Nuestra accidentada política se convirtió en un material cómico que Polo Verde Art supo aprovechar, logrando viralizar la pieza más emblemática de anime de este proceso electoral.
Por: Laura Espinoza
Si bien ya contamos con una carrera reducida a dos postulantes, es irrefutable que, durante esta primera vuelta, el humor y la sátira se robaron varios de los reflectores con divertidas propuestas burlando a nuestros caricaturescos candidatos en las redes sociales. Como dice Jesús Felix Díaz, ilustrador de Polo Verde Art, “a veces solo queda reírse de las situaciones tensas y camuflar la preocupación real con matices de ironía y exageración”. Poco antes de las elecciones del 11 de abril, Díaz sorprendió con un video animado inspirado en las diferentes figuras políticas que tuvimos desfilando en nuestras pantallas en la búsqueda del sillón presidencial. Una pieza al mismo estilo de los típicos animes japoneses, que resaltaba los rasgos más cómicos y polémicos de personajes políticos como Keiko Fujimori, Rafael Lopez Aliaga, Yonnhy Lescano, César Acuña, Verónika Mendoza, George Forsyth y, por su puesto, Pedro Castillo.
En esta oportunidad, Jesus Felix Diaz, autor del video titulado “Elecciones Generales 2021” nos cuenta que obtuvo la idea de realizar un video sobre nuestro proceso electoral, a partir del anime ‘Shaman King’. Una serie que cuenta la historia de un domador de almas convocadas en un cementerio para competir en torneos. “Aquí hacen intercambios y prometen cosas como los candidatos, pero Shaman los dirige como si fueran pokemones”, comentó para Nexos.
Además, menciona que el principal motivo por el que decidió hacer el video fue porque la gente está desunida y cegada por el odio. “El objetivo es, simplemente, entender que todo es una payasada y que no debes defender a un político a capa y espada. Al final, la vida sigue, es algo fugaz, hay que reírse y aprovecharla.” añade Diaz.
Arte electoral
Lo que se ha vivido este año en política es algo que no se ve usualmente. Cuatro presidentes en un periodo de gobierno es un hecho extraordinario que trae una constante molestia y frustración. A través de su video, el popular Polo Verde Art buscó sacar a la gente de la nube negra de este proceso electoral y arrancar sonrisas burlándose de nuestros políticos. “A veces uno tiene ideas que no llegan a todas las personas, entonces el artista para demostrar y enviar este mensaje al público tiene que usar sus propios medios. La ilustración jala miradas, pero mucho más una animación” menciona el artista.
Sobre ello, Alvaro Feliu, docente de la Universidad de Lima, explica que el principal objetivo de las ilustraciones es facilitar la comprensión del texto, además de favorecer la interpretación y proporcionar información extraordinaria para que el lector comprenda de lo que se está hablando. En ese sentido, Feliu resalta la importancia de las ilustraciones y del cómic en los siglos pasados “estos siempre han estado influenciados por el momento en el que se vive. No se puede dejar de lado lo que está ocurriendo en el mundo por más fantasioso que sea”, agrega.
Actualmente, ya no es el medio escrito lo que resalta más, sino los audiovisuales, los cuales según Félix Diaz, “tienen mayor peso y son más probables de ser virales en el mundo de las redes sociales”. Gracias a la virtualidad de la pandemia, los electores hemos visto esta situación como una película o serie de streaming. Lo que antes eran las pancartas, los meetings por televisión, las entrevistas y las caravanas de los candidatos ya no se percibe de igual manera.
En el contexto de las ilustraciones publicadas por otros medios, Díaz menciona que hay algunos videos similares al suyo, pero lo que lo diferencia son las animaciones. Es una forma de informar de una manera que impacte al elector. “Todos los artistas también quieren dar su punto de vista y por lo general siempre lo hacen a través de la sátira. Por ahora todos están bien informados y las redes sociales cumplen un rol súper importante para todos aquellos que quieren expresarse a través del dibujo o la ilustración”, agrega.
Esto se demostró, nuevamente, el día viernes 21 de mayo, cuando en el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ utilizó una de las ilustraciones de Polo Verde Art para su portada y nota principal.
La política peruana es un circo
Es muy fácil relacionar la política con la comedia, sobre todo en un país como el Perú, por lo que ha sido un recurso histórico en diversos medios de comunicación, como imitaciones, ilustraciones o cómics de la coyuntura. “El peruano siempre se burla y se fija en los detalles. Ellos mismos crean sus personalidades fogosas, es un circo. El decirlo así está mal porque un circo es mucho más que esto”, añade Diaz.
El video es un clásico encuentro de anime, se comienzan con batallas y al final aparece este personaje misterioso, es una característica típica de este género. Según el ilustrador, toda burla es una crítica, por lo que busca hacer ver a los electores la clase de personas son sus candidatos. “Hay algunos congresistas que lo publicaron en Twitter y se rieron. Es una crítica para que se dejen de payasadas, algo que no creo que suceda. No creo posible cambiar la comedia por algo serio”, explica.
Con respecto a la construcción de personajes, Diaz resalta a sus favoritos: Rafael López Aliaga, alias “Porky”; y César Acuña. “Ellos fueron los más divertidos. El caso de López Aliaga fue uno de los personajes más complejos, literalmente un cerdo rezándole a la virgen riendo. Lo hice como cerdo, porque él, a comparación de todos, aceptó esa identidad y la interiorizó. Tiene bastantes pantalones para recibir bien estos insultos y aceptarlos.” mencionó el autor.
Algo que caracteriza a este candidato es que muchos se burlan de él por su celibato, además de sus extrañas declaraciones con respecto a su vínculo especial con la virgen María. “La Virgen, plasmada en la ilustración, es un concepto que él mismo tiene de ella, es diferente al que tenemos todos nosotros, muchos también pensaron que me estaba burlando de ella, pero se olvidan de que es una virgen pintada por el mismo Porky”, señala.
Por otro lado, el ilustrador describe a César Acuña como alguien que se encuentra encima de su montaña de dinero, sonriendo, él siempre ambicioso, con las arrugas bien marcadas y chino, porque no ve más allá de su dinero, para él todo es plata.
Igualmente, el autor agrega que hará una segunda parte de la historia. No es un trabajo que él realizó solo, pues ha recibido la ayuda de dos chicos que se encuentran en la academia en la que él enseña. Este dinero será utilizado para la compra de materiales y el pago de sus estudiantes, ya que es un proceso creativo conjunto. “Eso me da bastante fuerza y seguridad para que pueda continuar, ya que la gente confía en mi trabajo. Esta segunda parte será más impactante, con más detalles y más efectos, se va a centrar en el día de las votaciones, incluyendo un viaje en el tiempo que es algo muy presente actualmente”, adelanta el artista.