Las clasificatorias sudamericanas están más cerca que nunca. Conseguir un pase a la Copa Mundial del 2026 se convierte en la meta que despierta la pasión de todo un país. A partir del próximo jueves, cada resultado nos alejará o acercará un poco más a la tan ansiada fantasía. Sin embargo, la selección nacional todavía debe afrontar varios desafíos pendientes si espera conseguir un cupo al esperado torneo.
Por: Julio Andía y Alejandro Castro
Faltan solo siete días para que empiecen las eliminatorias y, junto al balón, rodarán las esperanzas y los corazones de más de 33 millones de peruanos que anhelan ver nuevamente al “equipo de todos” en una Copa del Mundo. Un año después de aquel penal fallado ante Australia, se abre un nuevo capítulo en la historia de la bicolor y la gran cita del fútbol internacional, un torneo al cual el combinado blanquirrojo tan solo ha logrado clasificar en cinco ocasiones.
Sin embargo, a diferencia de ediciones anteriores, esta vez serán seis equipos de la Conmebol quienes pasarán directamente al campeonato, mientras que el séptimo puesto de la clasificación disputará el conocido repechaje, por lo que la ilusión se mantiene más viva que nunca.
El combinado peruano se estrenará ante Paraguay y Brasil en dos duelos de alta intensidad que servirán para evaluar el desempeño de Juan Reynoso en sus primeros partidos oficiales. Por otro lado, las lesiones de piezas fundamentales del equipo como Gianluca Lapadula, Carlos Zambrano o Alexander Callens obligan a mirar al banco en busca de un recambio generacional que actualmente suscita más dudas que certezas.
¿Renovación o Continuidad?: El dilema de la selección
El tiempo pasa y no perdona. Las canas aparecen y las arrugas aumentan. Aquellos héroes que nos llevaron a alzar nuestra bandera en el Mundial de Rusia 2018 hoy ya superan la barrera de los 30 años. Inmersos en un proceso clasificatorio de dos años, el equipo enfrenta un desafío complicado: mantener su vitalidad. El elevado promedio de edad que tiene el plantel, el cual suele ser uno de los más altos de la región, invita a pensar más que nunca en un recambio generacional.
Sin embargo, para Diego Rebagliati, periodista deportivo y comentarista de Al Ángulo, esto no es ninguna desventaja. “Las edades han cambiado mucho. Hoy en día, los jugadores a los 31 o 32 años atraviesan una edad en la que, probablemente, están en algún pico de rendimiento desde lo físico, mental y futbolístico. Actualmente, un futbolista de 35 años está perfecto”, explica.
La reciente convocatoria del medio local de Reynoso ofreció algunos nombres que encienden la llama de la esperanza. La inclusión de Piero Quispe, Bryan Reina y Joao Grimaldo despiertan mucha ilusión en la hinchada nacional. No obstante, es crucial evitar precipitaciones de cara a las eliminatorias.
Como explica Pedro García, periodista deportivo y también comentarista de Al Ángulo, “deben jugar los que estén mejor. Nosotros no tenemos jugadores para el recambio inmediato, así que en esa lógica tenemos que poner a los mejores de hoy. Recambio sí, pero no locuras”.
Un panorama repleto de dudas
Las bajas por lesión y la falta de un cambio generacional no son lo único que preocupa a los hinchas peruanos. El estilo de juego del equipo bajo las órdenes de Juan Reynoso ha sido muy criticado debido a los últimos resultados. De los ocho partidos que dirigió, perdió tres, ganó cuatro y empató uno.
Sin embargo, más allá de los resultados, para Diego Rebagliati lo importante fueron las conclusiones que se pudieron sacar de cada enfrentamiento. “Los amistosos son para probar. Ha sido valiente porque lo hizo contra grandes equipos. No ha estado tan pendiente del resultado. Ha asumido riesgos, y eso habla bien de él y de su certeza”, señaló el comentarista de GolPerú.
