//

Paolo de Lima: “Este libro impulsa, desde la sensibilidad, un saber sobre cómo el Perú se ha ido construyendo”

En medio de un país en crisis nace Golpe, furia, Perú, una publicación que relee la poesía peruana del siglo XX al presente, con el fin de encontrar símiles entre lo que fue plasmado en esos versos y la pronta llegada del Bicentenario.

Por: Jomayvit Gálaga

Fotografía: Deborah Pait

Todo proyecto tiene una historia. La de Golpe, furia, Perú (Editorial Horizonte, 2021, 315 págs.) se relaciona de manera intrínseca con la incesante voluntad de su editor, Paolo de Lima, por seguir reflexionando sobre las distintas maneras en que la literatura, y especialmente la poesía, puede reflejar las carencias que el discurso aún mantiene en la sociedad peruana. El autor encontró su pasión por las letras un poco antes de los 18 años, desenvolviéndose como periodista cultural en diversos espacios ya extintos como Página Libre o Arco Crítico. La poesía, por su lado, llegó un poco después, cuando se envolvió entre las líneas de Arthur Rimbaud, a quien admira de toda la vida y solo le basta con retornar a sus diarios, biografías o poemas para darse cuenta de que es posible lograr lo que parece inalcanzable.

El libro inició cocinándose a mediados del año 2020 con la intención de ser publicado con el fondo editorial del Congreso de la República. “Convoqué a 16 críticos para analizar a 18 autores en el transcurso de 2 a 3 meses, de manera que pudiesen entregar sus escritos en noviembre. Llegada la fecha se suscitó la crisis política que aún vivimos, por lo que la idea de publicarlo con el fondo del Congreso se cayó”, señala De Lima, quien finalmente logró consumar un acuerdo con la editorial Horizonte para sacar a la luz el ejemplar. Tuvo algunos meses más, de noviembre a marzo, para trabajar individualmente con los estudiosos y seguir afinando detalles de estilo en el proceso de edición.

Con la intención de trabajar en un ambiente de familiaridad entre colegas, convocó a críticos muy prestigiosos de América, Europa y África que ya venían trabajando la misma perspectiva crítica desde la poesía con los autores analizados. El objetivo era que en el amplio mapa de lo que es la idea de nación ellos pudieran identificar – con un enfoque novedoso y desde diversas miradas – la comparación entre las narrativas del ayer y hoy. “Siempre se pueden indagar las maneras en que la literatura nos remite a hechos concretos que como sociedad hemos atravesado. Efectivamente, este es un libro serio y académico, donde los poemas no son pretextos, sino la fuente, ya que la idea es abrir los sentidos y análisis del lector acercándolo al propio verso”, refuerza el editor.

El volumen aborda múltiples temas, dentro de los que se encuentran la territorialidad, pertenencia, indigenismo, violencia, migración del campo a la ciudad, género y raza, entre otros. Su título, que hace referencia a un verso de “Perú en alto”, compuesto el poeta Alejandro Romualdo, se asocia rápidamente a la coyuntura de polarización que vivimos en el país hasta el día de hoy, de manera que ya no connota sino más bien denota una realidad. “La poesía no es un discurso lineal ni continuo, sino de una voz fragmentada y quebrada, una que no se expresa de manera denotativa, sino sesgada por los símbolos”, recalca. Como poeta, De Lima enfoca su obra más allá de la subjetividad propia del autor y está seguro de que el libro podrá contribuir al análisis de lo nacional en estas fechas tan grávidas del bicentenario patrio. Nada mejor que con la poesía, que permite alejarnos del “yo” individualista para pensar en el “nosotros” como un todo. Un enfoque de riqueza heterogénea y plural al que, asegura el autor, deberíamos aspirar a llegar en estos 200 años de vida republicana.