender sobre cine y descubrir las diversas formas que existen actualmente para la realización audiovisual y artística. “Es gratis porque sabemos que el cine experimental suena muy lejano y principalmente nos interesa acercarlo porque no necesitas tener muchas nociones previas, la idea es que veas que es un juego que tú también puedes hacer,” afirma Ríos; quien, además, reconoce que a pesar de que el público que se involucra en dicho evento suele ser un nicho, existe uno más universal que puede visibilizar y animar a un mayor número de personas.

Eventos como MUTA representan una gran oportunidad de exploración para jóvenes, y particularmente estudiantes de la Facultad de Comunicación. “Si estás en la Facultad y quieres potenciar tu creatividad, quieres ver ejemplos que quizás no te hubieras topado por cuenta propia, despertar tu curiosidad o ejercitarla más, abre tu mente a estas opciones”, expresa Ríos como recomendación a los estudiantes o afines a este rubro.

Por último, el festival internacional MUTA llega con una amplia oferta de actividades y programaciones para aquellos interesados en ampliar sus experiencias y visiones de lo que implica la realización audiovisual y cinematográfica. Verónica Ríos, mediante su propia experiencia como ex alumna, anima al público general y sobre todo a estudiantes a participar del evento, pues es una oportunidad enriquecedora y de continuo aprendizaje. “Son referentes que me hubiese encantado poder ver en esa época. Es un complemento increíble. Nos interesa la narración, narrar historias, contarlas, y me parece súper importante tener la mente abierta a más referentes de cómo hacerlo. Solo te suma y me hubiese encantado que haya está opción. Somos mejores narradores por eso”, concluye.