Información centenaria

Información centenaria

En un país marcado por las dificultades para hacer llegar el acceso a la información, la radio cumple 100 años en el Perú, funcionando como una herramienta que no ha perdido su vigencia pese a la aparición de las nuevas plataformas.

Por Rafael Ortega y Matías Illescas

Los medios de comunicación han cambiado considerablemente en las últimas décadas. Hoy, las redes sociales dominan la opinión pública y las formas de consumo de información. En este contexto, el periodismo busca su “nuevo” lugar en la sociedad. Sin embargo, existe un medio que, a lo largo de los últimos cien años, ha mantenido su vigencia. Este ha llegado a todos los rincones del país para brindar a la población la información que necesita: la radio.

Su validez en la realidad nacional sigue intacta. Ha sido testigo y protagonista de muchos de los acontecimientos más importantes que ha tenido el país. Entre estos están el terremoto de los 70, la caída de Fujimori en el 2000 o, más recientemente, la pandemia de Covid-19 en los lugares sin internet. Desde los años en los que Augusto Leguía comenzaba a gobernar el conocido “Oncenio”, hasta aquellos tiempos oscuros donde el terrorismo atormentaba la vida de los ciudadanos.

Lo que empezó con una emisora llamada OAX —hoy Radio Nacional— en 1925, hoy se traduce en más de 6,000 estaciones operativas que han llevado entretenimiento e información a todos los rincones del país, difundiendo cultura y dando voz a las realidades de todas las regiones. Actualmente, la programación es diversa y cada público encuentra un espacio para acceder a aquello que le gusta y necesita. Música, noticias, entrevistas o incluso bromas: millones de ciudadanos viven acompañados de una narración constante que los informa, acompaña, entretiene y conecta con el mundo que los rodea.

“Es una experiencia de contacto directo con el oyente que retroalimenta mucho porque permite conocer más a las personas, a los seres humanos en toda la inmensa diversidad que hay, sobre todo en un lugar como Perú”, declaró Mávila Huertas, periodista de RPP y exalumna de la Universidad de Lima. Es así como la radio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el medio más utilizado en la sierra (86% de los hogares) y selva (77%) del Perú. En un país tan centralizado, este medio se vuelve una forma de conectar las diferentes realidades nacionales.

“Con la llegada de las nuevas tecnologías que atraen nuevas audiencias, también llega la responsabilidad de entender cómo potenciar estas iniciativas con los medios tradicionales que ya tienen la confianza de la gente”, declaró Laura Amasifuén, editora de radio y TV en RPP. En esa misma línea, Jorge Abarca, gerente general del mismo medio, añadió que “en estos 100 años, la radio ha mostrado su resiliencia, su adaptabilidad y ahora vemos nuevas formas de consumo de audio”.

Asimismo, la radio nunca dejará de ser un medio importante. “Desde aquí lo que le digo a los jóvenes es que no crean que todo es redes sociales. Los medios tradicionales tienen un impacto como ya los estudios que hemos presentado en el programa lo demuestran”, añadió. Cada vez que aparece una nueva forma de entender la comunicación —como lo es hoy el internet y antes lo fue la televisión—, se tiende a pensar, de manera equivocada, que el medio desaparecerá. Sin embargo, esto nunca ha ocurrido. Los medios no se eliminan entre sí, sino que evolucionan, se complementan o aportan distintas perspectivas sobre un mismo tema.

Con un Estado que todavía no ha alcanzado todos los rincones del país para poder escuchar a los ciudadanos, la radio aparece como aquel espacio de conexión con la gente. Es a través de ella que muchas comunidades pueden dar a conocer sus necesidades y los problemas que, como nación, aún estamos lejos de resolver.

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