Los deportes ajenos al fútbol a menudo son pasados por alto en el Perú, a pesar de que contamos con numerosos atletas que buscan hacerse un nombre a nivel mundial. Patrick Espejo, periodista que cubrió los Panamericanos desde Santiago para RPP, nos brinda una visión de cómo se vivieron estos juegos y su reflexión al respecto.
Por: Ciro Valenzuela
Los Juegos Panamericanos son la competencia de preparación más importante antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este certamen comenzó el viernes 20 de octubre y concluyó ayer, domingo 5 de noviembre.
Los resultados de dicha competencia llevaron a Estados Unidos a liderar el medallero con 286 preseas en total, de las cuales 124 son de oro, 75 de plata y 87 de bronce. Le sigue Brasil, con 66 de oro, 73 de plata y 66 de bronce, sumando 205 medallas. En tercer lugar, se encuentra México obteniendo 142 honorarios en total, divididas en 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.
Mientras tanto, nuestro país se ubicó en el noveno lugar del podio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obteniendo 32 distinciones de un total de 216 deportistas que formaron parte del Comité Olímpico Peruano (COP). Nuevamente, hicieron ondear la bandera peruana ante los ojos del mundo, colocándose entre los diez primeros lugares, pero al mismo tiempo, expresaron algunas disconformidades con respecto a las autoridades.
Nuestros ganadores
Aunque no logramos superar las 41 preseas obtenidas en los Panamericanos de Lima 2019, Patrick Espejo opina que aún así hemos presenciado una mejora significativa en la historia del deporte en el Perú. Destaca que estos logros eran inalcanzables en el pasado y subraya que, al comparar la competencia en la que fuimos anfitriones con esta participación en Chile, tuvimos menos atletas compitiendo, por lo que la cantidad de medallas es exitosa.
Además, del total de galardonados, 10 de ellas fueron doradas en disciplinas como atletismo, ciclismo, surf, squash y vela. Aquellos campeones son Christian Pacheco, Hugo Ruiz Calle, Kimberly García, Piccolo Clemente, María Fernanda Reyes, Lucca Mesinas, Luz Mery Rojas, Diego Elías, Caterina Romero y Stefano Peschiera.
También es relevante destacar que Perú obtuvo otras 6 medallas de plata y 16 medallas de bronce en estos Juegos Panamericanos.
Estos resultados, como mencionó Patrick, “superaron con éxito las expectativas iniciales. La proyección que se había hecho, en un cálculo optimista, era entre 21 y 25 honorarios.” Hoy, al finalizar el certamen, hemos obtenido más medallas de las que se esperaba.
Como menciona el periodista especializado en deportes polideportivos, “lo que se hizo hace cuatro años continúa hasta ahora e incluso, en mi opinión, los resultados son mucho mejores”. Esto se fundamenta en que hoy en día los deportistas cuentan con una infraestructura de primer nivel que ha permitido su crecimiento y evolución, lo cual se refleja en estos logros.
Los incentivos económicos
El COP detalló las recompensas por las medallas obtenidas en esta edición de los Juegos Panamericanos. Los ganadores de oro recibirían 80,000 soles, los de plata 60,000 y 30,000 por el bronce.
El periodista que colaboró con RPP opina, “esta es una buena gratificación para motivar a los deportistas, pero muchos de ellos no compiten por ese dinero, sino porque es parte de su vida y su pasión, buscando la gloria y consagrándose como los mejores”. Señala que han ganado su éxito a base de esfuerzo y son bien recompensados con dicho monto.
Además, el estado peruano, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), otorgó 4 millones 970 mil soles para los deportistas que forman parte del Programa Rumbo a Santiago 2023. Sin embargo, en opinión de Espejo, esta cifra es insuficiente, ya que este monto solo se destina a 70 de los atletas enviados a Santiago. Según él, no es justo que el resto deba terminar de financiarse para completar su preparación.
¿En realidad están abandonados?
A raíz de numerosas problemáticas, algunos deportistas, como Cristhian Pacheco, que declaró: “No había nadie esperándome en el aeropuerto”, o palabras como las de Luz Rojas, quien mencionó: ”Hay personas que apuestan por nosotros, pero de las autoridades no se ve nada”, muestran cierto descontento por parte de nuestros representantes hacia la falta de apoyo y reconocimiento.
Ante esto Patrick Espejo opina, “no están abandonados a su suerte, yo siento que si existe un apoyo.” Pero también enfatiza que definitivamente merecen más como un equipo multidisciplinario.
Asimismo, el periodista opina que muchas de estas declaraciones también se deben a la escasa afición que tienen, ya que en comparación con el fútbol, él destaca que, desde que los jugadores de la FPF llegan al aeropuerto, están rodeados de fanáticos, mientras que los atletas que acaban de obtener un honorario de oro en un torneo internacional ni siquiera obtienen la portada de un diario.
“Y tienen mucha razón”, comenta Espejo, “ya que después de todo su sacrificio y los resultados obtenidos, sienten que merecen más”.
De cara a París 2024
Ahora, muchos de estos campeones tienen su mirada puesta en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Francia el próximo año, y están decididos a seguir su intensa preparación para representar al Perú.
“Tenemos muchos deportistas con un nivel superlativo”, opina Patrick. “Confío en que muchos de ellos reúnen todas las condiciones para convertirse en medallistas olímpicos.”
De todos modos, es realista y comprende que la brecha con países más desarrollados es significativa. Aunque ve a Perú en el camino para alcanzar ese nivel, le gustaría que pudiéramos tener una cantidad de representantes similar a la que tuvimos en Tokio 2020, que fueron 35.
Ante toda esta situación, esperamos ver a más atletas representando al país y alcanzando el podio en el futuro, llevando consigo el espíritu y la esperanza de una nación que cree en su potencial.