/

Pantalla de lujo: Rodrigo Bedoya y lo que trae la nueva edición de la Semana del Cine ULima

El productor y programador de este esperado evento dio a conocer los detalles de esta séptima edición en una entrevista con Nexos.

Por: Marcelo Paredes

Desde el año 2015, uno de los eventos importantes de la Universidad de Lima es la Semana del Cine. Celebrándose a fines de año, desde su inicio quienes han podido asistir han tenido la oportunidad de visionar muchas interesantes películas tanto del Perú como del resto del mundo. Desde grandes producciones como la ganadora del Oscar, Parasite, hasta cintas más pequeñas de países como Rumania o Turquía, la Semana del Cine se ha caracterizado por su pluralidad.

Este año se celebrará por segunda vez consecutiva de manera virtual. Ya el año pasado se demostró que la virtualidad no ha sido impedimento para seguir disfrutando de buen cine y con la muestra de este año tampoco. Por esa razón, Nexos ha conversado con Rodrigo Bedoya Forno, productor y programador de la Semana del Cine. En la siguiente entrevista, el también docente de la casa de estudios comenta detalles acerca de la programación y cómo esta ha cambiado incluso en su modo de exhibición este año.

¿Por qué se decidió crear una plataforma propia para pasar las películas?

Todo nació de una idea que hiciera resaltar más la marca. El año pasado, la experiencia con Cine Aparte fue muy buena, pero este año se sintió que había que resaltar más la marca ULima como organizadora. Por eso surge la asociación con Festival Scope y Shift72 que son dos empresas ligadas al streaming de películas y tecnologías. Fue la segunda la que creó esta plataforma propia. Este trabajo se está haciendo solo por Semana del Cine. Ya después la universidad decidirá de acuerdo a la experiencia usar los servicios para otro evento en el futuro.

Se puede notar que este año hay algunos cambios en el apartado nacional en comparación a la edición anterior, donde no hubo competencia ¿A qué se debe?

El año pasado no se hizo competencia porque se dio luz verde al festival tarde, razón por la cual no hubo tiempo para una convocatoria. Ahora, ya con el tiempo adecuado, es que se decide retomarla. La diferencia es que se creyó que por la pandemia habría menos largometrajes, haciendo que se tome la decisión de unificar la competencia. A fin de cuentas, tanto un cortometraje como un largometraje no los define su tiempo, sino su calidad.

Por ese motivo se optó por este experimento. En parte también a modo de precaución por la ausencia de largometrajes y, por otro lado, demostrar que una película es buena sin importar lo que dure. Bueno fue notar que al menos en lo primero se cometió una equivocación, ya que sí llegaron más largometrajes de lo esperado. Luego de esto, lo ideal sería que el próximo año sí se vuelva a las competencias diferenciadas.

La Semana del Cine se está dando en un momento en que ya reabrieron las salas de cine comerciales ¿Se pensó hacerla también de manera presencial?

Nunca, siempre se tuvo muy en claro que el hecho de hacerla presencial dependería si la universidad volvía a abrir sus puertas. Es ahí que se hace presente la saludable política de la Universidad de Lima que consiste en reabrir sus puertas primero para los cursos, buena decisión tratándose de una casa de estudios. Como se sabía que eso no pasaría este año, es que nunca se pensó en hacer la Semana Del Cine presencial, incluso con los cines abiertos.

Además, actualmente se están haciendo obras de remodelación en el campus. Esto hace que el auditorio central se mantenga cercado. Si es que hay una voluntad de la universidad de reabrir no solo para las clases, sino también para eventos, se hará todo lo posible para que la Semana del Cine sea presencial. Se espera que esta sea la última edición virtual, pero eso también dependerá de las autoridades de la universidad.

La selección de películas este año es bastante variada y poco conocida ¿Cómo fue exactamente esa búsqueda?

El proceso de búsqueda no ha sido tan distinto al de otras ediciones. Se programó lo más interesante que se ha podido ver, siempre y cuando las condiciones de las películas se adaptaran al presupuesto y a la exhibición. Justamente, la presencialidad juega un rol importante acá, debido a que al ser ya más frecuente en otros países que acá se vuelve un criterio a considerar. Por ese motivo fue que muchas películas se negaron porque la primera pregunta era si la exhibición sería presencial.

En adición a eso está el hecho que varias películas ya han sido compradas por servicios de streaming. Por ejemplo, está el caso de la película Titane, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes que ha sido comprada por el servicio de streaming MUBI. Este criterio a considerar tampoco es uno tan distinto a otros que se han tenido antes, siempre los agentes de venta ponen condiciones y este año una de las que teníamos era que sea virtual, así que algunas aceptaron y otras no.

Dentro de eso, la muestra internacional está mostrando lo mejor que se ha pasado en este año. Lo que se está dando es algo que refleja la firme convicción de los gustos del equipo de programación y que a su vez sean películas que generen una conversación con el público no dejando a nadie indiferente. Ese ha sido un criterio importante desde el inicio y todas las que están programadas lo cumplen.

El año pasado se comentó que, sin tener la intención, hubo como una gran temática dedicada a las mujeres ¿Este año se puede decir que la programación también podría girar en torno a algunos temas?

Una cosa no buscada que terminó saltando en la programación del año pasado fue el tema de la mujer y las identidades estando muy presente en varias películas. Para este año se intentó encontrar algún criterio unificador, pero ha costado encontrar alguna línea temática. Hay mucha diversidad en esta muestra, ya sea porque hablan de mujeres, miedos internos, desamor, conflictos entre lo urbano con lo rural, conflictos entre lo sentimental con convicciones personales, etc.

Habiendo películas que vienen de tantos lugares como Kosovo o Malta, se podría decir que el criterio unificador de este año es la variedad. Todas abordan distintos temas y lo hacen de una manera inteligente cuya puesta en escena conecta con el público, lo cual es importante. Una manera de entrar particularmente a esta muestra internacional tiene que ver con descubrir y quienes entren con ese entusiasmo saldrán con los ojos llenos de revelaciones.

El top 5 de Rodrigo

Cuando se le preguntó a Rodrigo Bedoya acerca de cuáles serían, para él, las cinco películas que habría que ver sí o sí en la muestra internacional de la semana del cine, esta fue su respuesta:

  • “La Rueda de la Fortuna y la Fantasía” de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
  • “La Muerte de Dos Amantes” de Robert Machoian (Estados Unidos)
  • “Tralala” de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu (Francia)
  • “Yuni” de Kamila Andini (Indonesia)
  • EMPATE: “Médico Nocturno” y “Las Cosas Que Decimos, Las Cosas Que Hacemos” (ambas de Francia)

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills