/

Retos de Creación: El Perú a capela

Melodías y ritmos de patria. El Centro Cultural de la Universidad de Lima celebró el primer desafío de Retos de Creación: Edición Bicentenario, oportunidad en la que los participantes reflexionaron sobre el significado de la peruanidad, a partir de creaciones musicales al puro estilo a capela.

 ¿Qué es el Perú para nosotros? Algunos dirían que es diversidad, producto de fusiones, riqueza cultural, la tierra del ceviche, Machu Picchu y la Inka Kola. Pero otros también, que es territorio de conflictos sociales, resentimientos históricos, una nación aún herida por el pasado, la corrupción y la viveza. Es difícil definir el amalgama de conceptos que nos vienen a la cabeza, cuando pensamos en nuestro país, lo que significa para nosotros y el futuro que queremos para él, menos cuando debemos comunicarlos con letra y música. Este fue el desafío al que se enfrentaron los participantes del concurso “Retos de Creación: A Capela”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Lima

En esta oportunidad, diez concursantes, se enfrentaron a la gran interrogante y buscaron darle una respuesta a través de una composiciones originales a capela. El reto consistió en crear una pieza musical propia e interpretarla en esta modalidad, es decir, haciendo uso únicamente de la voz para generar la letra, sonidos, ritmos, melodía y armonía, sin el acompañamiento de ningún instrumento musical. Asimismo, los competidores debían trabajar la temática de sus canciones alrededor de reflexiones sobre la peruanidad y el concepto de “encuentro”, vinculandolo con la realidad nacional contemporánea.⁣

“Si bien Retos de Creación fue un concurso que nació en el 2020 con el objetivo de motivar y dar visibilización al trabajo de artistas de diferentes disciplinas durante la pandemia, este año era pertinente darle un giro especial con motivo del Bicentenario de la República. Se trata de un contexto especial, que debe invitarnos a todos a reflexionar sobre nuestra sociedad e identidad, algo que se vuelve más interesante y personal cuando se hace a través de expresiones artísticas, en este caso: la música”, comentó Katy Rodriguez, directora del Centro Cultural.

Cabe destacar que los participantes del reto “A Capela” recibieron orientación profesional en una clase maestra dirigida por la reconocida cantautora peruana, Elena Romero, quien les dio consejos para inspirar el proceso creativo y sobre el trabajo de introspección necesario para sus composiciones. Después de esta pequeña experiencia, los jóvenes crearon sus propios ritmos y melodías, dejando como producto un video de no más de tres minutos como testimonio musical de peruanidad. Los ganadores del reto fueron escogidos por un jurado profesional y por los “likes” del público.

Peruanidad ganadora

“Mismo Quebranto”

Puede que los peruanos seamos muchas cosas, pero por sobre todo, somos producto de una historia colectiva y otra personal. Para Mya Sánchez, una de las ganadoras elegidas por el jurado profesional y estudiante de Comunicaciones en nuestra Ulima, existe un momento en el que ambas historias convergen y empiezas a ver los rezagos de la historia general en eventos puntuales de tu vida personal. Por ello, nos cuenta que parte de la inspiración llegó de su propio escenario familiar y de las personas que conoció a lo largo de sus cortos 21 años de vida.

“En lo cotidiano se encuentra fácilmente los grandes problemas de nuestra dañada coyuntura actual. El contexto sanitario sólo agravó los problemas y reclamos que ya existían hace décadas. La desigualdad, el individualismo y los retrasos en las instituciones. De alguna manera, el punto de encuentro para todos los peruanos es que compartimos un pesar, un lamento constante. De ahí el título de la canción: Mismo Quebranto”, comentó Mya en entrevista exclusiva con Nexos.

Si bien la composición alude a los principales reclamos de un país que tiende a repetir su historia y a ignorar a los elefantes en la habitación, Mya decide darle un aire esperanzador a su melodía. Invita a pensar en colectivo, invocar al peruano solidario que tenemos dormido, a la empatía con el otro. “Solamente reconociendo al peruano que tenemos al lado, su historia y su lucha, habremos logrado bastante para recibir bien este Bicentenario”, agregó Sánchez.

“Al pie del bicentenario”

Por otro lado, el jurado conformado por las cantantes Caroline Cruz, Sandra Muente y Elena Romero, también destacó la pieza presentada por la dupla experimentada de Carlos Llaque y Christian Loveday. A pesar de ser administradores de profesión, dieron a conocer una vez más su destacada vena artística y le confesaron a Nexos su pasión por la expresión musical desde los tiempos en los que formaban parte de la Tuna ulimeña.

Para su composición titulada “Al pie del Bicentenario”, Carlos cuenta que optaron por jugar con décimas, estructura poética que les permitió utilizar diferentes géneros musicales originarios de nuestra tierra. “La canción cuenta con ritmos de vals criollo, el festejo y el huayno. De esta manera representamos lo que llamamos el crisol de tantas naciones o, en otras palabras, el conjunto diverso de culturas que finalmente conforman nuestro Perú”, señala Loveday.

“Tiempos difíciles”

Asimismo, se coronaron por segunda vez en un concurso del CCUL, Anthony Araoz y Freddy Valle, quienes tuvieron la composición más votada en redes sociales, con un total de 451 “me gusta” y más de 1987 visualizaciones. En esta oportunidad, trajeron “Tiempos difíciles” un tema que ofrece un homenaje a todo lo que hemos perdido los peruanos durante los dramáticos tiempos de pandemia y un mensaje de aliento que elogia la resiliencia del peruano y lo invita a levantarse después de la tormenta.

“Imposible pensar en el Bicentenario sin tener en cuenta el momento de pérdida y dolor en el que llega. Llevamos más de un año sin reencontrarnos con nuestros seres queridos y muchos hemos perdido familiares, amigos o conocidos. Nosotros trabajamos la letra de la canción desde ese reencuentro, el siguiente abrazo, cuando pensemos en volver. Todo sin perder de vista al peruano luchador que siempre logra salir de la adversidad”, explica Araoz.

“Identidad”

Finalmente, el concurso destacó la obra creada por Anaís Arias-Aragon, ganadora de la mención honrosa del jurado, quien presentó una propuesta innovadora utilizando un pedal vocal, el cual le permitió crear nuevos sonidos a partir de su voz. Para ella, el desafío fue muy personal, ya que vive lejos del Perú desde hace un año y fue una oportunidad para reconectar con sus raíces.

“No importa cuanto tiempo vivas fuera del Perú, siempre hay un momento que descubres que no es posible olvidarte de tus orígenes. El reto fue una bella oportunidad para volver a los inicios de mi propia identidad. En ese sentido se puede decir que la letra alude a un encuentro conmigo misma y uno que deseo para mis compatriotas”, le comentó a Nexos.

Año de reflexión

Más que una celebración el 2021 nos trae un escenario para reflexionar sobre nuestra evolución como sociedad en doscientos años de vida republicana. Por ello, la directora del Centro Cultural, Katy Rodriguez adelantó a Nexos que la temática del Bicentenario estará presente en todas las ediciones de Retos de Creación, con el objetivo de que tanto jóvenes como adultos tengan la oportunidad de encontrar en el Perú una fuente de inspiración para crear, expresar los pensamientos que tengan sobre la realidad del país y movilizar la reflexión de la ciudadanía sobre el futuro.

Otra de las novedades que trae la Edición Bicentenario a la inclusión de clases maestras de acceso libre, con las que los participantes podrán ampliar y mejorar su proceso de creación. En ese sentido, el Centro Cultural señaló que por cada convocatoria se realizará una clase maestra a cargo de profesionales del rubro artístico, quienes dialogarán con los participantes con la finalidad de ayudarlos a crear contenidos de mayor calidad artística y técnica.

Es importante recordar que, durante el 2020 se realizaron 5 ediciones del concurso, dirigidas a artistas con experiencia en actuación, dramaturgia o guión, dirección escénica y audiovisual, danza, coreografía, fotografía, composición y ejecución musical, animación e ilustración, narración de cuentos, entre otros. Participaron 255 artistas y se publicaron 181 videos con las propuestas participantes, los cuales tuvieron más de 169 mil reproducciones en YouTube. Además, 15 ganadores recibieron un importante incentivo económico.

Todos los trabajos ganadores se encuentran disponibles en la página web del Centro Cultural y en su canal de YouTube.

Male Enhancement Pills Best Male Pills 2022 Male Pills Sexual Enhancement Pills best Sex Pills For Men Penis Enlargement pills Top Male Enhancement Pills Sexual Pills