Semillero de Periodistas: El programa que apuesta por el periodismo de la Ulima

La Universidad de Lima se une a El Comercio para presentar el nuevo programa que permitirá a los estudiantes del Laboratorio de Proyectos Informativos vivir de cerca el día a día del periodista, ser asesorados por los líderes de la industria en el país y publicar contenido innovador. 

Por: Ariana Gaillour, Maria Fernanda Simborth & Silvana Granda

Como los buenos vinos, la relación de El Comercio y la Universidad de Lima es añeja, pero también entrañable. Desde el día en que Alejandro Miró Quesada Garland, entonces director general del diario, sugirió que el proyecto de Facultad de Comunicación que empezaba a tomar forma por el año 1972, incluyera un espacio para la formación de nuevos talentos en periodismo, se sentó un precedente decisivo que definiría el rumbo de muchas generaciones de periodistas que posteriormente pasaron por la histórica redacción de El Comercio. Hoy, la Ulima celebra esta misma apuesta con el programa “Semillero de Periodistas”, una oportunidad única en la que estudiantes del Laboratorio de Proyectos Informativos podrán desarrollar piezas periodísticas innovadoras, siendo guiados por líderes de la profesión y con la posibilidad de terminar el ciclo con una oferta de trabajo en la milenaria redacción. 

“Los salones del E370, que vieron crecer a tantas generaciones de periodistas e incluso directores de El Comercio, hoy los ven a ustedes nutrir una pasión por la verdad, las historias novedosas y la curiosidad por explorar nuevos campos. Desde el diario, queremos sumarnos a esta formación, traerles el día a día del quehacer periodístico y darles la oportunidad de ser parte de los nuevos procesos y transformaciones que tendrá el periódico en los siguientes meses”, comentó Juan Aurelio Arévalo, actual Director Periodístico de El Comercio durante la presentación del Semillero. 

Cosechando talentos

Después de una temporada exitosa de “Corresponsales Escolares”, programa en el que se trabajaron piezas periodísticas con chicos entre los 12 y 16 años, El Comercio vuelve a poner su atención en la formación de futuros periodistas, esta vez en universitarios. “Es importante que los chicos que están a punto de salir a ejercer tengan un acercamiento exclusivo a la vida del periodista, que conozcan su entorno y las diferentes posibilidades que se van abriendo en el rubro. Para ello, el semillero contará con el liderazgo de profesionales de primera”, detalló Mario Cortijo, Director Central de Informaciones. 

De esta manera, el Semillero de Periodistas llevará a los once alumnos matriculados en el Laboratorio de Proyectos Informativos a la sala de redacción de El Comercio en La Victoria, donde serán asesorados por reconocidos periodistas como Martín Hidalgo, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos; Juan Pablo León, Editor Adjunto y especialista en diseño de campañas sociales; y Carlos Salas, Subdirector y encargado de la nueva estrategia digital del diario. Además de la asesoría constante por la que pasarán durante todo el ciclo, los estudiantes podrán participar de workshops especiales donde conocerán de cerca los procesos que se siguen en la práctica para desarrollar diferentes temas de investigación, campañas y explorar nuevas plataformas para informar. 

“No solo serán asesorados y guiados por periodistas de renombre, sino que también serán evaluados por ellos. Esa nota será considerada para el curso y, por supuesto, tendrá un peso importante en la elección final de las dos personas a las que El Comercio decida ofrecerles un espacio en la redacción como practicantes preprofesionales. Se trata de una oportunidad especial para aquellos que nos acompañan este 2022-1 en el curso y no queda fuera de la mesa para los ciclos que vienen”, agrega Eduardo Lavado, Coordinador de la especialidad de Periodismo y Gestión de la Información de la Universidad de Lima.

Cabe señalar que la Facultad de Comunicación, en miras de visibilizar el arduo trabajo de los chicos dentro del área de periodismo, apunta a nuevas alianzas con diferentes medios que se buscan poner en práctica desde el próximo ciclo. Si bien Eduardo Lavado se reserva la primicia de con quiénes se están construyendo estas relaciones, señala que “hay un vínculo para que Taller de Reportajes pueda brindar también los proyectos que realizan a un medio. La idea es que la creatividad de los chicos para manejar redes sociales y lo digital sea de gran aporte para estas empresas”, agrega.  

El periodista de hoy

La historia y más de 183 años de carrera periodística, le dieron a El Comercio la posición y prestigio que mantiene hasta el día de hoy en el Perú. Sin embargo, Mario Cortijo es consciente de que hoy los medios ya no pueden ser considerados simples periódicos, sobre todo en una actualidad que ha renunciado a las lecturas en página impresa. En este contexto, la experiencia del Semillero de Periodistas tiene un factor especial. 

“No debemos olvidar que los estudiantes de periodismo van a salir a ejercer en un mundo distinto al que vimos nosotros, los veteranos de la profesión. El hecho de que las personas hayan dejado de comprar periódicos no significa que la audiencia haya bajado, de hecho, El Comercio tuvo durante el 2021 la mayor exposición que hemos tenido alguna vez, con más de 200 millones de páginas vistas. El fenómeno de la página impresa solo ha significado una innovación en los formatos, digitalizar contenidos y saber aprovechar las nuevas plataformas”, señala Cortijo. 

Hoy las personas se informan esencialmente en redes sociales, Instagram, Twitter, a través de podcast, Twitch, Live Streams, video y, por qué no, TikTok. Algunos de los grandes medios internacionales ya han incursionado en estas plataformas y El Comercio no planea ser la excepción. “De alguna manera, el Semillero de Periodistas es un aprendizaje mutuo. Los jóvenes han nacido en esta era digital con una creatividad única, saben perfectamente cómo utilizar las herramientas que tiene disponibles para contar una historia y simplificar temáticas densas en un solo video de menos de un minuto”, termina Juan Aurelio Arévalo. 

Sea política, deportes, moda, sociales o cultura, lo importante es que la creatividad e innovación no tengan límites, siempre cuidando la verificación y rigor informativo. Esto es lo que se buscará de los estudiantes que participan del programa, especialmente en aquellos que pasen a formar parte de la familia de El Comercio y se sumen al proceso de transformación digital. “Creo que será una experiencia muy rica para todos, incluyendo para los integrantes del mismo diario. Va a ser un reto plantear una propuesta atractiva, pero creo que la novedad también se encuentra en la forma cómo se comunican las historias y cómo hacer que la audiencia se quede contigo hasta el final”, finaliza Maria Belén, alumna y participante del programa. Si bien el nivel de exigencia para los chicos aumenta, la satisfacción de ver sus proyectos publicados gracias a un cliente amigo como El Comercio resulta una sensación indescriptible para ellos.

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