Milena Warthon: la historia de un mashup peruano

Una joven cantante, alumna de Comunicación de la Universidad de Lima, ha logrado mezclar, entre aplausos y protagonismo, lo mejor del pop con lo más bello de la música andina, logrando dejarnos un hit por nuestro Bicentenario.

Por: Laura Espinoza

Doscientos años desde la independencia han visto el desalojo cultural al que hemos forzado al Perú. Por más que cada día nos posicionemos como una nación multitodo, con una diversidad total, pareciera que no es más que una estrategia de marketing, para luego creer que todo se resume a un par de trajes andinos, una llama y una ciudad perdida que ve llenarse largas colas de turistas. Entre las lenguas y los idiomas, mitos y leyendas, habitan también las canciones que sobreviven como lo popular, pero jamás como lo nacional. Pero en el marco del Bicentenario, la cantautora Milena Warthon se propuso el reto de mezclar el ritmo de lo que parecen dos mundos paralelos en una canción.

Ella es estudiante de la Universidad de Lima y participa en La Voz Perú, una competencia televisada por Frecuencia Latina que busca el protagonismo de nuevos talentos cantantes. A sus 21 años, Milena ha logrado conectar el mundo del pop y el reggae con la música tradicional andina. De hecho, con el bicentenario en mente, la joven cantautora grabó “Mashup Peruano”, un tema musical especial para esta etapa tan especial que vivimos los peruanos. Nexos conversó con Milena para conocer más sobre este género musical y sobre su canción para nuestros doscientos años.

Inicio y propósito

Fue en el 2018 cuando Milena se encarriló por este proyecto musical. Ella disfrutaba del trabajo de Ariana Grande y Rihanna, estrellas contemporáneas del pop, pero recuerda que entre la familia corrían los versos de diferentes canciones andina. Milena, hija limeña de madre apurimeña y padre ancashino, cuenta que “conectaba siempre de manera indirecta con los andes, por la música que escuchaban mis padres y abuelos”. Su abuela, incluso, “siempre tuvo el sueño de ser cantante profesional”, recuerda la cantautora.

Así, entre dos mundos musicales, Milena comenta que “fue difícil comenzar con el proyecto” de juntar ambos paralelos. Una de las primeras trabas, explica la cantante, es que “siempre se piensa que la música andina y el pop son cosas totalmente distintas, pero en realidad, la música andina es música del momento y también va evolucionando a través de los años”. “Mi proyecto ha permitido que pueda encontrar mi identidad musical, pero esta se creó de la duda de cómo podía mezclar lo que siempre me ha gustado escuchar con mi raza y mi país”, detalla.

Actualmente Milena se encuentra participando en La Voz Perú y tiene como “coach” a una de las mayores estrellas de música peruana que hemos tenido en las últimas décadas, Eva Ayllón. Además de ayudar a Milena en su preparación para el importante concurso musical, Ayllón es otra de las influencias para su acogida. Sin embargo, la joven cantautora cuenta que su principal influencia es Selena Quintanilla. “Ella era una chica norteamericana de raíces mexicanas que llega a representar a todo un país, y así como hay gente se siente identificada con ella, yo busco que la gente andina se identifique conmigo y con mi música”, relata Milena.

Sin embargo, por más que las raíces familiares de Milena se hunden en suelo, ella espera que “en algún momento pueda ser representante de mi música en otros países. Al fin y al cabo, la comunidad andina no la conforma solo Perú. Quiero representar unión y aceptación, para que ellos se sientan escuchados”, menciona la artista.

La canción del bicentenario

‘Chola soy y no me compadezcas’. Así comienza la canción especial por los 200 años de República que Milena ha denominado ‘Mashup Peruano’. Así como la referencia al memorable Luis Abanto Morales, a través de la versión de Ruby Palomino, otras melodías se reconocen. ‘Saca las manos’, de Eva Ayllón; ‘Cariñito’, de Bareto; ‘El cóndor pasa’, de Leo Rojas; y ‘Contigo Perú’, de Augusto Polo Campos, cantada también por el emblemático Arturo Zambo Cavero.

“Al principio la idea nació en TikTok. En un inicio era solo yo tocando esta mezcla en mi teclado, pero ahora la he hecho más profesional para que la gente pueda bailarlo”, cuenta Milena. Al ver que su video empezó a viralizarse de a pocos, decidió dar un paso adicional y creó el hashtag #BicentenarioChallenge, “para que todos se unan y se sientan orgullosos de la música andina”, explica la joven cantante. “He querido crear mucha unión ya que este bicentenario ha sido medio turbulento por la situación política”, agrega.

Si bien durante estos 200 años de República los procesos interculturales no se han desarrollado de manera sistemática ni adecuada, la música siempre ha sido un medio de expresión simbólico para diferentes artistas. Algunos han logrado, incluso, generar un impacto y empujar cambios. Para Milena, “la música puede romper paradigmas” y su propósito final es llevar la música andina al resto del mundo que sea escuchada por la mayor cantidad de personas”, comenta.

Ya van tres años desde que Milena se dedica al pop andino y ha significado para ella un redescubrimiento de sus raíces nacionales y musicales. Todo eso lo ha demostrado en sus covers como ‘Me niego’, ‘Hoy me iré’, o ‘Anda Nomás’, que fueron la punta de lanza para una rápida carrera que la llevó a colaborar con artistas nacionales como Olaya Sound System, Max Castro, La Kincha, entre otros.