Juego sucio: las trabas que enfrentan dos venezolanas en el atletismo nacional

Marianyeli (izquierda) y Dianellys (derecha) con sus respectivas medallas obtenidas en distintos torneos del Perú. Sus medallas ganadas en Venezuela aún no han podido ser traídas al Perú. Foto: Gabriela Coloma
Marianyeli (izquierda) y Dianellys (derecha) con sus respectivas medallas obtenidas en distintos torneos del Perú. Sus medallas ganadas en Venezuela aún no han podido ser traídas al Perú. Foto: Gabriela Coloma

Practicar el deporte de pista es una de las más grandes ilusiones de Dianellys  y Marianyeli, dos adolescentes venezolanas que representarán a su colegio, José María Arguedas, en el Sudamericano Escolar de Chile 2023. No obstante, ambas han debido enfrentar no solo a sus rivales en la cancha, sino también a situaciones adversas que les ha impedido brillar en lo más alto del podio nacional.

Por Gabriela Coloma

“Hubo momentos en los que solo comíamos una vez al día, por eso tuvimos que venir al Perú. La situación se puso muy difícil”, relata Daniel Indrago (38), padre de Dianellys (14) una de las adolescentes clasificadas al Sudamericano Escolar de Chile a realizarse en un mes. Él fue el primero de la familia en salir de Venezuela hace 5 años, y lo hizo, principalmente, para que su pequeña hija pudiera seguir practicando el deporte que tantas alegrías les dió: el atletismo. Diane, cómo la llaman, compite en las pruebas de 150 y 80 metros planos, y en palabras de su propio entrenador, es la futura promesa del deporte peruano-venezolano. 

Junto a Marianyeli (14), quien también participará del mismo torneo en la prueba del pentatlón, tendrán que viajar a Chile este próximo 5 de diciembre; sin embargo; aún están a la espera de la aprobación de visa para ingresar a dicho país.

Desde pequeñas, ambas menores han practicado este deporte. En su país natal pudieron participar en diversos eventos deportivos y resaltar en los podios. No obstante, la crisis humanitaria vivida en Venezuela desde el 2016 obligó a sus familias a migrar y a vivir realidades antes inimaginables.

“Yo embarazada vendía kekes y café por la curva [de Chorrillos, Lima] y subía a los micros a vender mascarillas. Todo para poder traerme a mi hija de Venezuela”, recuerda Isamar Torres (32),  madre de Mari, quien vino al país hace cuatro años para brindarle una mejor calidad de vida a sus tres hijos. 

Desde que ambas familias llegaron al Perú, el atletismo fue una de sus máximas prioridades. “Mi papá me inscribió, al mes que llegué, a un evento que organizó la Municipalidad de Barranco en el estadio Chipoco. Allí gané el primer lugar y el profesor Luis Gala (su actual entrenador) me vió correr. Así que él habló con mis padres y yo empecé a entrenar con su equipo”, relata la menor de los Indrago, quien tenía nueve años cuando emigró al Perú.

A la izquierda Dianellys Indrago en copa Zea, el estadio Brígido de Iriarte (Caracas), obteniendo el primer lugar en la prueba de los 50 metros planos/ A la derecha Marianyeli Infante con la presea de plata en un campeonato local de su país natal

Destacar en el deporte no ha sido un problema para estas dos adolescentes. Con su clasificación al sudamericano escolar en representación de su colegio José María Arguedas (Surco) y los triunfos que han sumado para su club Academia Barranco, ellas están convencidas de que este es el inicio de una carrera deportiva muy prometedora; sin embargo, este año sus logros se han visto envueltos en dos problemas puntuales: la discriminación y la indiferencia. En palabras del entrenador de ambas, Luis Gala, lo que estas dos menores de edad enfrentan es un tema que las autoridades “necesitan atender con urgencia”.

Un hecho por investigar 

Ambas familias cuentan que, al momento que sus hijas iniciaron sus entrenamientos en el club Academia Barranco, y empezaron las competencias a nivel nacional, siempre se sintieron bienvenidas por sus compañeros y compañeras. En ese contexto, la nacionalidad desaparecía y la discriminación también. Sin embargo, apenas comenzaron a destacar en sus distintas pruebas, los problemas se hicieron visibles.

El pasado 10, 11 y 12 de noviembre se realizó el Campeonato Nacional Infantil, evento que tiene como finalidad invitar a clubes, escuelas y ligas para que compitan entre sí y sirva, según afirma Luis Gala, como “las canteras del atletismo”. Esto, según las propias bases del torneo, no limita a ningún niño o niña, de nacionalidad peruana o extranjera, para que pueda competir; aún así, la historia que se vivió este fin de semana demostró lo contrario.  

“No me quisieron premiar porque dicen que soy extranjera”, escribió Mary en su estado de whatsapp. Ella obtuvo el tercer lugar en la prueba de los 100 metros con vallas de su categoría, pero fue impedida de subir al podio y recibir la presea de bronce. Lo más escandaloso del asunto es que, a su mismo entrenador le informaron que su atleta ganadora sí podría ser premiada pero “a parte y sin que los demás lo vieran”, acto que él catalogó de humillante. Más aún cuando un día antes de este suceso, Marianyeli sí recibió  el reconocimiento en los 100 metros planos, prueba en la obtuvo la medalla de plata.

El equipo de la Academia Barranco presente en el Campeonato Nacional Infantil

Asimismo, el sábado 11 de este mes el club Academia Barranco obtuvo el primer lugar en la posta 4×100 damas. Con un tiempo de 50.87 segundos, las cuatro integrantes del relevo esperaban subir a lo más alto del podio nacional. No obstante, una queja hizo que el propio comité organizador decidiera negarles la medalla de oro al equipo, alegando que tanto Dianellys como Marianyeli, ambas participantes de la posta, estaban impedidas de recibir el reconocimiento porque el reglamento impedía premiar a ciudadanos extranjeros. 

