Perú se viste sostenible

La moda ética es una de las tendencias en expansión que marcan la pauta tanto del mundo fashionista como el ambientalista. Mirva Trujillo, fundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú, nos cuenta cómo se vive este fenómeno en nuestro país y la influencia de la cultura peruana en ella.

Por: María Fernanda Simborth 

¿Cuántas veces nos cuestionamos de dónde viene la ropa o el proceso por el cuál pasa la materia prima para convertirse en un costoso vestido? Una vuelta inocente por el mercado o el centro comercial suele concluir con compras necesarias o quizás dispensables que no pensabas hacer. Ello desconociendo, no solo el origen de los productos, sino el impacto que tiene realmente una de las actividades más cotidianas de nuestro día a día. Sin quererlo alimentamos una de las industrias más contaminantes a nivel mundial, responsable del 8 al 10% de las emisiones mundiales de carbono, según la Fundación Ellen Mac.

No obstante, la reciente conciencia del consumidor sobre los procesos de elaboración de los productos que adquiere va ocasionando que las marcas tengan mayor responsabilidad. Es así que nace la moda sostenible, aquella que pone de cabeza el impulso masivo de lo “fashion” para reconvertirlo en un sistema que reflexiona sobre los hábitos, los materiales, el trato de los trabajadores y el impacto de este sector en el medio ambiente. Para conocer más sobre el efecto de la moda sostenible en el Perú, conversamos con Mirva Trujillo, una de las fundadoras de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP).

De camino hacia un consumo más justo

Caucho extraído del árbol de shiringa.  Piñatex o cuero vegetal hecho de las fibras de las hojas de piña. Hilo PET, proveniente de bolsas y botellas de plástico. ¿Qué tienen en común estos materiales eco amigables? Pues son eficazmente utilizados por marcas peruanas que impulsan la sostenibilidad, como Evea, Insecta o Khana. Estas iniciativas oriundas de nuestro país no solo aprovechan la biodiversidad de la naturaleza para la creación de piezas ecológicas, sino que recorren un proceso más holístico llamado moda sostenible. 

Para Mirva Trujillo esta tendencia relativamente nueva en el Perú  implica un equilibrio entre  la moda,  la naturaleza y la sociedad. “Los pilares de la moda sostenible son el cuidado del medio ambiente, la parte social con el empleo de familias artesanas bajo condiciones justas, y el respeto a los derechos humanos durante la elaboración de prendas y accesorios por parte de las empresas”. 

Pero por más esperanzador que suene este escenario en la industria de la indumentaria – pues recordemos que no se limita a ropa, sino que se trabajan minuciosos acabados en carteras, aretes, pulseras y collares – para Mirva no existe la sostenibilidad en un 100%. Y es que para pegar el zapato de cuero vegano que se fabrica con tanta dedicación es necesario el pegamento. “Siempre se va a depender de materiales contaminantes. Lo relevante es que esa parte represente el 3 a 5% del producto,  y que los demás pilares mencionados anteriormente estén en balance y cumplimiento correcto”. Por ello, tiene un mayor peso apoyar el grano de sostenibilidad a través del uso de materiales como el algodón orgánico o el oro ético peruano con certificación formal. 

Si bien el mercado peruano le está haciendo espacio a esta alternativa, aún la conciencia por la moda ética no respira con tranquilidad en suelo nacional. Y es que Mirva, como muchos de nosotros, conoce la importancia del precio para nuestros bolsillos: mientras menor sea este, puede pasar desapercibida la calidad o el método de elaboración de un producto. Para ella es trascendental el apoyo de los centros comerciales para visibilizar las marcas y trabajos artesanales regionales sostenibles, además del impulso de ferias y eventos que juntan, promocionan y muestran al público estas piezas y su importancia. 

Apoyo al arte textil peruano

La creatividad en los diseñadores sale a flote con este tipo de moda. La mano peruana, originaria y tradicional, de patrones únicos y colores vivaces, reluce a través de iniciativas como “Descubre tu origen”. La Asociación de Moda Sostenible del Perú, como nos menciona Mirva, trabajó el empoderamiento de 22 comunidades de artesanos durante el primer año de  la pandemia. 

“Participaron pueblos de Cusco, Ayacucho, Trujillo, Pucallpa, Iquitos y Lambayeque. A ellos se les apoyó con el marketing de sus productos, fotografías y posicionamiento online. Además, se les consiguió un espacio físico en centros comerciales para las ventas”, nos  cuenta Trujillo. Durante los meses más aciagos del COVID–19, estos emprendedores peruanos fueron duramente golpeados, pues sus piezas suelen ser vendidas con regularidad durante fechas ya establecidas que tuvieron que ser canceladas. Las ferias se arman pocas veces al año, ya sea  por campaña escolar o eventos regionales que se producen cada tres o cuatro meses.  

La campaña, además de la gran acogida que tuvo, fue la oportunidad perfecta para empoderar a familias artesanas de los rincones de nuestro país, y enseñarles cómo funciona la industria desde una visión más masiva. “Al poner sus productos al mercado, existen problemas técnicos a la hora de vender online, como el tema de las tallas estándar. Es por eso que el proceso de aprendizaje ha sido muy importante, sobre todo porque les ha brindado todas las herramientas que necesitan. Cada uno desde su comunidad nos ha mandado videos elaborando prendas, mochilas, accesorios. Hermanas, hijos, todos unidos en un arte familiar que nosotros difundimos”, nos aclara con gran emoción la fundadora de AMSP. Y es que, como resultado de este trabajo integral,  este año la “Descubre tu origen” revivirá en diciembre. 

Del cielo a tu estilo 

“Segundo Vuelo” es el nombre que adoptó la iniciativa de la aerolínea LATAM PERÚ con la Asociación de Moda Sostenible del Perú.  Curiosamente, se trata de darle un segundo uso a los uniformes utilizados por la tripulación de la empresa para  fomentar la economía circular. Así, se reutilizan materiales para crear nuevos productos con un valor agregado. Los catálogos, nacidos en 2018, son renovados constantemente. Este año su lanzamiento fue durante el fin de semana del 22 de julio. 

La identidad cultural sumada a la sostenibilidad impacta directamente a dos comunidades: la asociación de artesanas de SISAN organizadas en las inmediaciones del Museo Santuario de Pachacamac y las artesanas de Sunqu Suwa en la región Ayacucho. Los productos elaborados a base de la tela de los uniformes de LATAM son variados, entre llaveros, bolsos y cojines. Asimismo, el uso de materiales sostenibles como el hilo PET apunta a la disminución de la contaminación y emisiones de CO2. Según Mirva, lo inspirador de estos trabajos son los diseños que rescatan, reciben y promueven al Perú ancestral basándose, por ejemplo, en la cultura Pachacamac. 

La protección de la biodiversidad peruana, el trato laboral hacia quienes dan vida a la gran variedad de prendas y accesorios originales, más la conciencia sobre la utilidad de materiales reciclables van, paulatinamente, transformando armarios, brindando empleos justos e impulsando la creatividad tanto de artesanos como de consumidores a la hora de llevar una vida más sostenible.

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