A puertas de estrenar un nuevo formato en su aclamado programa virtual, Sálvese Quien Pueda, la reconocida periodista peruana conversó con Nexos sobre el rol de la prensa en esta coyuntura política.
La promesa fue la siguiente: “llegamos a los 80,000 seguidores en Youtube y lanzamos nuestro primer dominical”. Así lo comunicaron Josefina Townsend y Renato Cisneros en el programa que emitió Sálvese Quien Pueda el pasado 21 de junio, un anuncio que despertó la emoción de sus miles de seguidores en redes sociales. Han pasado más de 5 meses desde que emitieron su primer video promocional, y en ese tiempo han realizado un sinfín de entrevistas a los personajes más reconocidos del panorama nacional. Desde candidatos a la presidencia como Ollanta Humala y George Forsyth, hasta periodistas experimentados como Gustavo Gorriti y César Hildebrandt. Ahora, estando a menos de 5K para llegar a la meta del dominical, el canal se continúa posicionando como uno de los medios independientes más reconocidos, algo de lo que no pueden ufanarse algunos programas y periodistas en la actualidad.
“Nos hemos lanzado con ese reto y hemos tenido una gran respuesta de nuestros seguidores”, señala con entusiasmo Josefina Townsend. La co-conductora de Sálvese Quien Pueda conversó en exclusiva con este medio, evidenciando su emoción por ser parte de esta nueva era de prensa digital. “El sábado logramos tener una reunión con nuestros patreons, una nueva forma de interactuar y ver sus reacciones. Antes de sacar el dominical, escuchar las ideas y las propuestas que tienen nuestros seguidores es como hacer una reunión editorial con tus televidentes”, cuenta. Si bien las plataformas virtuales tienen múltiples ventajas, especialmente aquellas vinculadas al alcance remoto, también presentan recursos limitados, por lo que la edición de domingo que irán a lanzar no será una convencional.
La dupla ha sido un éxito en las redes sociales, pues su programa apareció en el momento más oportuno para hacer periodismo independiente. Fue a fines de enero del 2021, aún inmersos en la tercera ola del COVID-19 y en plena campaña presidencial. “Al comienzo había temor, ¿cómo iba a hacer una entrevista vía zoom?”, recuerda Josefina, quien había estado acostumbrada a la dinámica de los sets de televisión. “Nos hemos ido adaptando, y en el caso del dominical también va a ser una adaptación”, agrega. “Recuerdo algo que nos dijo César Hildebrandt en la primera entrevista que le hicimos, fue algo así como: ‘no hay una cuestión tradicional de editorial acá, nadie los va despedir por ser incómodos con un entrevistado, pero ahora ustedes dependerán de sus propios prejuicios”’. Ese, indica, es el reto fundamental.
La credibilidad y los medios tradicionales
No se puede hablar de medios digitales sin mencionar el rol primordial que aún ejercen – o deberían ejercer – los espacios tradicionales. “Es una época diferente y se están abriendo nuevos caminos, pero eso no significa que debamos olvidarnos de la importancia de la televisión abierta, de la radio y de los diarios”, señala Josefina Townsend. “Ellos tienen mucha responsabilidad y no debemos dejar de reclamar una cobertura muy distinta de lo que hemos visto, salvo contadas excepciones”, agrega. Para la periodista, que fue conductora de Canal N en el periodo electoral del 2011, la historia se repite. Reportajes parcializados y decisiones editoriales bastante cuestionables – por decir lo menos – han saltado y, como consecuencia, muchos de sus periodistas han empezado a salir de estos medios, con cartas abiertas señalando la falta de imparcialidad. “Me parece escandaloso que les hayan preguntado a diferentes periodistas del [canal] 4 cuál era su posición política; eso es propio de una sociedad totalitaria”, indica Townsend.
A lo largo y ancho del litoral peruano, son los medios tradicionales los que más llegada pueden tener. Y es esa misma libertad de los medios independientes la que parece inundar de temor a las grandes empresas periodísticas. “No es coincidencia que Hildebrandt no esté en la TV abierta. Solo para darte una idea, cuando lo entrevistamos por segunda vez tuvimos 40 mil personas viéndolo. Es un estadio, o la diferencia entre ganar y perder una elección. ¿Y por qué no está en TV abierta? ¿No daría rating? ¡Por supuesto! La respuesta es obvia”, exclama Townsend. “La independencia es algo que quizás atemoriza a los medios de señal abierta”.
¿Debería existir algún tipo de consecuencia para quienes se dedicaron a desinformar o tomaron partido en esta campaña electoral? Josefina considera que si bien la mala praxis periodística es evidente, las medidas a tomar al respecto podrían ser un arma de doble filo. “Esas acciones me preocupan porque podrían ser perfectamente usadas para otros fines, como la censura a quienes sí dicen la verdad”, señala. “La mejor respuesta creo que sería no tener sintonía. Pero no sé si eso va a suceder”. Otra alternativa, indica, podría ser la que tomaron Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich, denunciando la concentración de medios a través de la vía judicial.
Algo que también es cierto es que, hoy en día, es muy difícil ser un personaje público y no evidenciar tus preferencias o posturas en cuanto a la sociedad y la política. Y las posiciones neutras son algo que tampoco se acepta, pues vivimos bajo la premisa de que ‘el que no piensa como yo es automáticamente mi enemigo’. “Creo que es tu trabajo el que finalmente habla por ti, lo que pasa es que los dueños de los medios no entienden que no tienes que pensar como ellos. Entonces tienes que ser incómoda con sus adversarios, y amigable con quienes son cercanos a ellos y sus intereses. Hay una contradicción ahí, porque inicialmente te invocan al programa o radio para ser plurales, pero luego de que se ejerce ese pluralismo, se molestan”, apunta la periodista.
Con respecto a la posibilidad de manifestar, a título personal, las impresiones que un periodista tiene con respecto a cierto político, ideología o partido, Josefina considera que no debería haber problema mientras estas opiniones no interfieran con el trabajo. “Es un hecho que todos vamos a tener nuestras propias ideas y preferencias, también votamos, somos ciudadanos. Pero eso no significa que no vamos a cubrir lo que espera la población. Por informar sobre Los Dinámicos del Centro no vas a dejar a un lado la investigación de José Domingo Pérez a Keiko”, explica la periodista. “Ahora, también es cierto que, en nuestro caso, hemos intentado entrevistar a voceros del fujimorismo y solo han ido dos”, señala.
“Una vez que sales de la señal abierta difícilmente vuelves, por lo que veo”, señala la co-conductora de Sálvese Quien Pueda. A continuación, enlista algunos de los ejemplos más conocidos de los últimos años, dentro de los cuales es inevitable recordar su propia salida de RPP. ¿Fue ese su quiebre definitivo con la prensa tradicional? “Quizás”, señala. “Felizmente con el canal SQP pudimos juntarnos un grupo de RPP, que nos conocíamos y sabíamos que podríamos trabajar bien juntos”, agrega con entusiasmo.
Cada día se apuesta más por coberturas de corte independiente, y los tiempos modernos facilitan el consumo de contenido digital. La llegada del primer dominical en formato virtual marcará la pauta en la forma que entendamos y consumamos noticias de ahora en adelante. “Creo que debemos ser activistas de las libertades. Si vemos que está en riesgo la libertad de expresión, por ejemplo, ¿cómo no vamos a salir a manifestarnos, o a pronunciarnos en las redes o en las calles?”, finaliza Josefina Townsend. El periodismo es, finalmente, un trabajo hecho por y para la gente. Que no se nos olvide.