Contar historias con lo que tienes: la conexión de Sebastián Plasencia con el Corto de Boleto

En vísperas al inicio del concurso de la Facultad de Comunicación de nuestra casa de estudios, Nexos conversó con el joven director ‘ulimeño’ sobre su experiencia realizando la producción.

Por: Marcelo Paredes

Cada año, en la Universidad de Lima, específicamente entre los alumnos de la carrera de Comunicación, ocurre un evento importante para muchos de los estudiantes. Un momento en el que sus conocimientos, principalmente del mundo audiovisual, son puestos a prueba y demuestran su capacidad de resolución y calidad a contrarreloj.

Se trata del famoso concurso Corto De Boleto, el cual ya es, hace varios años, un clásico de la carrera. Todas las experiencias que se viven durante esas poco más de veinticuatro horas de grabar y editar pueden ser desde las más alegres hasta las más frustrantes. Y para los alumnos, llegar a ver su trabajo proyectado en un écran puede llegar a ser algo muy reconfortante, más aún si es que resultado es recompensado con algunos de los premios que se dan. Estos estímulos logran conllevar a cosas más grandes, forjando una carrera en la industria, como el caso que se verá a continuación.

Sebastián Plasencia es un egresado de la Facultad de Comunicación. Tiene 24 años y actualmente trabaja como Jefe de Práctica. Paralelamente a eso, ha ido desarrollando una carrera como cineasta escribiendo y dirigiendo 18 cortometrajes, logrando, incluso,  algunos premios internacionales. “Está Estable”, su más reciente trabajo que abarca la temática del COVID-19, está aún en etapa de post-producción. Este es su primer proyecto fuera de la universidad, pero al igual que muchos, tuvo sus inicios en Corto de Boleto.

¿Cómo inició todo?

Sebastián recuerda su primera vez en el concurso con mucha nostalgia. “Yo entré a la universidad en el 2015 y mi primo que ya estudiaba ahí me comentó acerca del concurso. Comencé a investigar y conociendo gente fue que al siguiente ciclo me mandé a hacerlo” afirmó Plasencia. Desde muy temprano tuvo ese interés adrenalínico por contar historias a tiempo limitado.

A pesar de creer, ahora, que aquel corto no estuvo tan bueno, lo recuerda positivamente por el buen rato que pasó con su grupo. En adición a eso, menciona que esa vez se llevó una mención honrosa al “mejor corto pulpín”, debido a que fue hecho por alumnos de los primeros ciclos. Según él, la habilidad es importante, pero es también la suerte un factor crucial “Corto de boleto es probablemente 80% suerte. De que tengas la idea correcta, en el tiempo correcto y con los elementos correctos.”.

La caída, el triunfo y el futuro

El corto que hizo en su segunda participación tampoco le gustó, pues había cosas como la historia sin sentido o la falta de verosimilitud de los actores que generaban problemas. “Yo ya había preparado ideas que creía que podía adaptar. Sin embargo, no funcionó” comenta Plasencia, que en aquella ocasión no tuvo ese “chispazo”.

Sin embargo, todo cambiaría al año siguiente. Para la edición del 2017, ya más preparado a lo que se enfrentaba, realiza el cortometraje titulado “Enterrado”. La idea de un corto vinculado a la época del terrorismo que, según comenta, se le ocurrió a él y a su grupo en pleno almuerzo, fue el que le daría por fin el triunfo.

Sebastián ganaría el premio principal, además de llevarse los premios de mejor fotografía, mejor postproducción y mejor sonido. Emocionado por el triunfo, recuerda haber tomado el micrófono en ese momento y decirles a todos los asistentes que crean en sus sueños. El tiempo pasó y llegó su último año como estudiante. Esa vez no pudo participar, pero su vínculo con el concurso no acabaría ahí.

En la edición 2020, ahora virtual debido a la pandemia, tuvo la oportunidad de ser parte del jurado. Ahora viendo todo desde “el otro lado” es que Plasencia nota el gran potencial que muchos de los estudiantes tienen ahora, incluso más que cuando él lo fue. Hay historias que se cuentan muy bien y a pesar de que sea en pandemia, nota una mejora de calidad de todos los niveles.

Si algo el joven director ha podido recalcar mucho en la conversación es que la falta de recursos – por el mismo tiempo brindado – no es motivo de desmotivación. “La dinámica tanto de Corto de Boleto como del cine independiente es contar historias con lo que tienes”, expresa Plasencia. La clave para mejorar es la persistencia y lo que, consideras, te hace ser mejor. Todo esto lo sentencia con la frase “Si dejas de hacer, dejas de ser”.

¿Cómo hacer para que me vaya bien en Corto de Boleto?

Por último, Plasencia, además de contar su experiencia, también contó algunos tips para que la experiencia en corto de boleto sea óptima. Si bien considera que no sean los consejos absolutos, fueron al menos cosas que a él le funcionaron y cree son importantes incluso para la convivencia con el equipo. Estos consejos son los siguientes:

• Organizar tu día, tener un plan de trabajo (seis u ocho horas en escribir un guion)
  • Grabar en la noche, así tienes el día para organizarte.
  • No grabar de más, para no sufrir en edición.
  • Apóyate en tu equipo. Para resolver los problemas en el rodaje, mejor hacerlo en conjunto.
  • Si no sabes algo, pregúntale al actor qué es lo que haría.
  • Como director no tienes todas las respuestas, justo para eso cuentas con la ayuda del equipo.