Con el sueño mundialista en juego, la sombra de Ricardo Gareca vuelve a aparecer ante un hipotético tropiezo de la blanquirroja en las eliminatorias. El “Tigre” se encuentra todavía sin equipo después de su paso por Vélez Sarsfield, por lo que muchos fanáticos anhelan su regreso. No obstante, aseguró a inicios de mes durante una entrevista que le gustaría volver a dirigir en Argentina.
Además, según cuenta el periodista Pedro García, en el caso que la selección empiece con el pie izquierdo las eliminatorias, Reynoso no será removido de su puesto, ya que en la federación no es una práctica muy común sustituir a un técnico en pleno ciclo clasificatorio. “Tiene todas las posibilidades de armar un equipo muy competitivo que robe puntos afuera”, afirmó. Incluso consideró que tiene más experiencia que Guillermo Barros Schelotto, técnico de Paraguay.
Sobre su modelo de juego, Diego Rebagliati tiene la fe puesta en el “Cabezón”. “Confío en que es muy detallista para planificar los partidos y entiendo que a los jugadores les da mucha información del rival y de las cosas que se pueden presentar durante el partido. Perú va a llegar bien preparado desde ese lugar”, contó.
Paraguay y Brasil: Las pruebas de fuego de la bicolor
Así como le sucede al combinado nacional, los demás países de la región también llegan rodeados de dudas. Los “guaraníes” no contarán con su figura más importante en ataque, Julio Enciso, delantero del Brighton & Hove Albion de la Premier League inglesa. Asimismo, la albirroja decidió dejar Asunción para trasladarse al estadio Antonio Aranda Encina, ubicado en Ciudad del Este, lo que podría traducirse en una señal de debilidad y de inseguridad de parte de la escuadra rival para Rebagliati.
Por otro lado, la “canarinha” visitará Lima con las ausencias de sus principales estrellas Neymar y Vinicius, quienes estarán fuera por lesión. Además, la verdeamarela iniciará las eliminatorias a la próxima Copa del Mundo teniendo como entrenador interino a Fernando Diniz, mientras sueña con la llegada de Carlo Ancelotti para mediados del 2024.
Perú enfrentará el 7 y el 12 de septiembre respectivamente a ambos conjuntos en su anhelo de iniciar las clasificatorias con un arranque perfecto. Sin embargo, la clave para lograrlo podría radicar en el juego colectivo del equipo. “Si la eliminatoria se definiese por individualidades, seríamos novenos. Perú ha sabido formar un buen colectivo. El grupo de futbolistas que están en la selección se sienten cómodos entre ellos, han logrado cosas importantes y siguen teniendo hambre”, analiza Diego Rebagliati, periodista deportivo y conductor de Al Ángulo.
El camino al Mundial empieza aquí
Ante las fortalezas y debilidades que presentan nuestra selección y sus próximos rivales, la blanquirroja afrontará estas dos primeras pruebas con la expectativa de sacar puntos en ambos cotejos, especialmente contra el equipo guaraní. Si bien una victoria ante Paraguay parece un objetivo más sencillo que batir a la histórica escuadra brasileña, la bicolor no debe subestimar su propio potencial.
“En la comparativa, Perú tiene menos recambio que ningún otro equipo y tiene un promedio de edad más alto que el resto. Sin embargo, en esa situación también está un conjunto cohesionado que es capaz de ganarle a una selección mejor que la nuestra. Entonces, con esa lógica y ese entendimiento, tenemos cómo competir en la eliminatoria. Y en esa competitividad podemos encontrar un quinto lugar”, piensa Pedro García, periodista deportivo y docente en la Universidad de Lima.
El recorrido hacia la tan ansiada clasificación, sin lugar a dudas, será largo y complejo. Frente a la bicolor estarán algunos de los mejores futbolistas del mundo. Pero en el instante en que el balón cobra vida, todas esas distinciones desaparecen con el grito de millones de peruanos. Porque, finalmente, más allá de nombres individuales o estadísticas, la esencia de los once elegidos que estarán parados sobre el césped marcará el inicio de un sueño compartido por una nación entera: el anhelo de volver a ver a Perú en un Mundial.