/

Talía Azcárate: “Hemos ganado un equipo versátil y con posibilidad de recambio”

La ex futbolista y actual comentarista de DirecTV Sports conversó con Nexos sobre lo que fue la edición más atípica de la Copa América y brindó un balance de lo que dejó la participación peruana en el importante torneo.

“Ha sido un juego parejo, de nuevas estrategias y gratas sorpresas”. Así describe Talía Azcárate el performance de la Selección Peruana en la última edición de la Copa América. Este fue un torneo que, tras las idas y venidas que impuso la pandemia a la organización, finalmente pudo darse este 2021 y regalarnos a los peruanos, una vez más, algunos de nuestros mejores momentos como equipo, tanto en la oportunidad de destacar como de conocer a las posibles nuevas caras del fútbol nacional. En comunicación directa con Nexos desde Brasil, la periodista deportiva de DirecTV Sports y Latina comentó sobre la versatilidad del seleccionado que hemos visto en este campeonato, el debut de nuevas figuras y la experiencia que deja la primera copa continental en la emergencia sanitaria.

Talía cuenta con asombro que ahorita mismo, en Brasil, no se vive la fiesta del fútbol que solía ser la Copa América. “Tuve la oportunidad de viajar a hacer cobertura de la copa anterior, en el 2019, y debo reconocer que se vivía otra historia. La crisis le ha restado mucho color y alegría a este tipo de torneos internacionales, que antes llenaban las calles de hinchas de diferentes partes del continente. Los escenarios de reunión, intercambio, el compartir durante los partidos y las celebraciones nocturnas han pasado a otro plano histórico”, describe.

Si bien era de esperar que el evento deportivo más importante de nuestro continente se vea impactado por la crisis mundial del COVID-19, en especial por la situación sanitaria que atraviesa Brasil, la falta de entusiasmo manifestado por los locales resuena en la delegación de periodistas peruanos que viajaron por la Copa América. “Es particularmente inusual porque se trata de Brasil, país futbolero por excelencia, y cuyo equipo, además, se va a disputar una final este sábado. El panorama está tan apaciguado que han abierto la posibilidad de que la final contra Argentina se juegue con el aforo del Maracaná al 10% (aprox. 8,000 personas), algo que cambiaría las reglas de juego establecidas por la Conmebol desde un inicio. Por supuesto, influye muchísimo que sean estos dos equipos los que se disputarán el título”, subraya Azcárate.

Nuevas figuras

Con respecto a la participación de la Selección Peruana, la periodista remarca que desde antes de la convocatoria de los jugadores, Ricardo Gareca tenía objetivos bastante claros. Entre ellos se encontraba ampliar el universo de jugadores de cara a los recambios obligatorios por sus edades, especialmente en posiciones que generan más preocupación. “En ese sentido, creo que podemos hacer el check. Hemos ganado varios elementos en este torneo, como es el caso de Marcos López en el lateral por izquierda. Nos hacía falta alguien que juegue esta posición y que armonice con el juego del resto. Lo mismo sucedió con Alexander Callens en el central izquierdo, creo que a todos nos sorprendió verlo en la nómina, pero ha cumplido con creces. No es que Abraham haya hecho algo para perder el titularato, pero ya tienes a alguien que pelea el puesto”, explica la periodista

Siguiendo esta línea, Talía destaca el debut de nuevas figuras como Jhilmar Lora o Raziel García, quienes supieron agarrar el ritmo en partidos ya iniciados y generar situaciones de gol interesantes para el seleccionado. “A nosotros siempre nos ha costado producir buenos laterales, sin embargo, en Lora vemos un perfil con mucha proyección, ya que tiene apenas 20 años. Ahí hemos ganado un elemento que tiene para rato y que recién empezamos a conocer.  El caso de García ha sido una gratísima sorpresa, esas son las ganas que necesitamos ver en el equipo. Por otro lado, considero que el potencial de Santiago Ormeño no se ha podido ver en su total dimensión en estos partidos”, agrega.

Para seguir avanzando como Selección y recuperarnos de nuestro desafortunado inicio en la carrera de eliminatorias para Qatar 2022, es fundamental contar con jugadores de recambio y variantes tácticas. En ese sentido, Talía considera que nuestro equipo ha aprendido muchísimo en este torneo. “En vista de que la coyuntura terminó con cualquier posibilidad de jugar amistosos, estas son las oportunidades que no debemos desperdiciar para probar nuestras fichas. Este torneo no ha sido solo sobre la fiebre del ‘Lapadulismo’, sino tambiém para darnos cuenta que Paolo Guerrero no nos va a durar para siempre, que necesitamos nuevos talentos como Lapadula”, señala sin querer comparar el juego del uno con el otro.

Una voz femenina

Los tiempos para nuevas figuras en las canchas también lo son para las nuevas voces que narran la historia de la fiesta deportiva. Y es que Talía, junto a personajes del periodismo deportivo como Camila Zapata y Rosa María Muñoz, fueron parte de una ruptura histórica de esquemas al ser el primer equipo periodístico conformado únicamente por mujeres en narrar y comentar los partidos de la Copa América.

Programa de DirecTV: Talía Azcárate, Rosa María Muñoz y Camila Zapata

El grupo femenino de Directv Sports tuvo a su cargo la cobertura del partido Colombia vs. Perú, en el que la selección peruana triunfó por 2 tantos frente a 1 del equipo cafetero. La mesa estuvo conformada por Muñoz en la narración (conocida por ser la primera narradora de fútbol en el país), Azcárate en los comentarios (la primera mujer en comentar una Copa América) y Zapata desde las canchas de Brasil, con toda la información de primera mano.

“Para mí no tiene que ser una cuota de género forzada, sino el hecho de que ser mujer no te debe privar de desenvolverte en ningún campo, algo que puede suceder en viceversa también con los hombres. Sin embargo, reconozco que la representatividad es importante en los medios y deja un precedente para la gente que nos ve. Gracias a esto he tenido a papás que me han escrito agradeciendo por hacer lo que hago y, de alguna manera, mostrarle a niñas que esta profesión es una opción para ellas. Creo que esa es la idea, abrir camino para que las niñas sean lo que quieran ser”, asegura Azcárate.

Finalmente, Talía destaca que para ‘cambiar el chip’ de las personas con respecto a estos temas es necesario contar con una plataforma dispuesta a apostar por ello, por lo que agradeció a DirecTV por la oportunidad, resaltando que esta siempre se ha dado de acuerdo a las capacidades de la periodista. “Es una gran responsabilidad porque sientes que estás siendo observada desde todos los ángulos posibles y hay que estar a la altura con un paso adelante de la situación. Pero es una responsabilidad que acepto con muchas ganas porque amo lo que hago”, finaliza.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills