//

Cuadrilla Contradanza: Documental que inmortaliza la fiesta de la Virgen del Carmen

El proyecto audiovisual dirigido por Alexandra Díaz, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, brinda un refrescante acercamiento a la tradicional danza de Paucartambo y a las coloridas celebraciones que no ven las calles debido a la pandemia.

Por: Diana Gómez

Cada año, durante el mes de julio, el distrito de Paucartambo vive cuatro días cargados de devoción, talento y tradición. Con calles inundadas de color, música y mucho baile, la festividad de la Virgen del Carmen invita a los cusqueños y eventuales turistas a convertirse en feligreses y celebrar con la misma efervescencia las fechas religiosas. Sin embargo, como tantas otras tradiciones, uno de los eventos más esperados por los cusqueños cumple su segundo año sin poder salir a las calles, reservándose únicamente para la memoria de aquellos afortunados que pudieron disfrutar la alegría de los huaynos andinos y demás melodías que ponían a bailar hasta a los extranjeros. En este contexto, la Asociación Contradanza decidió inmortalizar la fiesta en una pieza musical y un documental dirigido por la ex alumna de la Universidad de Lima, Alexandra Díaz Palomo, quien conversó con Nexos sobre la importancia del proyecto para preservar la festividad en la memoria de los peruanos y recordarla en tiempo de adversidad como los que trae la pandemia.

“En un principio se tenía pensado que la parte audiovisual fuera únicamente parte de un detrás de escenas del EP (Extended Play – conglomerado de canciones de la misma agrupación). Sin embargo, mientras los danzantes eran entrevistados, contaban historias tan interesantes que transmitían su fe por la Virgen del Carmen y su amor por Paucartambo. Finalmente decidimos que la pieza fuera un documental y que este refleje este sentir colectivo a través de sus propias voces”, comentó Díaz.

De esta manera, el último 15 de julio, la cuadrilla Contradanza organizó el lanzamiento del producto audiovisual. Exhibiendo el sentir de la danza como colectivo, la emoción de los protagonistas y la organización de la celebración, el documental ha logrado llevar al complejo mundo del ciberespacio la cultura paucartambina, dándole la oportunidad de lucirse en diferentes plataformas digitales y llegar a públicos internacionales. Además, el 16 de julio se materializó el lanzamiento de la producción musical llamada ‘Contradanza Paucartambo EP’. Este proyecto consta de cinco huaynos característicos que se cantan tradicionalmente en Contradanza y ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales: como Spotify, Tidal y Apple Music.

Expresión de fe, mestizaje y folklore

El baile protagonizado por la Mamacha Carmen y sus 19 comparsas representa, para todos los involucrados, el sentir de su propia historia, una manifestación folklórica que encarna el encuentro del mundo andino con el occidental. En ese sentido, es importante resaltar que los orígenes de ‘Contradanza’ se encuentran en las mismas raíces europeas. “La contradanza en Paucartambo parece decirle a la española: ‘bailare tu danza, pero con mis pasos, vestiré tu traje, pero con mis colores”, se lee al inicio del documental. De esta manera, la danza local se consagra como símbolo de mezcla, fusión e intercambio, algo con lo que todo peruano se debe identificar.

“Comencé a bailar desde que tenía dos años, por lo que conozco de cerca el sentimiento que une a todos los danzantes. La devoción y sangre que corre por nuestro corazón le da sentido a estas expresiones, construyen nuestra identidad y la de todo un imaginario colectivo. Esto es algo que se transmite históricamente de generación en generación”, narra Víctor Boluarte Molina, danzante del elenco y productor musical del EP.

En ese sentido, el documental dirigido por Díaz Palomo no solamente enaltece parte de nuestro patrimonio cultural como peruanos, sino que también otorga notoriedad a quienes participan de estas expresiones. Además, retrata de manera auténtica el dolor que significa para los danzantes no lucir sus coloridas vestimentas  este año ante la Virgen del Carmen. Para ellos, este año solo el universo digital de las imágenes en movimiento y la música grabada tienen el poder de preservar un poco de sus nostalgias, alegrías y recuerdos a los hogares, y así poder tener presente la festividad que alberga muchas sensaciones y toca muchos corazones.

“Toda la preparación previa y la producción del documental en sí me transmitió mucha emoción y empatía con los involucrados. Fue impactante poder conocer a los danzantes, escuchar sus historias y presenciar esto que conforma una parte muy importante para su identidad”, asegura Díaz, quien, además, nunca antes había gozado de este espectáculo.

Detrás de cámaras

Para Boluarte, gran parte del valor del proyecto también recae en en abordar el sentimiento que surge en los bailarines a raíz de las restricciones sanitarias. Sin embargo, también resalta que el producto final cuenta una historia aún más grande sobre nuestra historia e identidad. “Haber construido un EP de huayno me enamora cada día más de mis tradiciones y costumbres. Me convirtió en alguien más dedicado a las pasiones, me permitió estar más conectado con mi pueblo y esto va a influir en futuros proyectos personales. Creo que es algo que puede suceder con aquellos que vean el documental”, agrega.

Por su parte, el alcalde provincial del Cusco y Caporal de Contradanza realza la importancia del proyecto al decir que otorga mucha sensibilidad a cada participante y espectador de esta expresión de fe, mestizaje y folclor. Además, ambos entrevistados reconocen la necesidad de continuar difundiendo las tradiciones que representan al distrito de Paucartambo.

“En este proyecto nos hemos dedicado a abordar de lleno la frustración colectiva que surge por los impedimentos de la COVID-19, pero está pensado también para continuar documentando aspectos más específicos que finalmente componen a Contradanza, como los trajes, las máscaras, las melodías y la fe que mueve a todos los participantes”, afirma Boluarte.

Por último, Díaz asegura que a raíz de esta experiencia ella quiere continuar documentando las fiestas de Paucartambo, ya que Contradanza es solo una de las 19 expresiones propias de la localidad. “Me he podido dar cuenta de lo mucho que me falta conocer y lo hermoso que es poder llevarme un poco de sus tradiciones y cultura a través de la documentación”, finaliza.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills