Botando la cáscara negativa: la limpia de huevo

El Día Mundial del Huevo se festeja cada segundo viernes de octubre para recordarnos su gran valor nutricional. Sin embargo, detrás de la cáscara y la clara, se esconde una tradición: la costumbre de “pasar el huevo” para despojar los males y envidias. En Nexos, conversamos con dos expertos para conocer el origen de este rito.

Por: Paula Alpún

*Nota realizada para el curso Taller de Reportajes.

El Instituto Latinoamericano del Huevo cada año invita a una celebración con seminarios y charlas que enfatizan en los nutrientes y las proteínas que posee este alimento. Los huevos han ocupado un lugar destacado en nuestras dietas, son un pilar de la alimentación que trasciende fronteras y continentes, aportando vitalidad y bienestar a las personas de todo el mundo.

Sin embargo, estos poseen un poder aún más profundo y misterioso. En el corazón de muchas culturas se entrelazan con una antigua tradición: “pasar el huevo”. La limpieza con este producto no es simplemente un ritual cotidiano, sino una práctica chamánica que se ha arraigado en toda Sudamérica, Centroamérica e incluso entre culturas gitanas. Su origen se teje con hilos chamánicos que se adentran en los misterios de la energía y la curación. Pero, ¿cómo ha llegado a arraigarse en nuestro país?

Rompiendo la cáscara

El decano de la Universidad Nacional del Centro del Perú y antropólogo, Freder Arredondo, comparte para este medio su visión sobre este procedimiento. Según sus investigaciones, el origen es incierto y diversos autores lo atribuyen a varias culturas. Pero considera que nace en nuestro país por la necesidad de curar a los niños de los “males” que amenazan su bienestar.

En su análisis, Arredondo no pasa por alto la estrecha relación que guarda esta tradición con conceptos fundamentales en la cultura andina: el “mal de ojo”, el “mal de susto” y la “envidia”. Estos elementos son piezas clave en el entramado de creencias que envuelven la costumbre de “pasar el huevo”, y su comprensión arroja luz sobre las profundas raíces de esta costumbre ancestral.

Por su parte, el antropólogo, Luis Mujica Bermúdez, nos comenta que hay un principio homeopático (sistema de medicina alternativa) que se remonta a principios del siglo XIX, cuando se exploró la idea de que “el mal se puede curar con los signos del mismo valor”. 

Esto arroja luces sobre las diversas prácticas terapéuticas que se llevan a cabo, y es precisamente por eso que en el contexto andino el huevo y el cuy ocupan un lugar fundamental. La acción de “pasar” o “frotar” en una dirección específica adquiere un significado profundo en este contexto, ya que se busca la armonización y el restablecimiento de la energía vital.

Conceptos revueltos

La costumbre de “pasar el huevo” es vista como necesaria cuando se enfrentan a situaciones en las que pueden haber sido víctimas del “mal de ojo”, cuando experimentan malestar o perciben que les suceden cosas desfavorables. A menudo, las abuelas transmiten la idea de que tal vez alguien los haya ojeado, que pueden sentirse afectados por el miedo, la envidia o que exista un deseo malicioso hacia ellos. Sin embargo, es fundamental entender que estos conceptos, aunque relacionados, tienen diferencias significativas entre sí.

Para Mujica, el “mal de ojo”, en particular, se caracteriza por sus manifestaciones específicas, a veces asociadas a infecciones, pero también a la expresión somática del miedo. Este temor se manifiesta de diversas maneras: la cabeza gacha, el temblor en el cuerpo, las manos sudorosas y mucho más.

Es ahí en donde se une con el “mal del susto” y por ello a veces nace la confusión entre ambas ideas. El susto afecta la salud en todas sus dimensiones, incluyendo el cuerpo, el alma y la mente, e incluso la espiritualidad, subraya el experto. Genera un decaimiento y una apatía, lo que hoy podríamos identificar como estrés y fatiga. Además, existen diversas modalidades de susto que pueden afectar a las personas desde una edad temprana.

Sin embargo, resalta que el susto viene del término “mancha,” una categoría quechua, la cual tiene una amplia gama de formas y grados de expresión. Desde simples sobresaltos hasta condiciones psicológicas más complejas. 

Por otro lado, el decano comenta que bajo su punto de vista “el mal de ojo” se basa en la creencia en el poder de la mirada y la transmisión de energía a través de los ojos, no solo entre seres humanos, sino también hacia otros seres vivos, como animales y plantas.

¿El huevo sí cura?

El acto de “pasar el huevo” ha sido una práctica arraigada en numerosas culturas a lo largo de la historia. Esta costumbre se ha considerado, durante mucho tiempo, un símbolo de la vida y se relaciona con la absorción de energías. Shaheen Miro, escritor y tarotista, explicó en una entrevista que “pasar el huevo” implica recorrer el cuerpo de una persona con un huevo fresco con la intención de limpiar o purificar su energía.

“Es más que un simple acto físico. Generalmente, se acompaña de una oración, como el Padre Nuestro en el caso de los católicos, o una plegaria al ser supremo en el que se crea, solicitando su ayuda y bendición. Una vez que se completa el proceso se rompe en un vaso”, mencionó. Además recalcó que no es necesario contar con la presencia de un chamán o guía espiritual, ya que la práctica puede realizarse de forma independiente.

Todo los que debes saber sobre la interpretación de la limpia de huevo. Foto: difusión<br>
Foto: La República

La sanación espiritual y las prácticas supersticiosas han sido objeto de debates y análisis críticos por parte de la comunidad científica y los escépticos. El biólogo británico y defensor de la lógica y la evidencia científica, Richard Dawkins, exploró estas prácticas en su documental “The Enemies of Reason” (Los Enemigos de la Razón). En él, Dawkins visita a varios “sanadores” que emplean rituales supersticiosos para curar enfermedades o establecer contacto con seres del inframundo.

Dawkins describe la sanación espiritual como una “ilusión reconfortante de significado”. En otras palabras, argumenta que la creencia en la efectividad de rituales supersticiosos otorga un sentido de significado y curación, lo que, a su vez, los hace funcionar. Esta perspectiva arroja luz sobre el papel de la mente y la psicología en la interpretación de la efectividad de las prácticas supersticiosas.

No obstante, aunque no existan otras evidencias que confirmen que este rito sí sirve para combatir los males, un estudio científico publicado en la revista Time, informa que la cáscara de huevo tiene la capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Este fenómeno no solo ha despertado el interés de la comunidad científica, sino que también ha llevado a la especulación sobre si esta corteza podría desempeñar un papel crucial en la mitigación del calentamiento global.

La hipótesis que plantea el análisis es la siguiente: si consideramos que el CO2 es uno de los principales contribuyentes al cambio climático y que la cáscara de huevo tiene la capacidad de eliminarlo, ¿podría la cáscara de huevo contribuir de manera significativa a la lucha contra el calentamiento global?

Es así como, la relación entre el oxígeno y el CO2 en el proceso de incubación del huevo lleva a una reflexión sobre la dicotomía entre la salud y la enfermedad en un sentido más amplio. ¿Podríamos considerar al oxígeno como un símbolo de salud y al CO2 como una forma de enfermedad para nuestro planeta? Esta metáfora plantea la cuestión de si la solución para el calentamiento global está más cerca de lo que pensamos y si la naturaleza, a través de la cáscara de huevo, brinda una respuesta inesperada.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills