La pena máxima: una nueva película que lleva el ADN de la Ulima

CREA vuelve a marcar la pauta del cine peruano, esta vez, con un thriller político dirigido por Michel Gómez. Después del retraso producido por el segundo año de pandemia y en un contexto bastante distinto al que tuvieron durante el rodaje, la película finalmente verá la luz este 25 de agosto.

Por: Silvana Granda

Una producción diferente. Por primera vez, se trabajaba en un periodo exclusivo de pandemia. Reduciendo el contacto físico al mínimo, respetando al 100% los protocolos de bioseguridad y usando mascarillas todo el tiempo, a excepción de los actores. Nada detuvo el propósito de apoyar propuestas originales como “La pena máxima”, cinta próxima a estrenarse en agosto en la pantalla grande. Una historia basada en la novela homónima de Santiago Roncagliolo, quien también fue guionista de la película y situada en 1978, durante el Mundial de Argentina. Un tiempo en el que existía una red de operativos que comenzó a desaparecer personas en la ciudad. Esta vez, conversamos con Julio Wissar, director del Centro de Creación Audiovisual de la Universidad de Lima (CREA), para conocer de cerca el talento detrás de cámara en esta gran producción cinematográfica. 

Un guión determinante

Todos los años, CREA recibe propuestas de películas para trabajar en conjunto, historias que podrían necesitar una co-producción. Sea para apoyo con equipos, estudios, locaciones que la Universidad de Lima dispone o personal capacitado que puede ayudar en la realización de un proyecto audiovisual. De la mano de Julio Wissar, director de CREA, se analizan las propuestas hasta llegar a aquella que señalan como interesante y con posibilidad de llegar más lejos que a salas de cine en el Perú. En el 2020, una de ellas fue “La pena máxima”. Interesados en trabajar juntos, comenzaron conversaciones y se tuvo acceso al guión, lo que hizo determinante para elegirla frente a las demás candidatas. 

“Era un guión muy bien escrito, sólido. Eso fue lo primero, lo que nos dió una base para saber que estábamos tomando una decisión correcta. El interés desde la página escrita hace sencillo transmitirlo en una pantalla. Que Santiago haya estado detrás del guión más la experiencia de Michel Gómez hacían que esta propuesta tuviera expectativas” señala Wissar.

Una propuesta que “tiene vuelo” 

Conociendo a profundidad la propuesta, ambas partes: Shinkebenia, productora del director Gómez, y CREA, se pusieron de acuerdo para realizar un proyecto interesante para el público. “Esta propuesta tenía vuelo, por eso apostamos por ella”, afirma Wissar. 

“El trabajo que hay detrás de una producción cinematográfica es bastante grande. Propuestas como estas valen la pena apoyarlas y la misión de CREA es seguir apostando por el cine peruano. Se necesita todo el apoyo que se pueda dar, sea por parte de la ULima, de DAFO o de empresas privadas, se debe seguir incentivando este arte”, indica Wissar. Cabe resaltar que esta propuesta viene de haber sido premiada por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). 

Enfrentando un contexto distinto

Hacer una película en pandemia es una tarea titánica. Con todas las buenas intenciones se tuvieron que seguir los protocolos al pie de la letra. Como nos comenta Wissar, la preproducción duró casi 4 meses, pues se tenían que ambientar los lugares que se iba a usar, ya que era una película de época. Una de las casonas de los alrededores de la universidad se convirtió en el centro de operaciones, incluso parte de la edición se realizó ahí mismo. Así, ellos no tendrían que salir y se evitarían contagios 

A pesar de que la producción se realizó en un contexto diferente, ya que se redujeron al máximo la cantidad de asistentes durante el rodaje, CREA continuó ofreciendo posibilidades a los practicantes, quienes colaboraron en parte de la gestión de distribución. “Afortunadamente, hay varias etapas de producción en una película y pudimos continuar enriqueciendo la experiencia de los estudiantes. Después  de todo, ellos son el talento que tendremos con nosotros en el futuro”, señaló Wissar. Finalmente, adelantó que ver esta película será una experiencia especial para la audiencia, ya  que rara vez se encuentra en la industria nacional con una propuesta de peso desde la etapa de guionización. Y esto es algo que  debemos celebrar. 

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills