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Gallinero vacío: ¿pueden las batallas de rap sobrevivir sin público?

Las rimas y frases improvisadas solían obtener la respuesta de un auditorio eufórico, pero la pandemia ha dejado un sin eco a estas batallas musicales. ¿Podrá mantenerse vigente esta disciplina en la virtualidad?

Por: Alvaro Vivanco; para el Taller de Reportajes

Desde sus orígenes en las calles del Bronx, pasando por la célebre película de Eminem “8 Mile”, uno de los grandes atractivos de los encuentros de rap ha sido la euforia de su público. La improvisación y las rimas buscaban la aprobación de quienes rodeaban a los protagonistas para convertirse en una transición de energía y adrenalina que se cargaban de frase en frase. Pero con la pandemia, esta tradición, como varias otras, desapareció. O al menos eso se creyó.   

Las populares “batallas de gallos”, conocidas así debido al nombre que le puso Red Bull a su competencia de rap, empezaron a hacerse presentes en la vida de todos como un fenómeno masivo de las redes sociales. Ante la viralización, la organización española Urban Roosters (UR) decidió emprender el proyecto “Freestyle Master Series”, conocido popularmente como FMS, con la finalidad de introducir esta disciplina al ámbito profesional.

Para ello, se diseñó un formato de liga en el que diez competidores se enfrentan durante nueve jornadas repartidas a lo largo del año. Los contrincantes deben sumar la mayor cantidad de puntos posibles. En cada encuentro, cada gallo va sumando puntos según su desempeño y, principalmente, si gana de manera directa. Cuando el puntaje está muy parejo, se procede a las réplicas.

En marzo de 2020, se llevó a cabo en Perú la primera gran final de FMS Internacional. A este evento asistieron más de 14 mil personas. Sin embargo, a pocos años del inicio de esta ambiciosa iniciativa, a consecuencia de la pandemia, se perdió el principal sustento económico que tenían estos eventos: su público. A pesar de esto, organizaciones como UR y Red Bull tomaron la dura decisión de seguir adelante y llevar a cabo sus espectáculos, pero sin espectadores.

BATALLAS CONTRA EL SILENCIO

De ahora en adelante las batallas no solo son sin asistentes, sino que también han pasado a darse en estudios de filmación, un espacio reducido. Si bien el panorama se vio complicado con estos cambios, el gran éxito que tuvieron los organizadores fue que lograron retener al público, mantener las expectativas y que siga habiendo un show atractivo.

Más allá de los esfuerzos, los principales afectados por esto fueron los raperos, los cuales utilizaban la adrenalina y la euforia que se generaba desde la muchedumbre para alinear sus improvisaciones. De tener entre cientos y miles de personas animando, ahora solo queda conformarse con el banquillo donde se encuentran el resto de competidores, el presentador y algún camarógrafo. A lo más, algún miembro del backstage que pudiese estar pendiente. “Se sentía un silencio. En mi cabeza esperaba que me grite la gente”, declaró Gustavo Guevara, conocido como Litzen, en declaraciones para Urban Roosters.

La decisión de seguir fue clave para que el proyecto FMS se mantuviese de pie. “El balance general ha sido bueno. En cuanto a lo económico, un desastre, pero si no hubiésemos seguido adelante, esto se hubiera estancado”, comentó el CEO de Urban Roosters, Asier Fernández en otra entrevista. Es evidente, pues, que el negocio ha cambiado.

Con la aceptación del cambio llegaron también los desafíos. Por ejemplo, para seguir consiguiendo ingresos era necesario nivelar la inversión. Por ello se tuvo que recortar sueldos, motivo por el cual algunos competidores decidieron abandonar las ligas, e invertir en un producto más completo, incluyendo comentaristas, un show de previa con periodistas y, sobre todo, en atraer patrocinadores.

Pero no todo fue una complicación. Incluso en la liga debut peruana se pudo ver la presencia de marcas como Entel, Axe, Guaraná, Mike´s, entre otras. “Perú ha sido una de las ligas que ha tenido más compañías dándoles apoyo, las dinámicas que han desarrollado han sido interesantes” declara en exclusiva para esta nota, José La Rosa, también conocido como Martillo. Él también parte del equipo de producción de FMS y jurado en distintos eventos.

NUEVOS ANIMADORES

Pero los cambios no han sido únicamente estratégicos o administrativos. Hoy, los protagonistas de las batallas son también su único público. “Creo que jamás nos dimos cuenta de qué tan vital era el público”, comenta Enrique Chumpitaz, más conocido como Kian, para este reportaje.

Si bien en magnitudes no es nada comparado a lo que estaban acostumbrados, es un incentivo que ha sido determinante para el éxito de algunos eventos. La posibilidad de reconocerse los unos a los otros y, de alguna manera, volver al origen de cómo fueron las primeras competencias, ha sido crucial para generar un ambiente de optimismo.

Tras un buen punchline, ahora son los participantes de la banca los que se levantan y aplauden. De esta manera, los competidores ahora cumplen un doble rol. “Desde las primeras charlas por Zoom, antes de que se haga la primera fecha, uno de los pibes había planteado que nos movamos en la banca, que hagamos ruido, porque si no te ahogas”, declaró Thomas Nahuel Antonelli, conocido como Mecha y participante de FMS Argentina, en una entrevista para UR.

Por otro lado, Kian también comparte la posición de Mecha. “Si no hay personas celebrando las rimas que damos, no hay una emoción de seguir, por lo tanto, se vuelve aburrido”, comenta.

Otra cosa nueva que ha traído la pandemia, son las batallas online. Estas suelen darse en plataformas de videollamadas masivas, siendo Discord una de las principales. De cierta forma, estas vendrían a sustituir lo que era la escena underground, donde muchos competidores principiantes daban sus primeros pasos como frestylers yendo a competir en plazas o parques.

Si bien el rap improvisado como actividad recreativa ya está volviendo a las calles, organizaciones oficiales de eventos más pequeños están utilizando las plataformas web como un apoyo. De esta manera, se hacen audiciones o batallas online como filtros para las competencias. Esto se hace para que, en eventos mayores, el aforo pueda ser controlado.

EL DEBATE EN LAS REDES

Es admirable ver como las batallas, en general, han logrado resistir en este contexto tan complicado, y así lo demuestra el movimiento en redes. Las competencias de freestyle son un fenómeno que, si bien empezaron en la calle, su llegada al público fue principalmente a través de las redes sociales.

Es así que se ha propiciado un escenario en donde cada vez son más los medios, las cuentas especializadas y los analistas que se suman al debate en redes y que quieren formar parte de esta comunidad. “Cuando empezó la cuarentena se nos hizo un mundo porque no teníamos qué comunicar, y aun así nuestra época de más visitas fue en plena cuarentena”, comentó Jesús Diez, responsable editorial del medio especializado El Estilo Libre, para esta nota.

Con el fortalecimiento de la escena tras el sorprendente éxito de los eventos sin público y a pesar de la difícil situación que han ido sobrellevando, el debate en redes sociales no se detuvo. Incluso con el cambio que implicó la ausencia de las multitudes que se solían ver antes de la pandemia, se ha fomentado un debate cada vez más sofisticado. “Se analiza más desde casa. El público se ha vuelto mucho más exigente, ahora que estás en tu hogar escuchando atentamente, si lo dicho no tiene su cuota de ingenio no te va a parecer tan bueno”, agrega Diez.

Ya se están haciendo las gestiones para que el público vuelva progresivamente a los eventos. Tal como ha sido en otras disciplinas deportivas o artísticas, el regreso será de a pocos, pero competidores y público se encuentran ansiosos por reencontrarse. La escena sigue en pie, esperando ansiosa para gritar, junto al presentador, el conteo de tres. Y que los gallos empiecen a cantar.

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