Semillero de Periodistas: alumnos de Comunicación visitaron la histórica sede de El Comercio

Los estudiantes de la Universidad de Lima que participan en esta edición del programa visitaron la antigua redacción en el Centro para empaparse de más de 180 años de labor periodística junto al director del Diario.

Por: Ariana Gaillour, Maria Fernanda Simborth & Silvana Granda

A veces las paredes cuentan historias. Y ninguna como las que alberga el edificio de la icónica esquina del Jirón Lampa con Santa Rosa. En esta intersección, la antigua redacción central del diario El Comercio ha visto la transformación de nuestra ciudad, el génesis y caída de más de 50 gobiernos y la visita de personajes destacados como Walt Disney (1941), Eduardo, el príncipe de Gales, (1931) o el popular Quino, creador de Mafalda (2009). Esta semana, con la mayoría de sus ambientes vacíos, recibió a la más reciente generación del Semillero de Periodistas, jóvenes estudiantes del Laboratorio de Proyectos Informativos que se iniciarán dando forma a sus primeras propuestas periodísticas junto a los principales editores del diario. 

Esta vez, guiados por el mismo Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, Director Periodístico de El Comercio y ex alumno de Comunicación de la Universidad de Lima, los integrantes del semillero recorrieron los pasillos de la redacción con más historia del país y lograron absolver dudas sobre la profesión en el lugar de los hechos. Para ello, Nexos acompañó la visita y tuvo un vistazo exclusivo a los talleres, charlas y workshops que llevarán los alumnos de la Universidad de Lima en esta experiencia. 

Toda nuestra historia

Pocos lugares en Lima te cuentan la historia republicana del Perú con el detalle y rigor que encuentras en la hemeroteca de El Comercio, uno de los archivos históricos más completos que conserva cuidadosamente todos los tomos del diario desde su creación. Una línea temporal que corre desde 1839 y que recoge algunas de las portadas que marcaron la sociedad peruana e internacional: desde la guerra del Pacífico, la llegada del hombre a la luna, la guerra del Cenepa, la operación Chavín de Huantar, el 11 de septiembre, el regreso de Perú al Mundial, hasta las historias más recientes. 

“Es increíble cómo puedes contar más de 100 años de historia de una nación solo con las portadas de El Comercio. De alguna manera, nos hemos vuelto un referente internacional. Cada vez que alguien quiere buscar cómo se contó tal suceso en el Perú, van a nuestro archivo. Por ello, estamos trabajando para digitalizar lo antes posible todas las páginas que ven en esta biblioteca, así como el registro audiovisual”, señala Mario Cortijo, Jefe de Informaciones del diario. 

En la gran biblioteca de cedro oscuro, los integrantes del semillero pudieron ver, en una vitrina color sepia, la primera edición del diario que narraba el ingreso y salida de buques extranjeros, así como una arcaica máquina de imprenta, en la que se imprimían antiguamente los diarios. Por último, los chicos recibieron como sorpresa un sobre que contenía la portada impresa de la edición de El Comercio que circuló el día que nacieron. 

Decisiones de portada

Las portadas pueden contar nuestra historia, pero ¿quién decide qué va o no en ellas? Esta fue una de las preguntas más recurrentes del recorrido. Para discutirlo, ningún lugar es más apropiado que la mesa redonda bajo la cúpula central de la redacción. Aquí como los grandes editores del periódico, los alumnos se sentaron a escuchar anécdotas de cierre de edición, sobre las veces que la coyuntura obligó a parar máquinas, regresar a medianoche y replantear los temas del día siguiente. 

Sobre ello, Mariza Zapata, Editora de Cierre Print en El Comercio, conversó con los alumnos sobre las decisiones que debe tomar un periodista en la práctica. Sea por obligación de la agenda, un evento sin precedentes o demandas de la línea editorial del medio, tanto el periodista como el editor deben escoger rumbos constantemente y aprender a reconocer riesgos es una de las primeras tareas. 

Siguiendo esa línea, remarcó la importancia de que el periodista diferencie la veracidad de la verosimilitud, y de que este sea fiel al estilo que marca el periódico en todas sus plataformas (impreso, web y redes sociales).  Por último, los integrantes del semillero se quedaron a escuchar a Juan Aurelio, Mario y Mariza discutir con los editores de la redacción en La Victoria sobre las cuatro historias candidatas para la portada del día siguiente.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills