Encuesta de Poder 2024: El periodista más influyente del Perú es de nuestra casa

Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, egresado de nuestra casa de estudios, ocupa el primer lugar en prensa escrita en la última XLIV Encuesta de Poder. En Nexos, te contamos sobre su distinción y los demás periodistas que figuran en el ránking.

Por: Noelia Manrique

La prensa tiene entre sus manos el poder de direccionar las opiniones y reacciones de los ciudadanos con respecto a cualquier tema que pongan en agenda. Su nivel de influencia sobre el público es cada vez mayor, por lo que es importante saber quiénes son los principales referentes detrás de la noticia.

Recientemente, Ipsos de la mano con Semana Económica, publicaron la XLIV Encuesta de Poder. En esta se revela quiénes, a nivel nacional, son los periodistas más predominantes en la actualidad en medios escritos, destacando en el primer puesto Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, distinguido exalumno de la Universidad de Lima. Asimismo, se han reconocido personajes de renombre en las plataformas informativas digitales.

Arévalo Miró Quesada a la cabeza

El actual director periodístico de El Comercio es, por primera vez, líder de esta clasificación. Tras cuatro años como máxima autoridad en este medio, Arévalo se convierte en el periodista más influyente del momento con un 34% a su favor.

Gracias a sus acciones que llevaron al diario más importante del país a otro nivel, nuestro egresado marca las pautas de las nuevas formas de hacer periodismo en el Perú. Desde guiar la transformación digital de la redacción hasta abrir espacios para que los lectores puedan hacerse escuchar, estas son algunas de las iniciativas que lo diferenciaron de sus colegas y le permitieron ganar este reconocimiento.

“En condiciones como las actuales, el periodismo es más importante que nunca. Creo que detrás de todo hay una razón de ser: el servicio a la ciudadanía. Frente a las amenazas, la única respuesta que se debe dar es más periodismo y eso aprendí gracias a mis profesores de la Universidad de Lima”, declaró Juan Aurelio Árevalo en una entrevista pasada para Nexos.

Detrás de él, se ubica la periodista Cecilia Valenzuela, quien con un 26%, se ubica en el segundo lugar. Ella es la directora de Perú 21 y también se destaca por su trabajo tanto de columnista como abogada. Finalmente, completando el podio de la prensa escrita, César Hildebrandt, quien había ocupado el primer puesto por tres años consecutivos, fue desplazado hasta la tercera posición.

Las nuevas voces del periodismo

Asimismo, ante la irrupción de la prensa digital y su exorbitante crecimiento en los últimos años, la encuesta detalla además sobre los periodistas con mayor poder en internet, blogs y redes sociales; hasta prensa televisiva y radial en la que continúan destacando varios nombres.

Por cinco años seguidos, el reconocido periodista Marco Sifuentes continúa encabezando este ranking. El estilo crítico y controversial de La Encerrona, la plataforma informativa que dirige, son los factores clave que lo han llevado a destacar de entre sus compañeros con un 68% a su favor. Rosa María Palacios, nuevamente, es la segunda más renombrada en esta medición, seguido de Augusto Townsend, fundador del Comité de Lectura, quien irrumpe por primera vez en el podio en tercer lugar gracias a su manera concisa y clara para comunicar la información a sus seguidores.

Yendo a otros espacios, la periodista de Latina Mónica Delta continúa siendo la más poderosa de la televisión del Perú, siendo su cuarto año consecutivo liderando este ranking. Finalmente, el periodista más influyente de la radio en el país es Fernando Carvallo, conductor de RPP, con un 65% de respaldo en la encuesta junto a su compañera en Ampliación de Noticias, Mávila Huertas.