Mario Cortijo: “Del Semillero me llevo la esperanza de que las futuras generaciones de periodistas están siendo bien preparadas”

El miércoles 10 de agosto se anunciaron los ganadores del “Semillero de Periodistas”, programa del curso de Laboratorio de Proyectos Informativos en alianza con El Comercio. Ante ello, Nexos conversó con el Director Central de Informaciones del diario, Mario Cortijo, sobre su experiencia trabajando con alumnos de la Universidad de Lima.

Por: María Fernanda Simborth 

No es más que un hasta luego. La primera edición del “Semillero de Periodistas” finalizó oficialmente el pasado miércoles con el esperado anuncio de quienes pasarían a formar parte de la familia del Decano de la prensa peruana como practicantes. En esta oportunidad, el programa lanzado en abril por la Universidad de Lima, en alianza con El Comercio, permitió a los estudiantes del curso de Laboratorio de Proyectos Informativos participar con propuestas innovadoras dentro de la redacción del diario, las cuales resaltaron por su creatividad, innovación y, claro está, su rigurosidad periodística. Una vez culminado el ciclo, se dio a conocer que los proyectos de Andrea Andrade, Álvaro Vivanco, Gonzalo Rodríguez y María Belén Miranda fueron los destacados por el medio, y que los dos primeros serán los alumnos que podrán acceder al convenio de prácticas pre profesionales en la redacción. 

Para conocer cómo se llevó a cabo la dinámica y la experiencia de trabajar con el talento de los jóvenes ulimeños, Nexos conversó con Mario Cortijo, Director Central de Informaciones de El Comercio y uno de los encargados de esta iniciativa. 

Tras bambalinas 

Detrás de cada uno de los participantes se esconde una persona repleta de ideas y aprendizajes particulares. Esto remarca Mario Cortijo cuando habla de quienes ahora denomina con cariño como sus “semilleritos”. Para él, trabajar con los chicos ha significado una experiencia muy grata. “Me ha sorprendido mucho su motivación por sacar adelante sus proyectos. Tanto para mí como para los editores que los han asesorado, ha sido muy estimulante contar con una mirada fresca, novedosa y conectada con una modernidad que no necesariamente nosotros siempre manejamos. Es a partir del contacto con gente joven llena de expectativas que nos enriquecemos”, comenta Cortijo. 

Por otro lado, que los estudiantes estén involucrados en la producción periodística junto a quienes ya se encuentran ejerciendo en el campo trasciende la mirada teórica, y hace que crucen lo que aprenden en los salones de la universidad con la realidad dentro de un medio de comunicación. Es este acercamiento al caótico y, paradójicamente, fascinante día a día periodístico el que se ha querido transmitir. “Si hay algo que no se ha perdido en la práctica del periodismo en estos tiempos es su dinámica. Uno puede planificar los contenidos a publicar, pero finalmente estos pueden cambiar drásticamente según lo que acontece. Entonces resulta importante la capacidad de  adaptación de los chicos a las nuevas realidades que se presentan a cada minuto”, nos menciona Mario. Además, asegura que, al estar expuestos a una audiencia de millones de personas, el quehacer informativo te causa adrenalina. 

El talento en los nativos tecnológicos

Entre la web y las redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter o Facebook, la información fluye con una constancia que, hace décadas, nos hubiera dejado perplejos. Es precisamente el buen manejo de estos espacios virtuales y sus múltiples recursos utilizados por los alumnos los que sorprendieron a quienes ya llevan varios años en esta profesión. “Nos han brindado una perspectiva propia de usuarios naturales de toda esta época digital. Si bien nosotros conocemos su importancia, la experiencia vivencial de los chicos, cómo lo sienten, cómo lo viven, cómo lo interpretan es trascendental para nosotros también aprender”. 

Así, el Director Central de Informaciones del El Comercio reconoce el éxito del “Semillero de Periodistas” no solo en el desempeño de sus “semilleritos”, sino además en la reciprocidad de los aprendizajes entre maestro y alumno. “Veo que las próximas generaciones van a resaltar por su gran manejo de lo digital y sus herramientas. Saben cómo grabar y editar; conocen el alcance del contenido que generan. Si bien esto es común entre los nuevos periodistas, la diferencia es cómo utilizan todos estos conocimientos. Es así que nos ha encantado cómo han planteado sus trabajos a partir de estos instrumentos”, señala contento Cortijo. 

Los profesionales del mañana

El pasar de los años no le quita a este experimentado periodista su entusiasmo por cómo serán los años venideros en lo que respecta al manejo de la información. Resulta crucial que, a pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas y maneras de contar historias, no se diluyan los valores intrínsecos de estos comunicadores.  “Del Semillero me llevo la esperanza de que las generaciones futuras de periodistas están siendo bien preparadas. Están bien informadas y hay valores que se mantienen, como el compromiso con la verdad, el tema de la ética en la búsqueda de fuentes, etc. No es fácil, y muchas veces es culpa de la inmediatez perderlos. Es una tentación muy grande. Alejandro Miró Quesada nos decía que es preferible perder una primicia que perder la credibilidad”. 

Mirando atrás hacia lo que fue esta iniciativa que, como fruto, incorporará a dos alumnos de la Facultad al equipo de El Comercio, Mario nos comenta que recomendaría que la vivencia dentro de la redacción del diario sea más constante, pues aún se viven los estragos de la virtualidad producto de la pandemia. “Los chicos deberían pasar más tiempo en una sala de redacción, tener contacto más estrecho con los editores. Esa dinámica te forma como periodista, participando del desarrollo de tu tema y viendo cómo se van armando las diferentes historias durante el día. Todo siempre se puede mejorar.  No es que nos demos por sentado, pero sí estamos muy felices con los resultados. El Semillero ha sido un éxito”. 

Marcando un excelente inicio a futuras ediciones de este proyecto, el curso de Laboratorio de Proyectos Informativos, a cargo del profesor Eduardo Lavado, junto a El Comercio espera con ansias a los próximos alumnos que plantearán nuevas propuestas y estrategias para que los contenidos informativos lleguen a más personas, de maneras innovadoras y efectivas. Al fin y al cabo, todo lo bueno se repite y el “Semillero de Periodistas” no es la excepción.  

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