Nuevo amanecer

Nexos está de vuelta con la mejor de sus fortalezas: el talento de los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Lima.

Hay algo que mueve a todos los que nos involucramos en el mundo del periodismo: pasión. Esas ganas irrefrenables por estar presentes en los momentos que marcan la historia. Por averiguar qué hay más allá de lo que todo el mundo sabe o cree saber. Por cuestionar en una entrevista a quienes están protagonizando las noticias. Por descubrir temas y realidades poco conocidas. Porque esa es una de las grandes ventajas de quienes hacemos periodismo. Podemos hablar de todo, pero a la vez nunca tendremos la certeza de cuál tema estaremos abordando mañana. Y así, terminamos diferenciando entre un virus y una bacteria en medio de una pandemia sin precedentes; analizando estrategias de manipulación en el marco de una de las campañas electorales más agresivas que hayamos vivido, o celebrando que finalmente en nuestro país los partidos de la liga femenina de fútbol se transmitan por la señal de cable.

Pero no se trata solamente de contar historias. En estos tiempos, la tecnología se ha convertido en una gran aliada, pero también en un arma de doble filo. Cualquiera puede subir contenidos a internet o las redes sociales, viralizar una fotografía o plasmar una opinión, pero eso no los convierte en periodistas. La diferencia la marca esa obsesiva búsqueda por contar con información verificada antes de hacer pública una noticia; por darle espacio a fuentes que, de manera equilibrada, aporten al debate o al conocimiento, y por desarrollar contenidos que terminen aportando a que nuestra sociedad sea cada vez mejor.

Esos son los ideales que inculcamos en quienes pasan por las aulas de la Universidad de Lima, y de manera particular en aquellos que deciden decantarse por la especialidad de Periodismo. Y ese es, a su vez, el compromiso que queremos asumir en Nexos. Mantener viva la pasión por publicar, pero también mantener vivos los ideales del periodismo. Por ello apostamos por darle a alumnos y egresados de nuestra alma máter la oportunidad de desarrollar las diversas informaciones y análisis que vestirán esta plataforma digital. Una experiencia en la que sus principales insumos serán el entusiasmo, el inconformismo, pero a la vez la responsabilidad y un profesionalismo que demostrará que Nexos está más vivo que nunca.

Eduardo Lavado Gagliardi
Director de Nexos