//

Fraternidad ilustrada: los ganadores del último Reto de Creación

Con el desafío “Historias Ilustradas”, el Centro Cultural de la Universidad de Lima inspiró a los concursantes a reflexionar sobre la realidad del Perú del Bicentenario.

Por: Ericka Ramírez

¿Qué caracteriza al Perú del Bicentenario? Se puede decir mucho sobre nuestro país; sin embargo, cuando pensamos en que celebra sus 200 años de independencia, en medio de una de las peores polarizaciones de nuestra historia, el concepto de ‘fraternidad’ no es lo primero que viene a nuestra mente. Este fue el gran desafío al que se enfrentaron los participantes del segundo concurso Retos de Creación: “Historias Ilustradas”, oportunidad en la que se invitó a los peruanos a realizar una reflexión crítica sobre la ‘fraternidad’ en el país, así como plasmar sus conclusiones en una historia ilustrada por ellos mismos.

De esta manera la actividad, dirigida a personas con experiencia en la realización de guiones, ilustraciones y/o edición de video, reunió los talentos de 12 concursantes, quienes debieron trabajar historias con el concepto brindado y presentar la narración en un video creativo de duración de entre uno y tres minutos.

Para orientar su proceso de creación, los participantes asistieron a una clase maestra a cargo de Fito Espinosa, artista plástico e ilustrador reconocido por sus numerosos premios y reconocimientos en el mundo del arte. Esta exposición se dio, también, con el acompañamiento de Álvaro Feliu, docente de la Universidad de Lima y artista e ilustrador de Comics. Durante la clase, Espinosa y Feliu compartieron detalles de su experiencia como ilustradores, narraron sus inicios en el arte y la construcción de sus carreras en caminos distintos. Además, explicaron sus apreciaciones del mercado laboral actual y brindaron tips del uso de nuevas técnicas, que fueron de mucha ayuda para los concursantes.

Historias ganadoras

“Mali en el Medio”: Judy Polo

“Cuando dos polos opuestos se enfrentan, Mali queda en el medio”, señala Judy Polo al momento de explicar de qué se trata su historia. La ganadora, elegida por los jurados Chino Pinto, editor de cine; Fito Espinosa, reconocido artista, y Rosario García Montero, cineasta peruana, comenta que lo que quiso reflejar con sus ilustraciones fue la complicada situación por la que atraviesa el país durante estas elecciones generales. “El Perú está pasando por el enfrentamiento de dos ideologías completamente diferentes que luchan por gobernar. Hoy en día, si piensas distinto eres automáticamente el enemigo. Sin embargo, no se dan cuenta que todos tenemos el mismo objetivo: lo mejor para nuestro país, en especial durante la pandemia”, comenta Judy.

Si bien Polo considera que la fraternidad no es necesariamente el fuerte de los peruanos, también cree que gracias a la pandemia hemos demostrado que cuando es necesario podemos unirnos para salir adelante. Es por ello que por medio de sus personajes: Carlos, Mariana, y su gato Mali (Lima al revés), narra cómo dos personas que se odian por tener ideas distintas y que comparten una misma responsabilidad cambian de parecer cuando una de ellas se contagia de COVID-19. El triste acontecimiento se superpone ante sus adversidades y termina por unirlos, aunque no cambia su forma de ver el mundo.

“Los peruanos nos olvidamos que todos somos Perú, y que a pesar de nuestros desacuerdos tenemos mucho en común, tenemos a Mali, tenemos a nuestra patria que cuidar”, comenta Polo, quien es también coordinadora del Círculo de Animación e Ilustración Digital de la Universidad de Lima, el cual reinició sus actividades durante el inicio del ciclo 2021-1 y que hoy mantiene sus puertas abiertas a todos los interesados en la ilustración.

“Un solo latido”: Adriana Barba

“Quería describir la coyuntura del Perú en el Bicentenario desde un punto de vista al que no se le ha puesto mucha atención”, comenta Adriana Barba, autora de otro trabajo sobresaliente elegido por el jurado calificador. Este producto audiovisual tiene como protagonista a una enfermera de primera línea contra el COVID-19 que sufre de ansiedad y depresión a raíz de la crisis sanitaria. Situación que logra atravesar gracias al apoyo de una de sus compañeras; quien le recuerda que ambas se sacrifican por los que aman.

“Es difícil pensar en cómo se reflejó la fraternidad en Perú del Bicentenario sin tomar en cuenta los esfuerzos del personal de salud que estuvo y está luchando contra la terrible enfermedad” señala. En ese sentido, Barba considera que, durante la pandemia existió un momento en el que nadie podía hacer algo por mejorar la coyuntura y lo único que quedaba era enfrentarla, por lo que los profesionales de la salud se expusieron valientemente para salvar al Perú. No obstante, la ganadora del concurso declara que “es importante entender que ellos también sintieron miedo y se desmoronaron; pero, fue ahí donde surgió la fraternidad”.

El corto fue reconocido debido al ingenioso uso de los recursos audiovisuales y la narración original de lo cotidiano de una nueva realidad. Es importante reconocer que este y otros proyectos son compartidos en el Círculo de Animación e Ilustración, en el cual Barba y Polo, se desempeñan como coordinadoras. Sobre ello la autora de ‘Un solo latido’ agrega: “este espacio es una comunidad en la que todos los artistas son libres de presentar sus trabajos a los demás, compartir consejos y asistir a conversatorios con profesionales; por lo que todo aquel que ame la ilustración es bienvenido”.

Año de reflexión

Más que una celebración el 2021 nos trae un escenario para reflexionar sobre nuestra evolución como sociedad en doscientos años de vida republicana. Por ello, la directora del Centro Cultural, Katy Rodríguez, adelantó a Nexos que la temática del Bicentenario estará presente en todas las ediciones de Retos de Creación, con el objetivo de que tanto jóvenes como adultos tengan la oportunidad de encontrar en el Perú una fuente de inspiración para crear, expresar los pensamientos que tengan sobre la realidad del país y movilizar la reflexión de la ciudadanía sobre el futuro.

Otra de las novedades que trae la Edición Bicentenario es la inclusión de clases maestras de acceso libre, con las que los participantes podrán ampliar y mejorar su proceso de creación. En ese sentido, el Centro Cultural señaló que por cada convocatoria se realizará una clase maestra a cargo de profesionales del rubro artístico, quienes dialogarán con los participantes con la finalidad de ayudarlos a crear contenidos de mayor calidad artística y técnica.

Es importante recordar que durante el 2020 se realizaron 5 ediciones del concurso, dirigidas a artistas con experiencia en actuación, dramaturgia o guión, dirección escénica y audiovisual, danza, coreografía, fotografía, composición y ejecución musical, animación e ilustración, narración de cuentos, entre otros. Participaron 255 artistas y se publicaron 181 videos con las propuestas participantes, los cuales tuvieron más de 169 mil reproducciones en YouTube. Además, 15 ganadores recibieron un importante incentivo económico.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills