El reciente tráiler de la última película del hombre araña ha dejado boquiabierto a muchos, pero aquel fenómeno no es algo nuevo en nuestro país. César Sulca, presidente del fan club Marvel Assemble Perú, cuenta a detalle cómo creció la afinidad al joven arácnido.
Por: Eduardo Vidal, miembro del Círculo de Periodismo
Luego de haber sido abrumados por un vendaval de filtraciones y rumores, todos los fanáticos de Spiderman en el mundo por fin presenciaron el primer avance de No Way Home, película anunciada para la quincena de diciembre de este año. Sin embargo, aún parece que el secretismo de la próxima entrega fílmica del superhéroe está yendo demasiado lejos. Y es que la espera por el estreno está marcando un nuevo hito en la industria a la hora de jugar con la expectativa de los seguidores más empedernidos del personaje, incluso luego del último avance. Para César Sulca, presidente del fan club Marvel Assemble Perú, la afición por el ‘trepamuros’ no es exclusivamente foránea para el público de nuestro país.
Inicios de la «spidermanía» en el Perú
Han pasado cuatro décadas desde que el personaje estadounidense se entrometió y asentó en los tejidos de la inmensurable telaraña que constituye la cultura popular peruana. “Caló muy fuerte en el país con la serie animada noventera”, señala Sulca. No obstante, el albor del recorrido del arácnido en esta tierra data desde la transmisión de la caricatura ‘El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos’ en los años 80. “Desde aquellas épocas, Spiderman empezaba a cobrar mayor fuerza y bastante protagonismo en lo que eran los héroes de Marvel en Perú”, agrega.
Para ese entonces, cuenta César, no estaba muy marcada la diferencia entre las casas de cómics para los niños, por lo que todos los personajes, sean de Marvel o DC Comics, eran amigos en el imaginario de los muchachos. Es por ello que la caricatura logró atraer al público infantil presentando una camaradería entre los distintos superhéroes. Una década más tarde se estrenó la icónica serie animada de los noventas Spider-Man, la cual marcó un hito en la calidad y la trascendencia por la narrativa. “Cualquiera se podía relacionar con la vida de Peter Parker. Es estudiante, trabajador y ser humano, antes que nada. Nos permitía conocer al héroe detrás de la máscara”, detalla Sulca.
El presidente del club de fans también resalta el concepto de “sobreviviente del mundo”, diferenciándolo de otros personajes millonarios o exitosos como Batman y Superman. “Es fácil relacionarse con el aspecto humano de Spiderman, el de lucha más allá del bien y el mal, donde él se muestra como un héroe que comete errores. Esto está marcado desde el inicio de su carrera, pues es por su ego que su tío es asesinado”, destaca Sulca, quien además sostiene que esta es la razón principal del porqué muchos jóvenes se identifican con él.
“Es un personaje muy rico y en el Perú definitivamente se le quiere. Yo creo que a cualquier persona en el país que le preguntes por un superhéroe o personaje de Marvel, lo primero que te va a decir es Spiderman”. De hecho, esto no es solo una intuición de César, está realmente comprobado. Y es que formamos parte de las 51 naciones del mundo en las que Spiderman se ha erigido como el superhéroe más popular entre sus habitantes, según un estudio elaborado por el portal Game.
En el 2000, el Grupo El Comercio empezó a involucrarse en la venta de historietas, y la de Spiderman fue una de las primeras en ser distribuidas. “La gente se volvió loca y todos querían sus cómics”, recuerda Sulca.
El club de fans
“Yo siempre he tenido ganas de compartir los conocimientos que tengo de cómics. Me encanta pararme en un auditorio, hablar sobre lo que me gusta, compartir con el público y escucharlos”. Estas ideas, que constantemente rondaban en la cabeza de César Sulca, fueron el detonante para empezar el proyecto. Fue así que se juntó con unos amigos que también compartían esa pasión para llevarlo a cabo. “Ellos me alentaron a materializar la idea, a que Marvel Assemble fuera una realidad y no solo un tema de conversación en las reuniones que teníamos”, cuenta.
Han pasado cinco años desde entonces y César se siente orgulloso del alcance que ahora tienen. “Cuando mencionan el nombre del fan club siempre lo hacen de manera favorable, nada negativo. Esa fue la intención de crear el grupo, uno hecho por fanáticos para otros fanáticos, y me encanta ser parte de esa pequeña familia”, agrega.
Otro de los logros de los que Sulca se siente orgulloso es haber tenido la fortuna de organizar los avant premiere de las dos últimas películas del personaje, una de ellas en un trabajo colaborativo con Sony. Para ello, tuvo que llegar a un acuerdo con la productora, el cual se facilitó debido a que Marvel Assemble ya había ganado reconocimiento por haber concretado proyectos previamente con Fox y cadenas de cines. “Estuvieron muy contentos de trabajar con nosotros en la presentación de Spider-man: Homecoming”, cuenta Sulca, quien junto a su equipo logró cumplir con lo prometido. Todos los asistentes recibieron cómics, se exhibieron esculturas y figuras de acción e incluso hubo presencia de una gran cantidad de cosplayers y material exclusivo.
“Fue toda una fiesta y el público estuvo muy contento. Los niños eran los que generaban mayor impacto porque se acercaban a abrazar a los cosplayers de Spiderman y se quedaban mirándolos”, rememora Sulca, quien considera que solo cuando un personaje es tan querido causa ese tipo de impresiones en su audiencia.
El final de la trilogía
Para la pantalla grande han existido, hasta el momento, tres adaptaciones del cómic. El afamado director Sam Raimi tomó las riendas de dirigir la primera, la cual se presentó en una exitosa trilogía protagonizada por Tobey Maguire y que terminó en el 2007 con Spider-Man 3. Cinco años después se llevó a cabo un reinicio de la franquicia con Andrew Garfield como nuevo portador del traje. Esta finalizó tras dos películas en el 2015 con el anuncio de que una nueva versión del personaje —esta vez interpretado por el joven actor Tom Holland— se estaba desarrollando para ser incluido en el universo compartido de Marvel y Disney. Es así que en el 2017 se estrenó Spider-man: Homecoming y dos años después su secuela, Far From Home.
El cliffhanger que dejó el disparatado final de la última película había despertado ya interés por el final de la trilogía con la película anunciada para diciembre de este año. Sin embargo, no fue hasta hace meses que las alarmas de lo inimaginable se encendieron. En octubre del año pasado el actor Jamie Foxx, quien interpretó al villano Electro en la segunda adaptación del personaje, anunció que retomará su papel para No Way Home.
Este año, Alfred Molina, quien interpretó al Doctor Octopus, se sumó a la noticia y confirmó su aparición después de ser protagonista de rumores en diversos foros y sitios web, los cuales también señalaban que Tobey Maguire y Andrew Garfield retomarían sus papeles respectivos para acompañar a Tom Holland en una trama que los conecte a través del multiverso. Los fanáticos relacionaron esto con las diferentes versiones del arácnido en las historietas y, en especial, con el Spider-verse, cómic lanzado el 2014 que reunió a los hombres araña de distintos universos.
El tráiler de No way home, estrenado recientemente, no hizo más que validar parcialmente aquellos rumores y atizar la expectativa de los fanáticos, quienes ahora esperan la confirmación del regreso de las anteriores versiones cinematográficas del personaje. “Me encanta el hecho de que se esté dando pinceladas de que en un futuro podamos ver un Spider-verse, aunque no creo que lo veamos en esta película, o de repente me equivoco. Me entusiasma mucho la idea de ver a Tobey Maguire, para mí él es realmente mi Spiderman. Yo crecí con él, me emociona mucho volver a verlo”, comenta Sulca respecto a la posibilidad.
Otros fanáticos del personaje como Gerardo Manco, aficionado y colocutor del podcast Dos Viejos Kioskeros, solo quieren una buena historia, tenga que ver o no con el multiverso. “No me hago ninguna expectativa, yo creo que no es tan necesario el tema de ver a todos los Spiderman. De hecho, ya se dio en la película animada que me parece una genialidad. Si me lo dan de nuevo con actores reales sería bacán, pero no espero nada”. Manco hace referencia a Into the Spider-verse, filme del 2018 y ganador del Oscar que ahora es un antecedente claro para los entusiastas de la próxima entrega.
“Entiendo que el fanático quiera ver multiversos. Yo también, pero no es algo que me mate. Bien si me lo dan, pero quiero que me cuenten una buena historia”, agrega Gerardo, quien a través de su podcast demuestra su interés y pasión por todos los temas relacionados a la cultura pop, entre ellos las figuras provenientes de la narrativa gráfica, tales como Spiderman o Dago, uno de sus personajes más queridos y que despertó en él la chispa entusiasta de la afición por aquel tipo de historias.
Como él, ya no son solo pocos los aficionados de la cultura pop. Las 355 millones de visualizaciones que tuvo el primer avance de No Way Home y la repercusión que causó en las redes sociales demuestran lo contrario. Y es que ya no se puede hablar de la existencia de una subcultura soterrada de fanáticos, sino de una subcultura que se apoderó del mundo.