“El Campeonato Nacional Infantil 2023 se realizará en la Videna con la participación de los clubes y colegios a nivel nacional”, se lee en las bases del mencionado torneo. Por ello, según alegan distintos entrenadores que participaron del evento, las ciudadanas extranjeras no podrían haber estado exentas de ser reconocidas por sus triunfos. “La Federación ha roto su propio reglamento. Este año en específico se ha invitado a los escolares a participar del torneo infantil, por lo que cada equipo ve a quien inscribir independientemente de donde venga esa persona”, afirma Javier Chileno, entrenador del club Team Chile. 

Chileno también advierte que de ser como señala la misma Federación Peruana de Atletismo (FDPA), en el torneo infantil no se habría premiado a ninguna extranjera; sin embargo, tanto su atleta venezolana, quien ganó la medalla de oro en lanzamiento de martillo, como la misma Dianellys, que recibió la presea de oro en la prueba de los 400 metros planos, fueron subidas al podio sin ningún problema. 

Bases del Campeonato Nacional Infantil publicada por la misma Federación Peruana de Atletismo

En esta misma línea, la Academia Barranco ha expresado su deseo de interponer una denuncia ante el Ministerio Público hacia la misma Federación por el presunto delito de discriminación. “En este caso, quien sería el responsable penal serían el o los encargados de la Federación que se hayan negado a otorgar el premio a un justo vencedor del concurso cuyas bases publicadas no alertaban ninguna diferencia entorno a la nacionalidad”, explica Ítalo Zeballos, abogado especializado en temas de movilidad humana y defensa de migrantes e refugiados,.

Por su parte, Nexos intentó comunicarse con la Federación Peruana de Atletismo, la cual preside Javier Chirinos, para brindar los descargos correspondientes, sin embargo, hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta. 

Una posible solución para las deportistas

En el campeonato U18 de este año, realizado en septiembre, las atletas también fueron impedidas de competir en las finales de algunas de las pruebas en las que clasificaron, esto debido al reglamento establecido por la misma FDPA.

Bases del Campeonato Nacional U18 publicada por la misma Federación Peruana de Atletismo

En esa línea, según el entrenador Luis Gala, las reglas de ese torneo en especial dictan que los extranjeros estarían habilitados de participar, pero no podrían clasificar a finales o a torneos internacionales.  “Ellas podrían integrar una selección nacional, pero necesitan la nacionalidad para poder participar en estos clasificatorios, porque por norma internacional tienes que ser peruano para poder representar al Perú.”, acota Luis Gala. 

Por ello, para que ambas atletas puedan integrar y vestir nuestros colores, el proceso de “naturalización” sería una de las opciones posibles. Según tu calidad migratoria, la Superintendencia Nacional de Migraciones permite solicitar dicho trámite si eres un ciudadano extranjero mayor de 18 años y tienes un mínimo de 2 años consecutivos de residencia legal en el país. Además, de sustentar un documento que acredite solvencia económica mínima de 10 UIT o S/ 49,500.00 de renta bruta anual. Regla que muchos venezolanos consideran excesiva.

“Ganar esa cantidad de dinero te dice a ti que mensualmente tú tienes que tener un ingreso mensual de 4000 soles aproximadamente, y eso es demasiado dinero para muchos venezolanos”, explica Martha Fernandez, miembro de la Asociación Protección Población Vulnerable (APPV). 

En el caso de la naturalización por ser deportista calificado, el trámite solo se da si cumples la mayoría de edad y representas al Perú en eventos deportivos oficiales; además de tener 2 años consecutivos de residencia legal en el país. En esa línea, un precedente importante fue el caso de la joven judoka Yuliana Bolívar, quien representó al Perú en los Juegos Panamericanos 2019, obteniendo una medalla de bronce en dicho torneo.

Su trámite, el cual se estancó por dos años, se vio acelerado debido a la promulgación de la Ley 26574 impulsada por la ex congresista Leyla Chihuán y la ex ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que los deportistas calificados extranjeros residentes en el país se comprometan a representar al Perú en competiciones internacionales.

En este sentido, la única vía a la que ambas jóvenes deportistas tendrían acceso, debido a su condición de menores de edad, es solicitar al Estado peruano la calidad de refugiadas. “El trámite se hace ante la Comisión Especial para los Refugiados. Pero aquí no estarían representando como peruanas, sino como refugiadas en el Perú . Además de no poder regresar a su país natal sin una causa justificable ”, explica Ítalo Zeballos.  

“Decidir nacionalizarme no es fácil, pero viendo la situación de Venezuela opino que sí puedo hacerlo porque eso no significa que no voy a perder ni olvidar de donde vengo. Pero también me da miedo pensar que algunas personas dirán que los he traicionado.”, comenta Dianellys, quien es apoyada por sus padres en esa decisión.

“Yo creo que tener la nacionalidad peruana me va abrir muchas puertas, tanto en lo deportivo como tal vez cuando quiera entrar a una universidad. Así que no tendría problemas en hacer lo que tenga que hacer”, señala Marianyeli.

En sus respectivas pruebas, ambas deportistas buscarán dar lo mejor de sí en el Sudamericano Escolar de Chile 2023. Con este torneo, se cerraría su ciclo deportivo de este año y esperan que el próximo año puedan tener más apoyo por parte de la Federación Peruana de Atletismo. Tanto Dianellys como Marianyeli buscan que el 2024 esté lleno de más triunfos, y por qué no, de menos prejuicios.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills