Hay temas por tocar: una exploración rítmica de lo que significa la ‘verdad’ en tiempos modernos

El Centro Cultural de la Universidad de Lima vuelve a abrir las puertas de su teatro con una obra-concierto que reflexiona sobre el significado de lo auténtico en la era de la inmediatez, redes sociales y fake news. Al puro estilo del hip-hop, tres comunicadores recitan sus dilemas internos sobre el valor de la veracidad y nos recuerdan las conversaciones que nuestra sociedad aún tiene pendiente.

¿Qué es la verdad? Una pregunta que atormentaba a los filósofos de antaño, pero que parece tener vigencia hoy más que nunca. Finalmente, ¿qué es lo real en el mundo valorado por los likes, dominado por lifestyle instagrameable y sus historias de 15 segundos? ¿Cómo hablar de lo auténtico en un contexto en el que posturas y emociones pesan más que los hechos y la razón? Pero por sobre todo, ¿cómo empezar a referirnos a todo aquello que se oculta bajo la careta más conveniente? Estas son algunas de las preguntas que perturban a Moises, Miguel y Marcela en la obra-concierto “Hay temas por tocar”, co-producida por el Centro Cultural de la Universidad de Lima y  la compañía Búho Hip-Hop. Una historia en la que los tres personajes utilizan ritmos de la cultura urbana del hip-hop para lamentar las consecuencias de la desinformación y las víctimas que cobra una sociedad alimentada de apariencias. 

“En un principio habíamos pensado que el proyecto sería un concierto escenificado con canciones que abordan diferentes aspectos en los que la sociedad moderna está fallando al país y a sus jóvenes. Sin embargo, poco a poco empezamos a descubrir en las situaciones a los personajes y a tejer una historia entre ellos, una que puede resultar bastante familiar para más de uno, sobretodo para los que aún aprecian el arte de comunicar con consistencia y el valor de la veracidad en la profesión”, comenta Giovanni Oviedo, Director de la Obra y quién interpreta al personaje de Moises, un periodista dedicado a su blog independiente

Temas pendientes

Si bien la obra conserva el común denominador de la búsqueda de la verdad en todos sus ‘raps’ y diálogos, también aborda episodios concretos sobre otras carencias de los tiempos contemporáneos. Salud mental, machismo, soledad, corrupción, injusticia. Temas que cruzan la mente de los jóvenes por lo menos una vez al día, que desilusionan quizás un poco más su percepción del mundo que les toca conquistar o que sufren en silencio como el personaje de Miguel. Lo cierto es que todos pueden ver un pedacito de su propia batalla personal en la lírica del freestyle y se pueden ver reflejados en el dilema que persigue a los protagonistas. 

“El objetivo de la obra no es dar certezas, sino traer estos problemas nuevamente a la mesa. Que el espectador deje la sala no solo sintiéndose identificado con alguna de las problemáticas presentadas, sino que las tome como temas de conversación. La idea es recordarle a cada uno cuáles son esos temas por tocar para ellos, qué los perturba o qué necesitan conversar. Hoy en día hay tanto que debería molestarnos y por lo cual no estar bien. Para estos personajes, y en mí experiencia propia, muchos de estos problemas siempre regresan al cuestionamiento alrededor del significado de la verdad y qué tan auténtica se presenta la gente” agrega Oviedo durante la presentación para prensa de la obra. 

Finalmente, eso es lo que pretende el teatro, contar una historia que dé pie a más conversaciones, que la audiencia salga sintiendo algo diferente y quizás más consciente de los temas pendientes que tenemos como sociedad. “De hecho el nombre de la obra hace un juego de palabras. Por un lado hay temas que  tocar, refiriéndonos a estas conversaciones pendientes, pero también temas en el sentido musical. Al final de cuentas, la obra está escrita íntegramente en rimas y con canciones compuestas específicamente para cada personaje”, indica Oviedo. 

Rítmos urbanos de crítica

Para Giovanni, el hip-hop es cultura pura y el rap viene a ser el verdadero género musical de su propuesta. Que la historia de Miguel, Marcela y Moises sea contada a través de los ritmos de la calle era fundamental, ya que los barrios son escenario predilecto de cualquier historia. “Relaciones, desamor, soledad, amistad. En la calle pasa todo lo que tiene realmente relevancia en nuestras vidas, por lo que una obra-concierto de esta naturaleza no podía salir a la luz sin un tinte urbano que aterrice la reflexión filosófica en situaciones más terrenales y reales para los jóvenes de hoy”, comenta Oviedo.

Después de todo, la cultura del hip-hop se ha caracterizado históricamente por ser música de crítica o protesta mezclada con algo de poesía, un concepto que sin duda calza perfectamente con el propósito de generar temas por tocar. “Lo que hemos creado con el equipo es bastante nuevo. Pocas propuestas se aventuran a mezclar el rap con actuación sin que se convierta en un musical. Actoralmente es todo un reto interpretar a tu personaje mientras recuerdas canciones enteras puteadas rítmicamente de cierta manera, ya ni hablemos de los momentos de improvisación”, cuenta Pedro Pablo Corpancho, actor que interpreta a Miguel en la obra. 

Momento de volver

Por último, Vanessa Zeuner, actriz que interpreta a Marcela, nos remarca el rito especial que recupera el Centro Cultural de la Universidad de Lima esta temporada con regreso de las propuestas teatrales. “El teatro no es como las películas, siempre va a existir algo único en cada función. Algo inesperado puede pasar y será un momento especial e irrepetible entre el elenco y la audiencia. Es la magia general que solo te puede brindar el teatro, pero más aún cuando tienes una propuesta con freestyle y momentos de improvisación. El rap que escucha una persona en una fecha no es el mismo que en otra y creo que esta característica le da un plus particular a la experiencia de vivir el teatro nuevamente”, señala Zeuner. 

Es importante recordar que la obra se continuará exhibiendo en el teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima de jueves a sábado a las 8:30pm, hasta el próximo 02 de julio del 2022. Las entradas se encuentran disponibles a través de la plataforma de Joinnus o en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OiYdCM

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills