/

Jaime Cruz: “El cine peruano tiene oportunidades para todos”

El actor con habilidades especiales conversó con Nexos sobre su historia, la diversidad en el cine peruano y su reciente participación en ‘Mochileros’, la primera película producida por Netflix en el Perú.

Por: Isabella Jugo

A pesar de las adversidades a las que se enfrenta la industria cinematográfica en nuestro país, este año promete nuevas oportunidades tanto para la producción nacional como para los nuevos talentos. Es así cómo vemos la pronta llegada de ‘Mochileros’ al mundo del streaming, película que no solo se convierte en la primera cinta peruana en ser producida en colaboración con Netflix, sino también en un proyecto que saca a lucir la diversidad del reparto peruano. En esta oportunidad, Nexos conversó con Jaime Cruz, el joven actor con Síndrome de Down que forma parte del elenco que marcará un hito en el cine nacional. Aquí nos contó sobre su trayectoria y compartió su alegría de ser parte de esta historia dirigida por Bruno Ascenzo.

Vida y obra

Para contarnos sobre sus inicios Jaime se remonta a sus años escolares, cuando llevó el curso de arte que ofrecían en la malla curricular. “Nos daban para elegir entre danza, pintura, música y teatro. Yo siempre me sacaba las mejores notas en teatro y fue el psicólogo quien me animó finalmente a tomar las artes escénicas como una carrera”, señala Cruz. Sin embargo, como muchos artistas, sintió nervios en su primera experiencia actoral participando en ‘La Novicia Rebelde’ como camarero. “Fue un rol pequeño, pero sentí pánico escénico, pues era mi primera función y no sabía lo que hacía’, comenta mientras recuerda las emociones que experimentó esa noche.

Foto: Jaime Cruz

Hoy, Jaime ya lleva realizando decenas de obras con roles cada vez más protagónicos. Liberarte Producciones le permitió formarse en el teatro musical y experimentar distintos papeles en el Teatro Larco, donde participó en producciones como Mamma Mia, Grease y El Jorobado de Notre Dame, donde tuvo su primer rol protagónico.

“En el mundo de la actuación uno siempre tendrá un largo camino que recorrer”, señala el joven actor, y rememora con especial cariño la oportunidad que tuvo para lucir su talento en la obra de Hamlet, una de las más emblemáticas de William Shakespeare, que en aquella ocasión fue adaptada y modernizada por Chela de Ferrari en el Teatro La Plaza. “Sentí como Hamlet había cambiado mi vida”, dice con emoción, pues recuerda cómo los actores que él más admiraba se acercaban a verlo arriba del escenario.

“Esa obra me abrió muchas puertas. Me permitió formar parte de distintos talleres de formación actoral con grandes artistas como Pold Gastello y Norma Martínez”, afirma Jaime. Junto con ello llegó su primera película, nada más y nada menos que con Tondero Producciones en la cinta ‘¿Quién dijo detox?’, que hace poco finalizó su rodaje. Ahí participó como extra junto con sus amigos y su novia, Paola. Sin embargo, lo que más llena de emoción al actor hoy en día es el rol que tiene en ‘Mochileros’, la primera producción peruana original de Netflix.

Mochileros

Si bien siempre ha estado muy agradecido con todas las oportunidades que ha tenido para hacer lo que más le gusta, Jaime siente una especial emoción cuando menciona el proyecto de ‘Mochileros’, una historia de amor que, además, enamorará al espectador con los paisajes que caracterizan al territorio peruano. “Cuando me enteré de que el casting sería para Netflix, supe que era la oportunidad perfecta para mostrar mi talento”, afirma.

Foto: Jaime Cruz junto a el actor español Maxi Iglesias.

Compartir pantalla con grandes personalidades de la industria como Stepahnie Cayo, Carlos Carlín, Anaís Padilla y el actor español Maxi Iglesias lo emocionaron aún más. Jaime y su familia eran los únicos que sabían sobre su participación en la película en ese momento y tuvieron que mantenerlo en secreto durante unas semanas. “Cuando por fin pude compartirlo en mis redes sociales fue un boom”, dice sonriendo, muchos de sus amigos, familiares y colegas se contactaron con él para felicitarlo por el logro. Jaime señala que la película le permitió confrontar sus miedos, soltarse cada vez más en escena y “vencer ese pánico escénico que sentí la primera vez que actué”.

‘Mochileros’, a parte de ser la primera producción peruana original de Netflix en colaboración con Tondero Producciones, también permitirá al público conocer un poco más sobre la diversidad del país. La comedia romántica dirigida por Bruno Ascenzo nos transportará a Puno, Cusco y Paracas, donde se desarrollarán las historias de Salvador (Maxi Iglesias) y Ariana (Stephanie Cayo). La producción a cargo de Miguel Valladares marca un hito dentro de la industria cinematográfica nacional.

Finalmente, Jaime Cruz señala que sabe que ha tenido una carrera muy afortunada, pero que cree firmemente que estas grandes oportunidades deben ser para todos y todas. “Nadie merece ser discriminado en ningún ámbito. Me gustaría que las personas tomen mi ejemplo para reconocer que en el cine peruano hay oportunidades para todos. Si les puedo dar un consejo, sería que sigan sus sueños. Trabajen duro siempre para alcanzar todas sus metas y lograrán grandes cosas”, agrega para todos aquellos jóvenes que, como él, buscan hacerse un lugar en el mundo del cine.

Foto: Los actores Stephanie Cayo y Jaime Cruz, junto al director de ‘Mochileros’, Bruno Ascenzo.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills