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Migracheck: la apuesta digital de Migraciones para el nuevo aeropuerto

(Foto: Gobierno del Perú)

La llegada del nuevo sistema de registro para Migraciones ha dado mucho de qué hablar, desde sus grandes aciertos hasta las dudas que todavía existen en su implementación.

Por Matias Illescas y Rafael Ortega

Con la reciente inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha implementado Migracheck, una plataforma digital cuyo objetivo es agilizar el control migratorio y reducir los tiempos de espera en las salidas internacionales.

¿Cómo funciona?

Este sistema, mediante un prerregistro, permite el uso de las nuevas e-gates —puertas electrónicas— y agiliza el proceso burocrático. Así, este programa se puede completar a través de la página web de Migraciones o desde la aplicación móvil disponible para Android y iOS. El registro en Migracheck no es obligatorio para abordar el viaje. Es aplicable a partir de los 18 años y quienes no se hayan registrado o sean menores, deberán pasar por los módulos de atención convencionales. 

Hasta el momento, más de 20 mil personas ya han realizado el prerregistro Migracheck y cerca de 25 mil han pasado por las e-gates. Cabe resaltar que, para poder acceder a esta opción, el proceso se debe realizar desde 48 horas antes del vuelo. Asimismo, las credenciales creadas para el sistema son de uso personal y no deben ser compartidas, en son de la protección de datos. 

Para hacer el trámite, se requieren inicialmente datos de nacionalidad, país de residencia y motivo del viaje. Además, es necesario contar con el DNI electrónico 3.0 o el pasaporte y brindar datos como el número de vuelo, aerolínea y correo electrónico. El registro tarda solamente dos minutos. Al llenar el formulario, los datos de los pasajeros se cruzan con todas las entidades correspondientes como Interpol o las entidades de seguridad nacional.

Iniciativa con cuestionamientos

La implementación de Migracheck no aparece sin cuestionamientos de por medio. El primer día, se registraron numerosos reclamos por problemas en la web. En ese sentido, algunas personas han comentado en redes sociales que el sistema no ha funcionado correctamente. En ciertos casos, no ha llegado siquiera a reconocer los nombres de aquellos que han completado todo el formulario.

Armando García, superintendente nacional de Migraciones, declaró para RPP que “durante bastante tiempo hemos dicho que lo que nos han asignado para este nuevo terminal es casi el 40% menos en espacio de lo que teníamos en el anterior aeropuerto“. Sin embargo, pese a la modernidad y suma de grandes tecnologías en el nuevo Jorge Chávez, el problema del espacio físico no se resolvió y esto, en sus palabras, dificulta el trámite migratorio.

Esta problemática se ve agravada porque la oficina de pasaportes no se ha trasladado al nuevo aeropuerto y, para realizar los trámites, un pasajero tiene que desplazarse de un terminal al otro. “No tenemos una oficina de pasaportes en el nuevo terminal, estamos aún trabajando en el anterior. LAP nos ha indicado que a inicios de la próxima etapa, a fines de año o inicios del próximo, nos asignarán”, declaró García en RPP.

Pese a sus beneficios, Migracheck aún enfrenta fallas técnicas y un nivel bajo de adopción entre los pasajeros. Su efectividad no solo dependerá de mejoras en su funcionamiento, sino también de una efectiva difusión entre quienes buscan evitar largas filas en el aeropuerto. Queda esperar a los siguientes días para ver si es que estas dificultades serán corregidas o si se tratará de un problema que se extenderá por un periodo de tiempo indefinido.

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