Leopoldo López: “Los jóvenes tienen que asumir su responsabilidad, aquí y ahora”

El líder opositor de Nicolás Maduro; su esposa, Lilian Tintori; y el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull conversaron con Nexos sobre la coyuntura política peruana.

La tarde del sábado 29 de mayo tuvo a la recepción del Country Club Lima Hotel, en San Isidro, como escenario predilecto para que periodistas, políticos y diplomáticos se encuentren en una rueda de preguntas hacia el principal líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien había aterrizado en Lima la mañana del mismo día. En pleno tramo final de una agitada campaña electoral, López manifestó su preocupación por el panorama político peruano, haciendo especial hincapié en el peligro de que uno de los candidatos al sillón de Pizarro no reconozca a su país natal como una dictadura. “Creo que la principal amenaza [en Perú] hoy la representa quién está izando la bandera del socialismo del siglo XXI”, declaró en exclusiva para Nexos. “Nosotros hemos sido víctimas de un sistema abusivo y dictatorial. Yo te lo puedo hablar en primera persona, estuve 7 años privado de libertad”, agregó el político venezolano.

López, quien también es coordinador general del partido Voluntad Popular, fue encarcelado a inicios del 2014, después de haber sido presionado para entregarse a la Guardia Nacional de Venezuela. ¿Los cargos? Entre varios, destacan el de ‘incitación a la violencia’ ‘homicidio’ y ‘terrorismo’, todo después de haber liderado una serie de protestas en contra de Nicolás Maduro en los meses anteriores. A pesar de las denuncias por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Human Rights Watch, la Amnistía Internacional y demás organizaciones internacionales por el injusto encarcelamiento de Leopoldo, no se consiguió su liberación. La juventud venezolana, sin embargo, siguió protestando. “La mayor parte de nuestra juventud la hemos vivido bajo la sombra de la dictadura chavista”, señaló para Nexos Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú. Scull tiene 34 años y recuerda cómo buena parte de su vida universitaria consistió en salir a las calles para reclamar las injusticias del régimen. “Como yo, hay muchísimos jóvenes que han sido diputados en Venezuela, activistas políticos que han estado presos, que salieron a marchar un día y nunca volvieron”, cuenta.

Scull es embajador de Venezuela en Perú desde el 2019.
Foto: Andina

Y es que los jóvenes han sido siempre un pilar fundamental en la defensa de la democracia. Tanto en las calles como en el papel. “Cuando yo estaba en la universidad también tuve una revista, se llamaba Bando 21 y éramos muy activos”, recuerda López, haciendo un guiño al trabajo de este medio. El ímpetu político del líder de la oposición venezolana se forjó desde una muy temprana edad, pues viene de una familia de destacados funcionarios públicos en su tierra natal. “En lo personal, lo que hice en la universidad fue lo que me marcó en la política luego, creo que ustedes tienen una inmensa responsabilidad de ser críticos, primero que nada, pero críticos constructivos”, agrega convencido.

La razón de su arribo al Perú fue para asistir al foro ‘Amenazas a las democracias’, organizado por la Fundación Friedrich Naumann y la organización Invertir Libertad. Llegó acompañado por su esposa, Lilian Tintori, quien también estuvo presente en el evento llevado a cabo en el mismo hotel. “En Venezuela ya no hay ni siquiera movimientos estudiantiles que puedan marchar, los familiares de los más de 200 estudiantes asesinados en protestas siguen buscando justicia”, declaró Tintori para Nexos. A pesar de la complejidad de la situación venezolana, la activista está convencida de que rescatar la democracia de su país es posible, por más largo y tedioso que sea el camino. “Los jóvenes siguen luchando y eso es admirable, las mujeres también debemos levantar nuestra voz, las madres lo hacemos por nuestros hijos”, añade.

Leopoldo López y Lilian Tintori en el foro ‘Amenazas a las democracias’.
Foto: Prensa de Leopoldo López.

¿Llamada especial?

Ciertamente, la llegada del líder de la oposición venezolana suscitó una serie de cuestionamientos por parte de diferentes ciudadanos en las redes sociales, entre los cuales se encontraban figuras políticas y periodísticas de la escena local. Algunos, como el periodista de EFE, Fernando Gimeno, destacaron la falta de exigencia de visa que todos los venezolanos deben tramitar en los consulados peruanos de Venezuela para ingresar al territorio nacional. A través de su propia cuenta de twitter, Leopoldo López denunció el inicial impedimento para ingresar al Perú por parte de Migraciones, alegando que se trataba de una vulneración de sus derechos y libertad de expresión. Pocas horas después, se supo que el problema fue resuelto a través de una autorización expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Ante la sospecha de que ciertos agentes políticos estén intentando aprovecharse de la figura de Leopoldo López – así como de la crisis venezolana – para sus propios intereses, Tintori, activista por los derechos humanos, señala que “cuando empieza a haber síntomas de que la democracia está en peligro, hay que prender todas las alarmas y protestar”. Si bien la tarde del sábado 29 de mayo López no manifestó su respaldo por el equipo de Fuerza Popular, sí condenó abiertamente la postura de los integrantes de Perú Libre. Fue recién el lunes 31, al cierre de esta edición, que se hizo público el apoyo del dirigente venezolano hacia la candidatura de Keiko Fujimori, con quien se reunió para participar en la firma de un nuevo ‘compromiso democrático’ en Arequipa. A la hija del exdictador Alberto Fujimori la acompañaron también Álvaro Vargas Llosa y un puñado de su equipo técnico. Por su lado, Scull señala que hay una preocupación general entre la comunidad venezolana, pues hay falta de claridad en las declaraciones de ambos bandos políticos. “La dictadura a la que está sometida Venezuela ha tenido un alcance regional, y esta es una dictadura que busca expandirse”, señala el embajador.

Estando a menos de una semana de las elecciones por la segunda vuelta electoral, múltiples manifestaciones se han convocado o se están por realizar en diferentes departamentos del territorio nacional. Un detalle particular de todas ellas es que, antes de enunciar el apoyo al candidato de su preferencia, los manifestantes suelen utilizar frases alegóricas a modelos políticos: ‘no al comunismo’, se lee en algunos carteles ‘salvemos la democracia’, exponen otros. Pasando al bando contrario, la oposición a Fuerza Popular, mucho más directa, reitera en una frase comúnmente usada en marchas de años anteriores: ‘Fujimori nunca más’, ya no solo hablando de los años ’90, sino también de los escándalos de corrupción en los que la lideresa del partido naranja y sus congresistas se han visto involucrados en el último quinquenio. Y es en medio de estas rivalidades que se ha convocado a cientos de ciudadanos peruanos a sacar banderolas y corear arengas por diferentes calles de Lima. “Yo veía antes en los jóvenes del Perú mucha apatía, muchos que decían que les daba asco la política, pero si tú no tomas esos espacios entonces, ¿a quién se los estás dejando?”, reclama Scull. “Ojo, independientemente de la ideología o de las tendencias: el Perú necesita jóvenes que participen activamente”, agrega. Aplaudir lo que se hace bien y denunciar lo que se hace mal. Para el embajador, la presencia de rostros nuevos y – valga la redundancia – jóvenes en el congreso electo es una buena señal.

Además del pedido de resolver los conflictos internos en democracia, Leopoldo López insiste en la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones en este escenario político. “Hay que buscar las respuestas a todo de lo que se duda”, señala, casi como un consejo de vida más que de política. “No es que de los jóvenes dependa el futuro, es que los jóvenes son el presente y tienen que asumir su responsabilidad: en el aquí y el ahora”, finaliza el político venezolano. Entre promesas, dudas y advertencias, diversos agentes políticos externos llegan para cuestionarnos, una vez más, qué le espera al país de todas las sangres en la víspera de su Bicentenario. ¿Qué tan acertadas serán las recientes predicciones? Solo el tiempo lo dirá.

Fernanda Milla de León, editora de Nexos, entrevista a López en la recepción del Hotel Country.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills