Elecciones sin opciones: ¿se repite la historia en los próximos comicios municipales?

En menos de lo que imaginamos estaremos de vuelta frente a las urnas. Ya empezaron a salir las encuestas, pero quien lidera la intención de voto es el desánimo.  ¿Será ese un factor determinante a la hora de tomar nuestra decisión en octubre?

Por: Maria Fernanda Simborth, Silvana Granda & Ariana Gaillour

En el país, las autoridades se escogen la semana previa a las elecciones y dependen, principalmente, de un colchón de ciudadanos indecisos, decepcionados y hartos. Este 2022 no será la excepción, con unos comicios municipales que repiten fórmulas y perfiles. Ello producto de la cuestionable oferta política que ha habido en los últimos años, la misma que termina por empujar al ciudadano a “escoger entre lo que hay” y generar un hartazgo que cancela la posibilidad de tener un mayor interés por la política peruana.  

Hernan Chaparro, ex Jefe de Estudios de Opinión en IEP y docente de la Universidad de Lima, describe que el elector peruano no tiene gran interés en política; por ende “si no tienes interés, no te informas, y si no te informas, terminas haciendo cola para votar por el candidato que más te gusta”. Este comportamiento se origina por la escasa diferencia entre los postulantes, y sus propuestas vacías.“Quién podría ganar o no se define a pocos días de los comicios. La polémica, promovida también dentro de los medios de comunicación, cobra relevancia en la última semana, pues el nivel de interés aumenta, la gente comienza la comunicación boca a boca”; menciona.  Así, la misma tensión del día de votación que se acerca ocasiona que se divulgue la típica pregunta que genera enemistades : “¿por quién vas a votar?”.

En búsqueda del mal menor, el marketing político entra a jugar un papel importante en la decisión de los votantes que, tras ver apariencias que no personifican ideologías, se dejan llevar por el mejor orador, el de cara confiable o quien tiene el historial “más limpio”. Son estas figuras representativas las que se crean con el objetivo de responder a los gustos del electorado, dejando de lado la promoción de ideas para hacer propaganda de candidatos que adaptan sus ideologías a los distintos contextos nacionales.

Aún hay mucha incertidumbre

Las elecciones municipales 2022 se encuentran a la vuelta de la esquina. Sin embargo, comenzando ya a circular las primeras encuestas, no se evidencia un patrón claro. Lima se comporta electoralmente, según Chaparro, con peculiaridad, pues hay un grupo que favorece alternativas más verticales, de mano dura, y otro que rechaza esto. Esta coyuntura, particularmente, cuenta con dos candidatos que podrían disputarse un mismo espacio entre los electores: Rafael López Aliaga y Daniel Urresti. Pero no se ignora la posibilidad de que surja un candidato, en términos de nuestro entrevistado, más mesocrático, que termine generando enganche.  Lo que genera gran preocupación es que estas opciones representan figuras carismáticas sin una base ideológica clara pues, como reafirma Chaparro, “en el Perú no hay identidades políticas”.  Los partidos cascarón, palpitantes en nuestra realidad, no presentan propuestas novedosas, sino que existe una centralidad en los discursos orientado en obtener meramente la victoria. Así, la importancia de los partidos queda supeditada al agrado del candidato político. 

Otro punto necesario de resaltar es la consideración que hay que tener en este tipo de comicios frente a los presidenciales. En este universo de referencia,  el docente de la Universidad de Lima nos aclara que la población maneja más conciencia en términos de obras públicas que se realizan o no, puesto que ellos son los que interactúan, día a día, con las problemáticas de las calles, transitan por ellas y buscan cambios. Por ende, ven en sus alcaldes representantes y responsables directos de los resultados de la gestión en su entorno. 

Un contexto distinto en provincias

La complejidad misma del intrincado panorama político se acentúa, aún más, a nivel regional. Es en provincia donde somos testigos de resultados apretados y evidentemente fragmentados, producto de un enraizado descontento con la labor estatal. Para Chaparro, los partidos “nacionales” – tales como el Apra o Fuerza Popular – no tienen presencia en las regiones, pues “la performance de estos ha sido muy mala. La corrupción, por ejemplo, se acentúa”. 

A esto se le suma cierta cultura anticentralista que se acentúa en el sur de nuestro país. Por ende, se espera en el escenario regional el crecimiento de agrupaciones locales, el que va en aumento en las últimas décadas: “los tres o cuatro primeros puestos de las elecciones regionales son, en su mayoría, partidos nacidos en las respectivas provincias”, finaliza Hernán Chaparro. 

El laberíntico escenario político en el que, una vez más, se realiza un proceso electoral en nuestro país aún no nos da un panorama claro de lo que sucederá en los comicios electorales de octubre de este año. No obstante, la figura de un elector decepcionado, movido por el carisma de sus candidatos se repite, así como la preferencia a nivel regional por agrupaciones locales frente a los gigantes nacionales. Es así que, en los meses venideros, solo nos queda mantenernos firmes con el compromiso de informarnos y ser una parte activa en las elecciones. Al fin y al cabo, radica en nosotros el cambio que pueda experimentar el Perú.

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