Ramadán Kareem: saludamos el inicio del mes sagrado del Islam

Llegó una de las festividades más relevantes para los musulmanes y, con ella, el tradicional tiempo de ayuno, oración y perdón celebrado por toda la comunidad islámica en Perú y el mundo.

Por: Stephano Jiménez

Los ojos están puestos, una año más, en el cielo. La luna creciente o medialuna, símbolo junto a la estrella de una de las religiones más grandes del mundo, indica que la celebración del Ramadán comienza. Este 2023, los preparativos para este evento global que será del 22 de marzo al 21 de abril ya han quedado listos. Pero los devotos de Alá que residen en nuestro territorio aún se encuentran ocupados finiquitando los últimos detalles para esta importante celebración. En la mezquita de Magdalena del Mar en Lima, las alfombras adornan grandes salas para que los fieles dirijan su oración en dirección a la Meca.

“Ramadán significa todo para mí”, nos comenta en la entrada del edificio islámico Abdul Qudus Ajibade. Para el nigeriano de 30 años que ya lleva 4 meses en tierras peruanas, poder vivir esta festividad aquí fue producto de su fe pues, hace un año, una de sus constantes peticiones fue salir de su país.

Ramadán Mubarak (Feliz Ramadán)

Según Abdul, los musulmantes ganan la lotería por un mes. Durante todo este tiempo, su fe se encuentra al máximo. “Tienes que sentir el momento y entender la verdadera realidad de la oración. Es mi momento con Alá; Él y yo, nadie más. Cuando al fin comprendes lo que haces, empiezas a llorar desde el corazón. Yo sé que Él puede hacerlo por mí”. Además, nos cuenta que, si bien son pocos los fieles en Perú, esta celebración nace del corazón y es una ocasión especial para ayudar a los más necesitados, compartir entre la comunidad y brindar mucho amor el uno al otro.

Una difícil prueba de fe que es crucial durante el Ramadán ya va comenzando en diferentes rincones del planeta. Los fieles se abstendrán de cualquier alimento o bebida desde el amanecer hasta terminada la puesta de sol para crecer espiritualmente. Es cierto que las actividades, por tradición, se mantienen iguales durante los años. Sin embargo, las maneras de recibir este tiempo sagrado cada vez son más modernas.

En Londres, esta celebración ha formado parte de las calles de West End con una representación nunca antes vista. Sadiq Khan, alcalde de la capital británica, destacó con mucho entusiasmo la decoración con iluminaciones que representan lunas crecientes y estrellas. “Somos ahora la primera gran ciudad de Europa en albergar una espectacular exhibición de luces para conmemorar el Ramadán. Es un verdadero símbolo de cómo nuestra capital celebra nuestra diversidad”, manifestó vía Twitter.

En el aspecto futbolístico, mediante las redes de Sky Sports, la Premier League inglesa  anunció que contempla pausar los partidos oficiales para que los futbolistas que profesan la religión del Islam puedan tomar agua y energizantes luego del ocaso del sol. Mohamed Salah, Riyad Mahrez o N’Golo Kanté son algunos de los deportistas que se abstendrán de comer y beber durante el día. Esta medida anteriormente se ha hecho respetar en un encuentro entre Leicester City y Crystal Palace en el año 2021. Para Wesley Fofana, futbolista francés musulmán que utiliza su cuenta de twitter para compartir reflexiones, “esto es lo que hace al fútbol maravilloso”.

Para naciones de mayoría musulmana como Arabia Saudita, el Ramadán es un mes en el que se transforma y desprende un espíritu de compartir. Centros recreativos, establecimientos de comidas para los turistas, festivales, fuegos artificiales, estadías de hoteles para toda la familia, entre otras actividades se pueden encontrar para esta celebración en la Ciudad de Oro. “El Dubai Festivals and Retail Establishment organizó las festividades del ‘Ramadán en Dubai’, que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 21 de abril”, recalcó Dubai Media Office. Esta experiencia no solo está disponible para los devotos, sino para aquellos extranjeros que desean conocerla.

Una lección sincera y un significado profundo

“Mis oraciones ya van siendo respondidas. Eso se debe a que creo en ello, porque está escrito en mi destino”, nos dice Abdul antes de despedirse y dirigirse a rezar. El Ramadán es un  momento de recarga espiritual que sirve para estrechar lazos con la comunidad. A pesar de la islamofobia o el miedo, rechazo y prejuicios que existen hacia los musulmanes y que pueden terminar en conductas hostiles hacia ellos, diversos personajes públicos alzan su voz para hacer un llamado de respeto durante esta festividad. Así, Adebowale “Debo” Adedayo,  actor y creador de contenido conocido como “Mr. Macaroni”, utiliza sus redes sociales para difundir un mensaje de paz. “He visto comentarios negativos hacia esta temporada importante del año. Debemos hacerlo mejor y ser respetuosos unos con otros. ¡Mi gente, no debemos luchar entre nosotros!”, tuiteó.

Este mes especial para el Islam, fecha en la que se conmemora la revelación del Corán, su libro sagrado, al profeta Mahoma, busca la limpieza del alma, el perdón de los pecados y el acercamiento a Alá. Es, a su vez, una oportunidad para el mundo de entender la tradición detrás de esta religión y admirar la devoción que mueve a miles.